Imagen de portada. Fotografía de las personas que asisten al Festival de las Infancias. Agosto 2025. Fuente: Elaboración propia.
HACEMOS PLAZA
Construcción vecinal del espacio público
en el barrio Las Dalias, Mar del Plata
Valentin Victor Aquino Jara.
RESUMEN La presente comunicación expone los avances y reflexiones de la actividad de extensión universitaria Hacemos Plaza, desarrollada en el barrio Las Dalias, en la zona norte de Mar del Plata. PALABRAS CLAVE Extensión universitaria; co-diseño; autoconstrucción asistida; hábitat popular; espacio público. | DATOS DEL AUTOR Valentín Víctor Aquino Jara. Estudiante de Arquitectura. Ayudante adscripto del Taller vertical de Diseño M I a III. Contacto: valentinjara97@gmail.com |
HACEMOS PLAZA espaço público no bairro Las Dalias, Mar del Plata | RESUMO A presente comunicação apresenta os avanços e reflexões da atividade de extensão universitária Hacemos Plaza, desenvolvida no bairro Las Dalias, na zona norte de Mar del Plata. O projeto promove a participação comunitária na construção e melhoria de espaços públicos, incentivando a sustentabilidade ecológica, o habitat popular e o desenvolvimento sustentável, alinhando-se aos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Sua abordagem baseia-se no co-desenho e na autoconstrução assistida. A experiência fortalece o vínculo entre a Universidade e a comunidade, articulando saberes técnicos, sociais e territoriais para a construção coletiva do habitat e do conhecimento. PALAVRAS CHAVE Extensão universitária; co-design; autoconstrução assistida; habitat popular; espaço público. |
HACEMOS PLAZA of Public Space in the Las Dalias Neighborhood, Mar del Plata. | ABSTRACT This communication presents the progress and reflections derived from the university outreach initiative Hacemos Plaza, carried out in the Las Dalias neighborhood, in the northern area of Mar del Plata. The project promotes community participation in the development and improvement of public spaces, fostering ecological sustainability, popular habitat, and sustainable development, in alignment with the Sustainable Development Goals. It is grounded in a co-design approach and assisted self-construction. This experience strengthens the relationship between the University and the community, integrating technical, social, and territorial knowledge toward the collective construction of habitat and knowledge. KEYWORDS University Extension; Co-design; Assisted self-construction; Low-income housing environments; Public Space. |
EQUIPO DE TRABAJO Director: Valentin Victor Aquino Jara, Coordinación general: Maria Selene Queirolo, Maia Jakubowicz, Agustina Rodriguez Irigaray, Abril González y Diego Joaquin Sastre. Docentes: Joaquin Bosch, Jorge Emilio Fortezzini, Mariano Cottura, Axel Garcia, Federico Nicolas Raniolo y Rosario Mumare. Graduades: Jonathan Scotta, Flavia Estefania Ruiz, Nicolas Colantonio y Belen Viglietti. Estudiantes: Giuliana Yael Passamonte, Lucia Daira Cordeu, Ambar Fernandez Islas, Pedro Szmulewivz, Esteban Fernández San Juan, Paloma Pelussa, Emma Ameli Torre, Gaston Lamothe, Martina Mirabella, Martina Albarello, Mateo Alexander, Franco Solodki, Maria Algañaraz, Lautaro Boberi, Martina Nulli, Manuel Caetano Arroyo Aranguren y Dino Lazcano. Vecinos y Voluntarios: Ana Baez, Silvia Viviana Guerazar Álvarez, Bautista Rodríguez Llames, Fernando Jose; Silvia María Tissone y Analía Tejera. Talleristas y docentes de actividades recreativas: Abigail Coleiro (Arte Vivo) y Alberto Reinoso (profesor de educación física). Organizaciones participantes: Organización Patria Grande. Centro Cultural América Libre. Sociedad de Fomento del Barrio Las Dalias. Bloque de concejales Unión Por la Patria Mar del Plata. |
Descripción del anclaje territorial del proyecto
El proyecto surge en el marco de la convocatoria de actividades de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el 2025.
