Imagen de portada. Fotografía de las personas que asisten al centro de día y profesionales utilizando la manta-domo. Fuente: Elaboración propia.
DISEÑO INCLUSIVO PARA MEJORAR
CAPACIDADES PERCEPTIVAS
EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Daniel Arango y Daniela Deleo
RESUMEN A través del contacto con el Grupo de Investigación en Diseño y Salud, la Asociación Todos por Ellos de Necochea se identificó la necesidad de mejorar los espacios para personas con discapacidad. El trabajo colaborativo con el equipo de profesionales permitió visualizar y jerarquizar las problemáticas y definir el proyecto que se enmarcó desde la función de extensión, y fue presentado en la convocatoria 2023 de la UNMDP. El trabajo interdisciplinario y colectivo permitió abordar la problemática y dar respuestas de manera co-creativa e integral, promoviendo a construir una cultura más inclusiva basada en la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el apoyo familiar. PALABRAS CLAVE Diseño inclusivo; capacidades perceptivas; personas con discapacidad; interdisciplina; co-diseño. | DATOS DE LOS AUTORES Daniel Arango. Diseñador Industrial. Esp. en Docencia Universitaria. Doctorando del DARQU (UNMDP). Dir. Grupo de Inv. Diseño y Salud en el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI, FAUD, UNMDP). Dir. Grupo de Ext. Diseño Inclusivo. Ha presidido el Distrito II del Colegio de Diseñadores Industriales en tres períodos del 2006 al 2014. Jurado de Concursos de Diseño en el orden local y nacional. Ha participado en publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales relacionadas al campo del diseño industrial en temas de salud, semiótica, innovación, diseño curricular, didáctica. Director de proyectos investigación y de extensión donde ha desarrollado interdisciplinariamente productos para personas adultas, tercera edad y niños con discapacidad, vinculados al área salud como ortesis, adaptadores y material didáctico. Contacto: dfarango@hotmail.com Daniela Deleo. Diseñadora Industrial (FAUD, UNMDP). Auxiliar Área Tecnológica (FAUD, UNMDP). Docente de la Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria en el Instituto Superior de Formación Técnica 151. Responsable de las actividades del Grupo de Ext. Diseño Inclusivo. Ha sido becaria de la UNMDP. Ha participado en diversas publicaciones relacionadas a semiótica, forma y escenarios actuales del diseño industrial. Contacto: danieladeleo@mdp.edu.ar AGRADECIMIENTO A las integrantes del equipo, las Lic. en T.O. Codirectora Nahir Yapur y Verónica D´Ascola, las arquitectas Julieta Villa y Antonela Battocletti, las diseñadoras industriales Victoria González Girodo, Agustina Irrazabal y Asunción De Bestegui, y la estudiante Mercedes Gerometta. Especialmente a la Lic. T.O. Mónica Pissarro, la L.P.P. Florencia Losas, la L.A.D.E. Soledad Arana Torme, la Lic. T.O. Camila Ruíz Martínez y al Prof. Educ. Física Nestor Solis, parte del Equipo de Gestión y trabajo de los distintos servicios de la Asociación. |
DESIGN INCLUSIVO PARA MELHORAR AS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EM PESSOAS COM DEFICIÊNCIA | RESUMO Por meio do contato com o Design and Health Research Group, a Todos por Ellos Association of Necochea, foi identificada a necessidade de melhorar os espaços para pessoas com deficiência. O trabalho colaborativo com a equipe de profissionais possibilitou visualizar e priorizar os problemas e definir o projeto que foi estruturado a partir da função de extensão, apresentado na convocatória de 2023 do UNMDP. Com uma perspectiva de diversidade funcional e direitos humanos, foram projetados e produzidos elementos que fortalecem as capacidades perceptivas, facilitando a autorregulação e desenvolvendo habilidades adaptativas. O trabalho interdisciplinar e coletivo tornou possível abordar o problema e fornecer respostas de forma co-criativa e abrangente, promovendo a construção de uma cultura mais inclusiva baseada em igualdade de oportunidades, inclusão social e apoio familiar. PALAVRAS CHAVE design inclusivo; habilidades perceptivas; pessoas com deficiência; interdisciplinar; o-design. |
INCLUSIVE DESIGN TO IMPROVE PERCEPTUAL ABILITIES IN PEOPLE WITH DISABILITIES | ABSTRACT Through contact with the Design and Health Research Group, the Todos por Ellos Association of Necochea, the need to improve spaces for people with disabilities was identified. The collaborative work with the team of professionals made it possible to visualize and prioritize the problems and define the project that was framed from the extension function, and was presented in the 2023 call of the UNMDP. From a functional diversity and human rights perspective, elements were designed and produced to strengthen perceptual capacities, facilitate self-regulation, and support the development of adaptive skills. The interdisciplinary and collective approach enabled a comprehensive and co-creative response to the identified challenges, contributing to the construction of a more inclusive culture grounded in equal opportunities, social inclusion, and family support. KEYWORDS Inclusive Design; Perceptual Capacities; People with Disabilities; Interdiscipline; Co-design. |
Desde el año 2010 se ha iniciado el camino de vincular el diseño al campo de la salud, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. En el marco de las distintas funciones de la Universidad, se han abordado proyectos y aportado soluciones a diferentes necesidades a través del desarrollo de prototipos funcionales que han brindado mejoras significativas a diferentes grupos poblacionales.
