IDEAS NOVEDOSAMENTE ARRIESGADAS Y REVISITAS A LA HISTORIA

DE LA CIENCIA

Reseña del Libro: Mentes paralelas

Guillermo Bengoa


Figura N°1. Tapa del Libro Mentes Paralelas. Descubrir la inteligencia de los materiales. (2023)

DATOS DEL AUTOR

Guillermo Bengoa. Arquitecto. Magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Investigador categoría 1. Profesor de Historia de la Arquitectura y de Bienes Naturales y Paisajísticos en la (FAUD, UNMdP). Fue docente durante veinte años de Gestión Ambiental de la Empresa en la UNICEN. Ha dictado postgrados en la UBA, UNSJ, UNaM, UNNE y del exterior. Escribió tres libros, varios capítulos de otros y diversas publicaciones sobre Historia Ambiental, Diseño y Ambiente. Dirige el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI, FAUD, UNMdP).

Contacto: bengoa2@gmail.com

ORCID: 0000-0003-3482-7893



MENTES PARALELAS

Descubrir la inteligencia de los materiales.

AUTORA

Laura Tripaldi.

ISBN: 978-987-827-210-8

Editorial: Caja Negra. Buenos Aires, Argentina.

Caja Negra es un editorial argentina que sigue sorprendiendo con cada lanzamiento. A través de más de cien autores, dispuestos en cuatro colecciones, aborda temas centrales en el debate cultural. A mi parecer, la colección Futuros Próximos, a la cual pertenece este libro, es muy necesaria para pensar el actual momento crítico de la historia humana.  La autora es una joven investigadora italiana, Laura Tripaldi, doctora en Ciencias de los Materiales y Nanotecnología, que a pesar de esa especialización que pueda sonar áspera logra un libro sorprendentemente abierto, tal vez porque apuesta siempre a interrelacionar disciplinas que parecen lejanas para abordar problemas complejos.  A eso se le suma una bibliografía muy actualizada, que incluye temas y autores que están hoy día en debate.

El libro está estructurado en cinco partes, a su vez cada parte tiene una serie de capítulos que abordan casos o temas distintos, pero siempre desde el eje que en esa sección se quiere resaltar. Esa estructura muy segmentada y con abundante casuística hace que se lea de manera llevadera, incluso permite dejar la lectura y retomarla sin perder el sentido.

Las cinco partes son: 1) La tela de Aracné, donde investiga, a partir de los mitos griegos, el poder de lo textil humano, de los hilos creados por arañas y del propio concepto de tejido como algoritmo. 2) Muchas cabezas, donde la autora discute la noción de conciencia y de inteligencia, a través de la posibilidad de lo que llama “inteligencia deslocalizada”, o inteligencia de los materiales o de ciertos seres vivos, como los hongos. 3) La estructura que conecta, donde, comenzando por la comparación de como ensamblan cosas de manera distinta la naturaleza y los humanos, termina hablando de los sistemas complejos emergentes y discute el concepto tradicional de vida; 4) Monstruos vivientes, que realiza una excusión histórica a los intentos humanos de crear vida y, basándose en la parte 3, también desarrolla nuevas posibilidades de fenómenos que podrían ser llamados vida y;  5) La materia del futuro, donde extrapola las posibilidades de los nuevos materiales creados a partir de la hibridación de química y vida, y las conclusiones epistemológicas e incluso vitales y feministas que se pueden desprender de ello.

Lo mejor que tiene este libro es la cantidad de ideas distintas que siembra, muchas relacionadas con el Diseño y la Ingeniería, y otras, con un enfoque distinto a problemáticas actuales, como la cuestión de género o los problemas ambientales. Lo peor que tiene es justamente lo mismo: la amplitud de temas lleva, en ocasiones,  a cierto nivel casi periodístico de información, a pesar de la sólida formación de la autora, y a en algunos casos, cierto forzamiento para introducir conceptos “de moda” dentro de elaboraciones teóricas o ejemplos concretos que no los necesitan. Esto conlleva extrapolaciones riesgosas, como asignarle “pensamiento” a ciertas estructuras naturales o artificiales que se auto-organizan. Pero en este momento de la historia del planeta,  de repetición boba de consignas, prefiero cierto riesgo que confíe en la capacidad del lector de discernir, que un libro que no convoque a la discusión.

En los siguientes párrafos esbozo algunas de  las ideas que me parecieron interesantes para seguir indagando:

* La presencia de tecnologías literalmente blandas en el pasado histórico de la humanidad, de las cuales no han quedado huellas, y lo importante que sería hoy día, a raíz de los problemas ambientales, lograr algo parecido.

* La tecnología textil como un caso especial en el cual en la propia materia está la información que la reproduce, y su equiparación con las tecnologías digitales.

* La posibilidad de concebir robots (por llamarlos de alguna manera) en base a materiales inteligentes y blandos a la vez, que se oponen a la tradicional parafernalia técnica desarrollada desde la revolución industrial.

* La idea de que es posible diseñar y producir nanotecnología con técnicas macro: condiciones ambientales que generen materiales que se ensamblen solos, de la manera  deseada, a través de investigaciones que ya se están llevando a cabo.

* La aparición de palabras nuevas, como “vyda”  (traducción del inglés “lyfe”) para incluir formas de vida basada en nuevas organizaciones de los materiales, que hasta ahora no conocemos, articuladas en base a los conceptos de disipación, autocatálisis, homeostasis y aprendizaje.

* La revalorización, con otros alcances, del concepto de “mente extendida” (Clarck y Chalmers, 1998) para incluir, a través del ejemplo varias veces citado en el libro de la araña y su tela, la idea de colaboración posible entre mente animal y mente material (a lo que alude el título del libro).

Este libro empuja a diseñadores y arquitectos a pensar que estamos en la frontera inminente de un mundo muy distinto, en el cual la conjunción de materiales inteligentes mas Inteligencia Artificial nos llevan a un espacio proyectual para el cual estamos escasamente preparados. Ya hay avanzados en nuestra Facultad, como el grupo de arquitectos egresados de aquí que ha diseñado un ladrillo que crece a partir de micelios o varias tesis de Diseño Industrial que trabajan con biomateriales, que se auto-organizan a partir de cierta estructura que el diseñador le impone. Leer este libro abre el panorama para pensar en que, como en otros momentos de la historia de la humanidad, pero posiblemente esta vez de manera mucho más radical, la tecnología que nosotros mismos creamos nos obligue a una redefinición epistemológica e incluso existencial. Depende de nosotros que esa transformación sea positiva para la mayoría de la humanidad o un punto de quiebre hacia un transhumanismo tecnoautoritario. El libro de Laura Tripaldi brinda información para ambas opciones.

REFERENCIAS

Tripaldi, L. (2023). Mentes paralelas. Descubrir la inteligencia de los materiales. Buenos Aires: Caja Negra.