La propuesta se desarrolla en el barrio Las Dalias, junto a organizaciones territoriales como Patria Grande y la sociedad de fomento del barrio las Dalias. Las acciones buscan fortalecer la participación vecinal en la construcción y apropiación de espacios públicos, promoviendo el derecho a la ciudad y el desarrollo sustentable.
El barrio Las Dalias se encuentra en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, circundante a una zona de esparcimiento, el Parque Camet del Partido General Pueyrredón. Lo compone el área comprendida entre las calles Vuelta de Obligado, San Francisco de Asís, Las Totoras y la Avenida Mahatma Gandhi. Únicamente las líneas 541 y 581 ingresan al barrio. El único centro de salud es un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se ubica en las calles Brochero y Los Helechos (al norte del barrio). Los centros educativos cercanos son el Jardín de Infantes Municipal N° 18 y la Escuela Primaria N° 11 (ubicada en el barrio contiguo). La Sociedad de Fomento se encuentra en la calle Los Talas y Las Fresias, se realizan allí diversas actividades para la comunidad.
El barrio presenta una estructura urbana fragmentada, con marcadas diferencias socio-territoriales entre sectores. La avenida Fray Luis Beltrán actúa como límite físico y simbólico, separando áreas con distintos niveles de infraestructura y acceso a servicios. En cuanto a las condiciones generales de infraestructura urbana el barrio no cuenta con: asfalto, veredas, cordón cuneta, desagües pluviales ni iluminación. Esto genera en el sector inconvenientes de movilidad vial, inundaciones e inseguridad.
Figura N°1. Acercamiento a las dinámicas del Barrio Las Dalias. Autoría: Elaboración propia.
El proceso de adhesión al programa de Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) genera también fragmentación en el barrio. Hasta el comienzo del 2024 solo 6 manzanas de la totalidad del barrio, se encontraban registradas. Estas a su vez están divididas en 2 polígonos. Uno con 5 manzanas denominado “Las Dalias” (ID 2910) creado en 1980 con 84 familias registradas. El otro polígono con la manzana restante se denomina “Beltrán” (ID 109) creado en 1990 con 17 familias, en este se da la particularidad que durante el 2024, se incorporaron 27 familias al registro virtual.
En este contexto, Hacemos Plaza busca aportar al fortalecimiento del tejido social y urbano, a partir de la co-construcción de una plaza barrial como espacio de encuentro, juego y recreación.
Antecedentes
El proceso se sustenta en una serie de articulaciones previas.
En el 2020, la organización social y política “Patria Grande" participó en el barrio de las ollas populares y brindó acompañamiento comunitario durante la pandemia, desde allí logró construir un espacio de referencia vecinal y organización social que sostienen en la actualidad.
Estas acciones de cuidado comunitario permitieron visibilizar la fragmentación interna del barrio. Si bien inicialmente se desarrollaban en la Sociedad de Fomento (ubicada en el sector b del mapa - figura N°1), con el tiempo debieron trasladarse a las viviendas de distintos vecinos situados en el sector “a” del mapa - figura N°1. Este desplazamiento respondió tanto a barreras físicas —como la avenida Fray Luis Beltrán, que funciona como límite urbano— como a barreras sociales vinculadas a las referencias y dinámicas territoriales propias de cada sector.
En ese proceso, las casas de los vecinos se transformaron temporalmente en espacio comunitario, revelando que el encuentro y la organización pueden emerger incluso por fuera de los lugares tradicionalmente reconocidos como públicos. Estas prácticas anticiparon el espíritu de Hacemos Plaza, mostrando que el espacio público también se construye desde los vínculos, las redes de apoyo y el hacer comunitario, y no únicamente desde la materialidad consolidada del territorio.