Los proyectos extensionistas permitieron “tomar contacto con realidades existentes y desarrollar intervenciones puntuales en cada campo explorado” (Arango, et at, 2022). Esta dinámica favoreció la realización de intervenciones comprometidas con prácticas territoriales dando respuestas a ciertos sectores sociales de la ciudad, que muchas veces quedan relegados. Bajo esta función surgieron preguntas que desde la investigación se empezaron a abordar y sistematizar, y abonaron la construcción del marco teórico, que se encuentra en permanente retroalimentación y expansión.
Al principio se ha adoptado el enfoque de diseño centrado en el usuario -DCU- (Norman, D. 2010) que permitió focalizar tanto en la usabilidad y funcionalidad como en las interfaces (Manzini, E. 1999) que se establecen. Más recientemente se ha incorporado el codiseño, que “busca integrar las perspectivas y conocimientos de todos los involucrados para crear algo que sea más efectivo y útil” (Exss Cid, K., et al 2022).
Gracias al constante intercambio con personas con discapacidad y la contribución del colectivo de salud, se incorpora el constructo diseño inclusivo; “entendido como productos que están adaptados a necesidades específicas” (Arango D., Partarrie M., 2024).
Respecto al concepto de discapacidad, nos posicionamos desde la perspectiva de la diversidad humana sustentada en una visión basada en los derechos humanos y la búsqueda de dignidad de las personas con discapacidad. El concepto de diversidad funcional (Palacios, 2008) propone un enfoque que considera a las personas partiendo de una realidad fundamental constatable: la diversidad del ser humano en su funcionamiento físico, psíquico y sensorial como fuente de riqueza para la sociedad.
En este recorrido, la Asociación Todos por Ellos ubicada en la ciudad de Necochea se puso en contacto con el Grupo de Investigación Diseño y Salud -DiSa- radicado en el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial -CIPADI- de la FAUD-UNMDP. La finalidad en su momento fue presentar un Proyecto de Tecnología para la Inclusión Social en la convocatoria 2023 del Ministerio de Ciencia y Tecnología; a partir de entonces surgieron necesidades de trabajo en conjunto donde se avanzó en la sensibilización tanto de la Asociación como de las distintas funciones de la Universidad. El trabajo colaborativo con el equipo de profesionales permitió visualizar y jerarquizar las problemáticas y definir el proyecto que se enmarcó desde la función de extensión, y fue presentado ese mismo año a la convocatoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El trabajo se focalizó en mejorar el espacio de las personas con discapacidad que asisten a la asociación y promover, a través de un ambiente interactivo, la estimulación de los sentidos con el fin de mejorar la comunicación entre las personas y su entorno. El diseño de elementos que permitan fortalecer las capacidades perceptivas de las personas con discapacidad, se planteó como objetivo general. El propósito es utilizarlos para dinámicas tanto grupales como individuales, buscando generar estímulos que promuevan la espontaneidad y exploración de sentidos como también la autorregulación y calma necesarias para las intervenciones diarias.
