EL ARTE DE ESCRIBIR PANTALLAS: ENTRE HISTORIA Y CREACIÓN

Reseña del Libro: Escribir pantallas

Víctor J. Conenna


Figura N°1. Tapa del Libro Escribir pantallas. Desde el tren de los Lumière a las últimas transmedias. (2022)

DATOS DEL AUTOR

Víctor J. Conenna. Licenciado en Letras. Magister en Letras Hispánicas y Doctor en Letras. Docente e investigador en el Centro de Letras de la Facultad de Humanidades y el
Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (CELEHIS, INHUS, FH, UNMdP). Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras Literatura y Cultura latinoamericana II (FH, UNMdP) y Guion (FAUD, UNMdP).

Contacto: letraceluloide@gmail.com ORCID: 0009-0008-9945-6273



ESCRIBIR PANTALLAS

Desde el tren de los Lumière a las últimas transmedias.

AUTOR

Ricardo Luis Aiello

ISBN: 978-987-841-083-8

Editorial: Eudem. Mar del Plata, Argentina.

En una entrevista realizada en el año 2020, Woody Allen sostiene que lo verdaderamente difícil en el mundo audiovisual es escribir un buen guion. Según el cineasta, cuando ese punto de partida es sólido, un director simplemente correcto puede lograr una gran película. Allen sostiene que el guionista crea un universo desde la nada, debe desplegar una historia completa con todos sus hilos y personajes, mientras que dirigir, contando con buenos intérpretes, cámaras e iluminación, resulta menos meritorio. De hecho, subraya que incluso directores prestigiosos han firmado fracasos cuando el guion era deficiente, ya que, pese a los altos costos de rodaje, la clave siempre está en esas páginas concebidas en soledad por el escritor.

Ricardo Aiello se apropia de las palabras del prolífico cineasta neoyorquino, no solo porque constituyen el epígrafe de Escribir pantallas, sino también porque la convicción de que la solidez de un guion es la base creativa, narrativa y técnica de cualquier producción audiovisual puede entenderse como una clave de lectura que atraviesa el libro. En este sentido, desde sus primeras páginas, el autor plantea con claridad el objetivo central: pensar el guion no solo como una herramienta técnica destinada a organizar un relato audiovisual, sino también como un espacio de experimentación estética, de construcción de sentido y de diálogo con las transformaciones culturales. Alejándose tanto de las propuestas de los manuales de guion tradicionales, que sujetan la escritura a fórmulas prefabricadas, como de las historiografías clásicas que reducen la historia audiovisual únicamente a lo que fue exhibido en pantalla desde finales del siglo XIX, asume, en cambio, un enfoque crítico que coloca al guionista en el centro de un proceso creativo y reflexivo.

Escribir pantallas es un texto necesario porque acomete una tarea que no se realizaba desde 1954, año en el que el escritor argentino Ulyses Petit de Murat publicara en México El guion cinematográfico: técnica e historia, libro decano en la tarea de revisar y analizar la historia de la dramaturgia audiovisual. En línea con ese desafío uno de los dos aspectos más relevantes y originales del trabajo investigativo de Ricardo Aiello es la reconstrucción histórica de la narrativa audiovisual. El recorrido por los orígenes del guion en el cine clásico de Hollywood permite comprender cómo este tipo de escritura fue moldeada por necesidades industriales, pero también cómo estas mismas condiciones generaron convenciones narrativas que, en gran medida persisten todavía hoy. Este abordaje se realiza comparativamente mostrando no solo lo que sucede en Estados Unidos, sino también, al mismo tiempo, en Argentina, el resto de Latinoamérica y Europa. A diferencia de lo trazado por Petit de Murat, la lectura no se limita a una exposición cronológica, sino que destaca los vínculos entre la evolución del guion y los cambios en la forma de producción y consumo de imágenes (desde el tren de los Lumière a las últimas transmedias, como reza el título), aportando así un marco de análisis indispensable para los estudiantes y profesionales del campo.

A esta dimensión histórica se añade una reflexión teórica compacta que dialoga con autores fundamentales de los estudios culturales y cinematográficos. El libro aborda problemáticas como la relación entre literatura y cine, la especificidad del lenguaje audiovisual y las tensiones entre lo narrativo y lo visual. Es así como, la noción de “escribir pantallas” trasciende la mera redacción de un conjunto de instrucciones, de una guía de trabajo o de un texto para rodaje: se trata de comprender cómo el guion organiza miradas, ritmos y formas de percepción que luego serán materializadas en la pantalla.

El segundo aspecto relevante y original de Escribir pantallas es su aporte pedagógico, que convierte el texto en un recurso indispensable para cátedras de guion, talleres de escritura y carreras vinculadas a la comunicación audiovisual. Al final de cada capítulo, su autor -Ricardo Aiello, de sólida formación académica en Argentina y el exterior (se ha formado, entre otros, con Doc Comparato y Robert McKee) y con amplia trayectoria docente en instituciones públicas y privadas- establece conclusiones que invitan al lector a reflexionar e incluye un apartado en el que propone ejemplos, ejercicios y referencias que actúan como disparadores para cultivar la creatividad y permiten pensar la escritura de guiones desde un marco académico sin perder de vista la práctica concreta, entendiéndola como una herramienta de formación integral. Es decir, no se trata solamente de entrenar la habilidad narrativa, sino también de fomentar una mirada crítica sobre los discursos que circulan en el espacio mediático.

Finalmente, es preciso mencionar que Escribir pantallas es un libro de lectura amena. Si bien es breve y traza un gran recorrido, no por esto es difícil de abordar. Por el contrario, posee un lenguaje claro, una sintaxis simple, ilustraciones y ejemplos precisos y, por sobre todas las cosas, no cae en el interminable racconto de citas teóricas: las referencias utilizadas son las justas y esenciales y se combinan con testimonios exclusivos para esta investigación de especialistas del medio: Víctor Agú, Ramiro San Honorio, Daniela Muttis y Ricardo Rodríguez. Por todo esto, Escribir pantallas no es solo un libro necesario, sino también un texto accesible, que invita a ser leído y releído.

REFERENCIAS

Aiello, R. L. (2022). Escribir pantallas. Desde el tren de los Lumière a las últimas transmedias. Mar del Plata: Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Eudem).