Figura Nº 2. Jornada comunitaria para la creación de un horno de barro en la vivienda de una vecina del Barrio Las Dalias, que funcionaba como casa vecinal. Diciembre de 2021 .
Si bien estas prácticas permitieron construir lazos comunitarios y fortalecer referencias vecinales, los espacios a los que se trasladaron —principalmente viviendas particulares, en situaciones de precariedad— no contaban con las condiciones necesarias para albergar las actividades que comenzaron a sostener, entre ellas el apoyo escolar, que se constituyó en una instancia fundamental de acompañamiento y contención para las infancias del barrio.
La organización de estas actividades en espacios domésticos reveló tanto la capacidad de adaptación y solidaridad comunitaria, como los límites físicos y materiales del entorno barrial, poniendo en evidencia la necesidad de contar con equipamientos sociales adecuados. Esta situación se consolidó como un antecedente clave para el surgimiento del proyecto Hacemos Plaza, que reconoce en esas experiencias previas la urgencia de construir colectivamente espacios públicos que garanticen condiciones dignas para el encuentro, el aprendizaje y el cuidado.
Figura Nº 3. Jornada de apoyo escolar y merienda en la vivienda de una vecina del Barrio Las Dalias, que funcionaba como casa vecinal. Abril 2022.
Durante el 2023, la Cátedra de Urbanismo II de la FAUD a cargo de la Profesora Titular Ana Núñez inició un trabajo conjunto con referentes del territorio, que incluyó observaciones, entrevistas y la elaboración de un diagnóstico participativo.
Ese vínculo, surgido del acercamiento de un estudiante a las actividades barriales, permitió construir un puente entre la universidad y la comunidad. Durante este proceso la cátedra de Urbanismo II permitió complementar saberes territoriales con los contenidos del curso, articulando teoría, planificación y práctica de campo. La metodología de trabajo combinó la observación directa del territorio y la realización de entrevistas a vecinos y referentes barriales, junto con herramientas de análisis e interpretación urbana aprendidas en la formación académica.
Figura Nº 4. Jornada de apoyo escolar y merienda en la vivienda de una vecina del Barrio Las Dalias, que funcionaba como casa vecinal. Octubre 2024.
En este marco, se llevó adelante un censo participativo en el barrio, realizado por estudiantes en el contexto de la Práctica Pre Profesional Asistida de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD, UNMdP), con el acompañamiento de un pasante del Grupo de investigación en socio-antropología urbana dependiente del Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda (GISAU, IIDUTYV). OCAs Nros. 4389/02 y 623/19 cuya Directora es Ana Núñez; y los integrantes de la organización Patria Grande. El objetivo fue avanzar en la ampliación del polígono ReNaBaP existente, proceso fundamental para acceder a políticas de integración socio-urbana y mejoramiento habitacional.
Dando respuesta a la reiterada consulta de los vecinos hacia las referentes del barrio sobre la posibilidad de acceder al registro ReNaBaP y los programas “Mi pieza” y “ Mi baño” así como al certificado de vivienda familiar. El trabajo incluyó el diseño participativo del instrumento censal y la capacitación de censistas que convergieron en cuatro jornadas de relevamiento.
Este proceso fortaleció la capacidad de gestión vecinal y consolidó la articulación entre Universidad y Comunidad en la producción del conocimiento territorial. Más allá de los resultados inmediatos, el censo permitió profundizar en la importancia del diseño del instrumento de relevamiento como herramienta clave para la lectura situada del territorio. La articulación con la organización resultó fundamental: su conocimiento de las familias y las dinámicas cotidianas permitió fortalecer el diálogo con los vecinos.
Si bien la adhesión formal al ReNaBaP no pudo concretarse, el proceso permitió identificar problemas estructurales y demandas urgentes.
La experiencia dejó aprendizajes significativos para futuras instancias, especialmente en la necesidad de reforzar la formalidad en el acceso a servicios urbanos y comprender cómo éstos condicionan las dinámicas sociales y espaciales del barrio.