La metodología se abordó desde el pensamiento del Diseño (Brown, 2013) pero considerando las cinco fases del proceso proyectual: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. En la fase uno se abordó la caracterización institucional, de la población que asiste y se realizó un relevamiento de otras salas, materiales y elementos existentes. Esto permitió la identificación de las necesidades y su traducción a los requerimientos de elementos de estimulación producto del consenso y trabajo interdisciplinario y codiseño; correspondiente a la fase dos. En la fase de ideación se desarrollaron distintas alternativas y se realizaron distintas valoraciones con todos los integrantes del equipo. Una vez ajustadas las observaciones se llevó a cabo la documentación técnica que permitió la producción de piezas y el montaje de los prototipos propios de la fase cuatro.
Finalmente, aunque se realizaron testeos internos por el equipo de trabajo en distintas partes del proceso de desarrollo, quedando pendiente la valoración con personas con discapacidad del centro, no obstante parte del equipo técnico de la asociación ha explorado los modos de uso.
La puesta en marcha del proyecto inició con una reunión con todo el equipo de trabajo donde se mencionaron las características y los alcances que se esperaban abordar en el proyecto y se establecieron los roles y los aportes que cada uno realizaría dentro de su disciplina. También se establecieron fechas y actividades específicas acordes al proceso, lo que permitió definir un cronograma consensuado entre los participantes. A continuación se fueron realizando las distintas tareas establecidas en el encuadre metodológico.
Fase 1. Empatizar
El objetivo de esta etapa era obtener información sobre la problemática para poder aportar soluciones. El relevamiento se estructuró en dos partes, caracterización institucional y de la población que asiste, y salas, materiales y elementos multisensoriales existentes; donde se abordaron por pertinencias disciplinares, es decir, terapia ocupacional y disciplinas proyectuales respectivamente.
La caracterización fue llevada a cabo conjuntamente en articulación con el equipo de la asociación a través de una serie de criterios que fueron trabajándose tanto de manera virtual (por medio de cuestionario y listado de verificación) como también en reuniones sincrónicas.
Respecto a lo institucional se pudieron conocer la visión y misión, los objetivos, los servicios y talleres que ofrecen, de qué manera se llevan a cabo, cómo es la planificación de las actividades diarias y semanales. Por otro lado, conocer el personal de trabajo, roles y disciplinas que lo conforman y formas de trabajo.
En cuanto a la caracterización de la población se pudo identificar cantidad de usuario/as, género, edades, diagnóstico y/o tipo de patología; que permitió obtener un perfil general sensorial y funcional de las personas.
Este procedimiento se complementó con observaciones directas en la institución. A su vez, se solicitaron y consiguieron datos del espacio destinado a la sala, incluyendo planos, videos y fotos, con el fin de estimar la idoneidad del lugar como así también las posibilidades que presenta el mismo. También se registraron en fotos los materiales con los que trabajan (figura 1).
Mientras se avanzaba en la caracterización, las diseñadoras y arquitectas realizaron una búsqueda de antecedentes. También se puso a disposición el material didáctico desarrollado para la Escuela Especial Nº 513 de la ciudad de Mar del Plata, producido en el proyecto de Extensión de la convocatoria 2012 de la UNMDP.
El relevamiento de materiales y recursos, como parte de la dinámica de trabajo del equipo, se elaboró con una ficha compartida de google drive para recopilar datos tanto de la la sala multisensorial cómo los elementos que se usan en dicha actividad. El registro contemplaba la denominación , imagen, finalidad, descripción, materiales utilizados y fuente/link.
Con el fin de optimizar tiempos y recursos se dividieron tareas para la búsqueda y análisis de la información: algunos integrantes se enfocarán en salas multisensoriales, para observar cómo se distribuyen los espacios, cómo son las ambientaciones, entre otras cosas; y otros en materiales y equipamiento. Este relevamiento permitió observar qué respuestas desde la usabilidad eran posibles de transferir al proyecto, como así registrar el tipo de materiales y procesos productivos empleados.
Ambas actividades culminaron con una puesta en común con todos los integrantes del equipo (figura 2), donde se estableció una modalidad colaborativa. Como resultado del relevamiento, en el transcurso de la reunión se hace evidente la necesidad de definir la finalidad de la sala, ya que se presentan interrogantes respecto a qué estaría orientada. Dentro de este debate se conversa sobre la diferencia entre estimular y autorregular, los diferentes sistemas sensoriales y su relación con las personas.
Fase 2. Definición
La fase de relevamiento permitió tomar conocimiento de las necesidades de la asociación y brindó un abanico de posibilidades para intervenir. Esta etapa colaborativa permitió jerarquizar y definir que la sala sensorial serviría para el trabajo de autorregulación, pensando en generar espacios de relajación, buscando reducir estrés y tensiones, brindando herramientas para colaborar en la gestión de las emociones, sentimientos y comportamientos.
