POLÍTICAEDITORIAL

Temática y alcances

La Revista I+A es una publicación científica con arbitraje externo de pares. Destinada a la publicación de trabajos que abarcan las temáticas de competencia de la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial. Aborda problemáticas en el campo del conocimiento histórico-social, de la construcción de la ciudad, el hábitat y la vivienda, el medio ambiente, la tecnología, los objetos, las estrategias proyectuales y la historia del diseño. Temáticas abordadas desde una perspectiva local y regional.

Las contribuciones a la revista deben ser inéditas. Los autores son responsables por el contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente deben coincidir con los de los editores. Los autores procurarán hacer lugar, en el caso que las tuviera, a las observaciones allí realizadas, en el plazo que establezca el Comité Editorial, quien tomará la decisión final sobre la oportunidad de la publicación. Los originales remitidos al Comité Editorial no serán devueltos. No se pagarán derechos de autor.

Los autores recibirán un ejemplar del número de la revista en la cual su contribución fuera publicada.

Proceso de evaluación por pares Revista I+A efectúa el siguiente proceso para la evaluación de las colaboraciones que se postulan a publicación:

1. Una vez cumplida la fecha límite de recepción de colaboraciones de cada número, éstas serán revisadas por los editores para verificar su pertinencia temática general, lo que se comunicará a los autores como paso inicial del proceso de evaluación.

2. El proceso de evaluación continúa por 2 canales paralelos: uno de tipo formal, verificando el cumplimiento de las normas de edición. El otro de contenido, solicitando a dos evaluadores por artículo para que lo evalúen aplicando el sistema de doble ciego, esto es, que los evaluadores no saben entre sí quiénes evalúan un mismo artículo ni tampoco saben el nombre del (de los) autor(es). A su vez, el (los) autor(es) tampoco conoce(n) el nombre de los expertos que evaluaron su artículo.

3. En caso que las evaluaciones de contenido discrepen en sus recomendaciones de aceptación, los editores pedirán una o más evaluaciones adicionales hasta aclarar una opinión definitiva, al margen que la publicación de cualquier trabajo es de competencia exclusiva e inapelable del editor.

4. Las evaluaciones se efectúan de acuerdo a los siguientes ítems:

4.1. Contenido del artículo: Claridad y originalidad del enfoque con que se plantea y expone el tema delartículo. Relevancia del tema desarrollado. Pertinencia temática en relación con el campo temático que aborda la revista

4.2. Fuentes Bibliográficas: Vigencia de las fuentes bibliográficas consultadas. Calidad y pertinencia de la bibliografía consultada.

4.3. Estructura y formalidad del artículo: Estructura lógica, concordante con el contenido y desarrollo del artículo. Redacción y ortografía. Pertinencia de fotos, figuras, gráficos, tablas y/o esquemas presentados.

4.4. Resultado de la evaluación del artículo: Recomienda la publicación del artículo Tal como fue remitido Con las modificaciones de contenido que necesariamente derivan de sus comentarios Con las modificaciones de forma que necesariamente derivan de sus comentarios Otros comentarios no consultados.

5. Al recibir los resultados de las evaluaciones, éstos se remitirán por artículo a su(s) respectivo(s) autor(es) informándole(s) sobre la aceptación o rechazo para su publicación, o bien, indicándole(s) que proceda(n) con las correcciones correspondientes para poder definir dicho resultado.

6. Al recibir los artículos corregidos, éstos serán enviados a los evaluadores respectivos quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados, y en función de esta verificación recomendarán o no la publicación. En caso de discrepancia, el editor revisará los argumentos y el artículo corregido, y resolverá en concordancia si se recomienda o no la publicación.