Una de las problemáticas más recurrentes identificadas durante el censo fue la regularización dominial.
Debido a esto se organizó una reunión entre la titular de la cátedra de urbanismo “I y II”, integrantes de Patria Grande y vecinos del barrio, con el objetivo de analizar la situación y ver en qué casos era posible obtener los certificados de ReNaBaP (aquellos que vivían en el polígono existente) o la aplicación de la Ley Pierri (24.374), a partir de esta reunión se pudo evaluar en qué casos la Universidad y la organización Patria Grande podían brindar acompañamiento técnico o institucional a los vecinos.
Durante la reunión, una vecina mencionó que la Municipalidad había limpiado hace unos meses un terreno y que, según se les había informado, estaba destinado a convertirse en un espacio público, aunque esa intervención nunca se concretó. Esto fue confirmado por la Sociedad de Fomento quien manifestó que había iniciado conversaciones con la municipalidad por ese espacio. Luego se constató desde el registro CARTO-ARBA que dicho terreno figuraba como plaza.
A partir de ese intercambio surgió la oportunidad de retomar colectivamente el proyecto de plaza, resignificando el terreno como un lugar potencial de encuentro, juego y organización vecinal.
De esa instancia surge la actividad de extensión “Hacemos Plaza”, entendida como continuidad del proceso iniciado incorporando un nuevo eje: la co-construcción del espacio público como práctica comunitaria y herramienta de fortalecimiento barrial.
Figura N° 5. Jornada informativa sobre regularización dominial entre la titular de la cátedra de urbanismo “I y II”, integrantes de Patria Grande y vecinos del barrio en la vivienda de una vecina del Barrio Las Dalias, que funcionaba como casa vecinal. Abril 2022.
Objetivo general:
Acompañar y fortalecer el proceso de co-construcción y apropiación vecinal del espacio público a través del diseño y realización de una plaza sostenible en Barrio Parque “Las Dalias” de la ciudad de Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon.
Objetivos específicos:
1. Construir junto con lxs actores sociales del territorio una propuesta participativa que contribuya a mejorar sus condiciones de vida focalizando en el empoderamiento vecinal en torno a los espacios públicos.
2. Fortalecer los vínculos de la Universidad con la Sociedad a través del trabajo conjunto e interdisciplinario. Incentivar el compromiso social en los y las estudiantes brindándoles un espacio de participación e intercambio con la comunidad en el Barrio Las Dalias .
3. Promover el derecho a la ciudad a través del fomento al ocio y recreación en las plazas.
Metodología y desarrollo del proceso
La metodología se basa en la participación activa de los vecinos y vecinas mediante asambleas barriales, talleres de co-diseño y jornadas de autoconstrucción comunitaria.
Se plantea una dinámica de trabajo que alterna las instancias de campo con espacios de reflexión y debate en la FAUD. Estas interacciones conforman un ecosistema pedagógico de aprendizaje mutuo, donde la extensión universitaria y la formación académica se entrelazan con la investigación y la acción territorial. Desde sus orígenes, Hacemos Plaza se configuró como una experiencia interdisciplinaria.
Participan estudiantes de arquitectura, sociología, diseño industrial, periodismo, historia y trabajo social, además de talleristas de arte y actores comunitarios. Aunque existen divisiones de tareas, las decisiones y debates se construyen colectivamente, en instancias de intercambio donde confluyen saberes académicos, técnicos y populares.
Avances
Durante 2025 se realizaron reuniones internas del equipo, asambleas barriales, jornadas de relevamiento y actividades culturales, tanto en la FAUD como en la plaza del barrio Las Dalias.
Cronograma de encuentros:
● Reuniones de coordinación en la FAUD.
● Asambleas barriales en el predio.
● Relevamientos de campo (19/5/2025).
● El Festival del Día de las Infancias (15/8/2025).
● Relevamiento de habilidades y oficios (18/10/2025).