Quedó establecido intervenir por un lado la espacialidad de la sala y en desarrollar material sensorial. El paso siguiente fue elaborar una tormenta de ideas con el equipo de trabajo donde se seleccionaron cuatro alternativas de modular el espacio contemplando combinar con instancias de guardado; y diez planteos diferentes en cuanto al desarrollo sensorial.
Este punteo se compartió con el equipo de trabajo de la asociación y se realizó una reunión en Necochea (figura 3), donde a partir del listado propuesto, se definió de manera colaborativa los elementos a diseñar: una estructura modular con diferentes texturas que se puedan intercambiar y una colchoneta transformable en manta envolvente.
Una vez establecido lo que se iba a abordar, el equipo de extensión empieza a elaborar un programa de diseño ajustado donde se ordenaron por prioridad los elementos a desarrollar y profundizar los requerimientos en cada caso.
Fase 3. Ideación
En esta instancia se conformaron tres equipos de trabajo destinados al avance de las diferentes alternativas. Las mismas se realizaron a modo de maqueta en escala, mediante software de modelado, así como también de manera física (figura 4). Las propuestas se desarrollaron poniendo énfasis en dos conceptos clave: ¨autorregulación¨ y ¨estimulación¨. La colchoneta transformable en manta envolvente responde al primer término, se denominó “mantadomo”; “tableros con rodillos intercambiables” a la estructura modular con diferentes texturas intercambiables, correspondiente al segundo. Posteriormente se realizó una primer valoración entre disciplinas exponiendo el avance con todos los integrantes del equipo, donde surgieron varios interrogantes que permitieron ajustar requerimientos específicos al uso y la función de cada objeto.
Figura N°4. Proceso de desarrollo y valoración de alternativas.
En referencia a la manta, se definió la morfología de la misma utilizando una unidad hexagonal que funcionara como módulo y que pudiera combinarse con otros, ofreciendo la posibilidad de utilizarse de manera grupal o individual. Utilizando la estructura modular del polígono, permitía la adaptación al cuerpo una vez transformado en manta. Es decir, teniendo varios hexágonos vinculados, se logra configurar espacialmente en plano al utilizarse como colchoneta, o en tridimensión como parte o sección de un icosaedro funcionando así lo envolvente. Se trabajó también el sistema de unión entre elementos para generar el sistema modular. En tres de los extremos de los hexágonos se incorporaron pestañas intercaladas que posibilitan el ensamble. Otra característica que se tuvo en cuenta fue el tamaño mínimo modular, considerando que los destinatarios tienen diferentes corporalidades.
En cuanto a la materialidad, se estableció la utilización de diferentes textiles: la superficie en contacto con el cuerpo debía ser lisa, suave y blanda, además de cumplir con el requerimiento de no absorber líquidos ni mancharse fácilmente. Se descartó el uso de telas aptas para lavado frecuente, ya que no favorecen la estimulación táctil autorreguladora y encarecen la confección. El textil en contacto con el suelo, debía poseer alta resistencia al desgarro, así como también una superficie lisa para facilitar la limpieza. La unión de ambos textiles se resolvió mediante una cinta de tela que envuelve en los bordes y costuras diagonales que conforman seis triángulos. Entre las capas se incorporó una espuma de 1cm de espesor, removible gracias a los bolsillos formados por la tela superior, lo que facilita el lavado.
Se realizaron también almohadillas de tela con semillas, en forma de triángulo para favorecer la autorregulación que pueden colocarse en los bolsillos mencionados. Estas decisiones surgieron del intercambio con las terapistas, quienes aportaron observaciones sobre la ubicación del peso y el lado del textil más adecuado para ubicarlas. En cuanto al color se optó por textiles negros para evitar intervenciones si hubiera otro más llamativo durante el uso.
Los tableros se diseñaron considerando la mitad de la medida predeterminada de la placa, cada una de ellas mide 70cm x 35cm. En referencia a los rodillos, se trabajó sobre las dimensiones de los mismos, sus medidas son 11cm de diámetro y se consideró el ancho de la placa dejando espacio entre los mismos para poder ubicarlos.
Se tuvo en cuenta el espesor de las superficies de las texturas, éstas determinan la medida general del tablero y las sustracciones donde se posicionan. Los tableros cuentan con la versatilidad de uso: pueden colocarse en la pared mediante vínculos del mismo material, así como también sobre la mesa ya que cuentan con soporte de apoyo angular encastrable del mismo material. Cada textura combina más de un material. Algunas utilizan textiles planos como base y la superposición de elementos de otros rubros, como el vivo con canto empleado habitualmente en terminaciones de bagaje. Se desarrollaron texturas cosidas con relieve mediante plegado y otras rellenas de guata para generar un efecto de ¨inflado¨. Todas estas se construyeron para estimular sensorialmente al destinatario. Las texturas cumplen una doble función: pueden emplearse de manera plana fuera del rodillo o integrarse a este, desvinculados del tablero, como piezas independientes con la textura incorporada. Las texturas se fijan a los cilindros mediante velcros, lo que permite su carácter intercambiable.
Es importante mencionar que cada grupo de trabajo avanzó de manera independiente realizando encuentros particulares con las terapistas. Este intercambio interdisciplinar proporcionó un invaluable aporte para ponderar y resolver de manera conjunta cuestiones específicas. Ambas propuestas contemplaron que fueran manipulados por las terapistas o responsables de los grupos, sin descartar la posibilidad de que la manta se arme de manera colaborativa.
Fase 4. Prototipar
Una vez ajustadas las observaciones se llevó a cabo la documentación técnica que permitió la conformación de las piezas y el montaje de los prototipos.
Para la construcción de la manta (figura 5) se realizó la moldería, corte y confección. Se utilizó tejido plano, y maquinaria industrial para su confección.
Figura N°5. Prototipo de la mantadomo.
Los tableros (figura 6) se realizaron a partir de placas de plástico reciclado de la empresa Necrológica, de la ciudad de Necochea, mecanizadas con una máquina de CNC. Para la construcción de los rodillos se reutilizaron recortes de tubos de PVC, se realizaron piezas impresas por fabricación aditiva en PLA que vinculan los rodillos a las placas. Por último, para las texturas intercambiables, se utilizaron diferentes textiles y elementos que las componen. Luego de esto, se realizó el ensamble correspondiente entre piezas.
Figura N°6. Conformación de piezas y montaje de los tableros.
Fase 5. Testear
La valoración funcional de las propuestas fue realizada por el equipo de trabajo en distintas etapas del proceso, tanto en el desarrollo de alternativas en bocetos, maquetas y prototipos funcionales. Si bien en el planteo inicial del proyecto había definido como estrategia la observación de la usabilidad y un cuestionario al equipo profesional, queda pendiente la validación con la personas con discapacidad del centro; no obstante, parte del equipo técnico de la asociación armaron los prototipos y exploraron los modos de uso.
Los resultados obtenidos en el marco de este proyecto reflejan un avance integral y coordinado en la planificación, caracterización y diseño de la sala multisensorial, sustentados en indicadores tanto cuantitativos como cualitativos.
En relación a los indicadores cuantitativos, se lograron definir metas claras, como la caracterización conjunta de la población beneficiaria, mediante la recopilación de datos del espacio (planos, fotos, videos) y perfiles sensoriales y funcionales de las personas con discapacidad, cuyo propósito es orientar la selección y adecuación de los elementos sensoriales. Se establecieron metas específicas para la usabilidad de los componentes, priorizando tecnologías de baja producción y materiales accesibles. Además, se diseñaron prototipos como la mantadomo y los tableros modulares, con criterios de desmontabilidad y facilidad de limpieza, y se acordó la transferencia de documentación y recursos para su implementación.
Respecto a los indicadores cualitativos, se promovieron experiencias de interacción y participación interdisciplinaria, fortaleciendo redes de trabajo y articulaciones comunitarias. La valoración de las necesidades sensoriales y las propuestas de los actores, tanto profesionales como beneficiarios, permiten ajustar continuamente los objetivos y los elementos diseñados. La interacción en reuniones y debates sobre la finalidad de la sala, diferenciando entre estimular y autorregular, así como la conceptualización de los objetos y materiales, aportan una comprensión profunda del contexto y las necesidades específicas. La participación de practicantes y la colaboración con instituciones externas reflejan un compromiso con la construcción colectiva y la pertinencia del espacio.
Se pudieron entregar a la asociación (figura 7) dos tableros modulares que incluían dos rodillos con siete elementos texturantes, y una mantadomo con cinco elementos modulares y doce almohadillas de diversos tamaños y peso.