● Festival recreativo y tratamiento del proyecto de ordenanza en la plaza (18/10/2025)
Esta alternancia entre la universidad y el territorio constituye una metodología clave que permite sostener la reflexión académica en paralelo al hacer colectivo.
Figura N°6 y 7. Primera Asamblea Barrial en la Plaza, con la participación de los vecinos del barrio, voluntarios de la actividad de Extensión Hacemos Plaza e integrantes de Patria Grande. Julio 2025.
Asambleas iniciales y relevamiento de sitio
Estas instancias permitieron identificar los principales usos, actores y necesidades del espacio, construyendo así un programa arquitectónico participativo que permite acercarse al tipo de plaza que se requiere.
Este periodo permitió reconocer la particularidad del sitio, la plaza no se encuentra en un área urbana consolidada, sino en una zona en expansión, en el límite con lo rural.
La ubicación de la futura plaza, situada en un ámbito de borde entre lo urbano y lo rural, no solo debe responder a las características físicas del territorio, sino que también adquiere relevancia social y simbólica. Al situarse en esta zona de transición, el espacio y fundamentalmente el proceso de hacer del mismo tiene el potencial de construir nuevas referencias barriales, funcionando como un punto de encuentro para quienes habitan sectores históricamente desconectados del centro comunitario del barrio.
Asimismo, la localización permite incorporar a vecinos que no suelen participar de actividades promovidas desde la Sociedad de Fomento, ya sea por la distancia física, por su reciente llegada al barrio o por el sentido de pertenencia territorial diferenciado. En este sentido, la plaza se proyecta como un lugar capaz de ampliar la participación, fortalecer los lazos comunitarios y redefinir el mapa social barrial, integrando tanto a quienes se identifican más con el tejido urbano como a aquellos vinculados a prácticas y tiempos propios de una dinámica semi-rural.
Festival del Día de las Infancias
El Festival, marcó un punto de inflexión y reflexión. Con el armado de un gazebo y dos mesas, la parcela fue habitada colectivamente y transformada temporalmente en una plaza por la comunidad.
Durante la jornada, niños llegaron a caballo, vecinos limpiaron el pasto y otros se apropiaron del espacio para jugar a la pelota; esto nos dio un primer acercamiento de cómo podría ser habitada la plaza.
Figura N° 8 y 9. Niñxs pintando las partes que compondrán luego el primer cartel de la plaza durante el Festival de las Infancias en la plaza. Tallerista de arte junto a uno de los niños del barrio ensamblando el cartel de la plaza durante el Festival de las Infancias en la plaza. Agosto de 2025.
El festival materializó la idea de que el espacio público se construye por apropiación, tal como señalan Lewkowicz y Sztulwark (2022); retomando a Louis Kahn:
“[...] Debajo de la copa de un árbol, un señor mayor le cuenta historias a un grupo de jóvenes reunidos a su alrededor. Está transmitiendo una experiencia, está iniciando a los jóvenes en algún arte. Ahora bien, ese árbol, esa tierra y esa sombra, en tanto que objetos, pertenecen a la geografía, a la naturaleza, a la física, a la botánica. Pero no es por su condición de objeto que podamos circunscribir su cualidad de objetos arquitectónicos. Más bien, son ese hombre y esos muchachos bajo la sombra, los que transforman la unidad de aire y sombra en aula. No hay aula en la naturaleza ni en la física, tampoco en la geografía o en la botánica. Lo que convierte al árbol en objeto arquitectónico no es su carácter de cosa entre las cosas, sino su estar tomado por una apropiación arquitectónica de ese espacio . [...]” (p. 57)
De modo análogo, lo que convirtió al terreno baldío en plaza fue la acción colectiva y la apropiación arquitectónica.
Durante la jornada en conjunto con una tallerista de arte se realizó de manera colectiva el cartel que dejó huella del inicio de la actividad en la plaza “Acá Hacemos la Plaza”. Como reflexión posterior a esta jornada el grupo decidió cambiar el nombre del proyecto pasando de Ecoplaza a Hacemos Plaza. El nuevo nombre simboliza la construcción colectiva que quedó plasmada en el cartel, más que una marca institucional Hacemos Plaza expresa acción, pertenencia y comunidad.
Relevamiento de Oficios y Habilidades
El equipo de estudiantes de sociología desarrolló el instrumento para el relevamiento de oficios y habilidades locales. Este relevamiento de oficios y capacidades tiene como objetivo servir como base estratégica en el proceso de autoconstrucción asistida de la plaza. Este será una herramienta de diagnóstico que nos permitirá identificar saberes existentes para así poder asignar roles y planificar las capacitaciones necesarias.
Figura N° 10, 11 y 12. Vecina del barrio haciendo mantenimiento de la plaza durante el Festival de las Infancias. Niñxs del barrio haciendo el pozo para colocar el cartel de la plaza durante el Festival de las Infancias. Niñxs del barrio esperando la merienda durante el Festival de las Infancias. Agosto de 2025.
Festival recreativo y tratamiento del proyecto de ordenanza en la plaza
Desde el inicio de la actividad se viene articulando con tanto con el colegio de arquitectos como con la presentación ante el concejo municipal, con el objetivo de que la creación de la plaza sea reconocida oficialmente por ordenanza, garantizando su inscripción dentro del sistema de espacios públicos de la ciudad.
Durante esta jornada se generó una ronda de debate y trabajo final del proyecto de ordenanza entre representantes del concejo municipal y los vecinos. Esta instancia institucional representa un paso fundamental en la consolidación del derecho al espacio público, al mismo tiempo que fortalece el vínculo entre la comunidad, la universidad y el Estado local.
A su vez durante el festival un profesor de educación física organizó juegos y dinámicas lúdicas para la comunidad.
Taller de co-diseño
Desde el inicio un equipo conformado por estudiantes de arquitectura viene trabajando en la elaboración de propuestas abiertas, en base a las asambleas y experiencias compartidas con los vecinos, entendiendo el proyecto urbano como un proceso participativo antes que como un objeto cerrado. Estas propuestas se apoyan en los ejes de Co-diseño (metodología de proceso colaborativo entre universidad y usuarios), Adaptabilidad ( la capacidad de dar respuesta a distintos usos), Versatilidad ( que tan abierta a cambios futuros sea la propuesta), la Sociabilidad (grado de compromiso colectivo que la propuesta genere), Progresividad (posibilidades de mejoras a lo largo del tiempo), Indeterminación (grado de indeterminación intencional en ciertos aspectos para permitir que sean determinados durante su uso), Pertinencia material (grado de coherencia de la propuesta material); a estos conceptos que serán socializados en el intercambio se le agregan aquellos que se generen en el mismo por los distintos actores sociales.
Figura N° 13, 14 y 15: Conversación entre integrantes de Hacemos Plaza, la Organización Patria Grande y el grupo de concejales de Unión Por la Patria Mar del Plata durante la jornada para el tratamiento del proyecto de ordenanza en la plaza. Integrantes de hacemos plaza junto a una de las vecinas del barrio haciendo las primeras pruebas del relevamiento de oficios y habilidades. Integrantes de Hacemos Plaza junto a los Niñxs del barrio quienes iban acompañando durante el relevamiento de oficios y habilidades que se realizó puerta a puerta. Octubre de 2025.
Identidad gráfica y redes de difusión
Un equipo conformado por diseñadores industriales vienen trabajando la identidad gráfica y visual del proyecto; mientras que graduados de periodismo gestionan la comunicación y difusión de las actividades, fortaleciendo la visibilidad del proceso.
REFLEXIONES Y APRENDIZAJES
A lo largo del proceso se reafirma que el espacio público no se define sólo por su diseño físico, sino por los modos en que se habita y se construye colectivamente. Tonucci (1990) plantea que la ciudad debe pensarse como un espacio jugable e inclusivo, donde los niños —y por extensión todos los habitantes— puedan apropiarse del espacio como ciudadanos plenos.