Figura N°7. Entrega de prototipos a la Asociación Todos por Ellos.
El grado de cumplimiento de las actividades programadas fue muy alto. Se configuraron a partir de los aportes de los saberes provenientes de las disciplinas involucradas de las unidades académicas que la representaron: FAUD y FCSyTS. Esto potenció las capacidades de estudiantes y docentes a través de la experiencia interdisciplinaria concreta. El trabajo conjunto integró sus conocimientos y se retroalimentó hacia el interior de cada disciplinada.
Se realizaron distintas reuniones de trabajo: entre los integrantes del proyecto, con el equipo profesional de la asociación y con estudiantes de terapia ocupacional. Se logró generar un vínculo de trabajo próspero con todos los integrantes del equipo. La respuesta y los aportes de cada disciplina resultaron altamente satisfactorias. Los integrantes han tenido inclusiones diversas y todos tuvieron un grado de compromiso alto.
No sólo se logró sensibilizar a estudiantes de diseño en problemáticas del campo de la salud, sino que el proyecto fortaleció los recursos docentes en el área abordada y colaboró en el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales.
El trabajo interdisciplinario, permitió la resolución de problemas complejos a través de una práctica colaborativa. Además de fomentar la innovación al combinar diferentes enfoques, se amplían las perspectivas, al considerar una variedad de puntos de vista. El codiseño, no sólo abrió el diálogo entre saberes disciplinares, permitió además integrar conocimientos de diversas áreas, contribuyó a una comprensión más completa de los problemas y fenómenos estudiados.
El diagnóstico inicial evidenció que la población con dificultades permanentes, como la que asiste a la organización, carece de entornos adecuados para potenciar sus capacidades, lo que limita su participación plena en la sociedad. La creación de elementos que fortalezcan las capacidades perceptivas de este espacio no solo mejora las intervenciones terapéuticas, sino que también asiste a un enfoque participativo y co-creativo, contribuyendo a la integración social y al fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, generando un impacto positivo a les beneficiaries directes y potencialmente toda la población a través de alianzas comunitarias.
La construcción del proyecto no se limita solamente al diseño de las propuestas y el resultado de las mismas. Si bien es lo de mayor importancia, cabe destacar el grado de significación que tiene el trabajo interdisciplinar. El diálogo constante entre equipos de trabajo, el proceso de encuentro y aprendizaje colectivo más allá de los resultados obtenidos. La posibilidad de generar resultados valiosos desde la universidad y el aporte de la misma con el rol fundamental que tiene y aún más en estos tiempos ofrece experiencias que enriquecen a todos los participantes. El proyecto propone también una perspectiva más amplia, invita a reflexionar cada uno de nuestros roles. No solo como comunidad educativa, sino desde donde cada uno puede aportar desde su lugar de participación en este como también en otros proyectos. Es clave que se genere un cambio significativo no sólo en el resultado, sino en el aprendizaje del proceso con la suma de todos los esfuerzos. En este sentido, la extensión universitaria abre la posibilidad de articulación entre diferentes unidades académicas, así como también el acercamiento y vinculación con la comunidad, y ahí está el camino, en el trabajo colaborativo. En donde se responda a las necesidades reales en fomentar la inclusión.
Arango D., Partarrie M. (2024). Diseño inclusivo e interdisciplina. Aportes integrando las funciones de la universidad. Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura. Número 13, Año 5.
Arango, D.;Rodríguez Ciuró y G. Montoya, A. (2022). Diseño y salud. Aportes del trabajo interdisciplinario en Mar del Plata. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (Ensayos). Año 25. Cuaderno Nº 168. 2022/2023.
Brown, T. (2013). The New Design Thinking Toolkit for Educators. En Design thinking. Thoughts by Tim Brown.
Exss Cid, K., Spencer González, H., Vega Córdova, V., Jarpa Azagra, M., Álvarez-Aguado, I., Pastén Bernales, A. y Von Unger Martínez, M. (2022). Investigación inclusiva y codiseño: cocreación de un sistema de apoyo tecnológico para la discapacidad intelectual. Revista 180, (49), 95-106.
Manzini, E. (199). Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid: Celeste Ediciones.
Norman, A. (2010). El diseño de los objetos del futuro . Ediciones Paidós, 2010.
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA. Madrid.