El proceso dejó aprendizajes sobre las temporalidades del territorio, al poner en diálogo los tiempos de la gestión comunitaria, las instituciones municipales, barriales y la universidad. Comprender y articular esos ritmos se volvió parte del aprendizaje colectivo, al igual que reconocer la importancia de que los estudiantes participen en la construcción del empoderamiento vecinal como mediador crítico entre conocimiento técnico y práctica territorial. Asimismo, el grupo realizó ajustes metodológicos y de calendario en función de los tiempos y necesidades de los distintos actores, asumiendo que la flexibilidad es necesaria para sostener procesos reales de participación.
En línea con Lewkowicz y Sztulwark (2022), la experiencia refuerza la idea de que teorizar en arquitectura (aplicable en este caso a la práctica extensionista) implica “agilizar el circuito entre la cabeza y las manos”, entre pensar y hacer, entre territorio y academia.
Hacemos Plaza busca consolidarse como un laboratorio colectivo, donde teoría y práctica se entrelazan para producir conocimiento situado sobre el hábitat y la construcción de lo común. Los avances del proyecto no se miden solo en términos materiales, sino en la producción de vínculos, aprendizajes y sentidos compartidos. Cada encuentro, jornada o taller se transforma en una instancia de reflexión y acción recíproca entre universidad y comunidad, donde el acto de hacer es también una forma de pensar el hábitat desde lo común.
Figura N° 16, 17 y 18. Voluntarios y vecinos armando el gazebo para la jornada en que se trató el proyecto de ordenanza de la plaza. Tratamiento del proyecto de ordenanza de la plaza entre los integrantes de Hacemos Plaza, la Organización Patria Grande y el grupo de concejales de Unión Por la Patria Mar del Plata. Cierre de la jornada para el tratamiento del proyecto de ordenanza de la plaza al lado del cartel realizado durante el festival de las infancias. Octubre de 2025.
Durante las jornadas en la plaza se integraron también talleristas de arte, un grupo del Centro Cultural América Libre, y un profesor de educación física. Estas articulaciones amplían el sentido pedagógico de la experiencia, transformando el espacio público en un territorio educativo, donde se ensayan nuevas formas de aprender y enseñar desde la práctica social.
Figura N° 19. Actividades recreativas para niñxs en conjunto con el profesor de educación Física durante. Octubre de 2025.
PROYECCIONES Y PRÓXIMOS PASOS
El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de definición del nombre de la futura plaza, que será decidido en asamblea vecinal.
En simultáneo, se proyecta el inicio de una nueva etapa de talleres de co-diseño junto a los vecinos, orientados a definir un anteproyecto colectivo.
Estos talleres buscarán poner en práctica los aprendizajes previos y avanzar hacia una fase de co-construcción y autoconstrucción asistida, que materialice las decisiones colectivas surgidas durante el proceso.
El desafío será continuar profundizando la articulación entre universidad, comunidad y municipio, consolidando el derecho al espacio público y a un hábitat digno.
Así, Hacemos Plaza se afirma como un proyecto en movimiento, donde cada acción —desde una reunión hasta una jornada barrial— constituye una oportunidad para seguir tejiendo vínculos, aprendizajes y modos alternativos de producir ciudad desde la comunidad.
Figura N° 20. Imagotipo. Autoría del equipo de trabajo de hacemos plaza.
Figura N° 21. Cierre del Festival de las Infancias, Niñx del Barrio junto al cartel de la plaza colocado durante la jornada. Agosto de 2025.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Lewkowicz, I. & Sztulwark, P. (2022). Arquitectura plus de sentido, Buenos Aires, editorial Diseño Editorial.
Tonucci, F. (2014). Cuando los niños dicen: ¡Basta!, Buenos Aires, editorial Losada.