Por Mariana Puga

Subsecretaría de Investigación  FAUD UNMDP

INSISTIR + AGENCIAR (apuesta redoblada)

Seguir observando y reflexionando, seguir registrando, explorando, comparando; seguir leyendo y  escribiendo, seguir organizando y compartiendo ideas y resultados desde revistas especializadas, como  la que aquí nos congrega: seguir investigando, comunicando, entrevistando, reseñando, resonando,  restituyendo, habilitando, activando, marchando… seguir luchando.  

En esta nueva entrega dentro de esta aún nueva etapa de la I+A, renovamos los votos de continuidad e  identidad, de inclusión, de diversidad, de participación. Y podría decirse sin lugar a dudas, que duplicados,  redoblados. Porque todos esos “seguir” haciendo lo que se viene haciendo y no ha dejado nunca de  hacerse, transitan, “gerundian” (y se plantan) en el marco de un cada vez más severo y deliberado  desfinanciamiento de la ciencia y de la educación pública a nivel nacional, de un ensañamiento y ninguneo  de legítimas demandas ya validadas por ley; en un “…contexto de corrimiento (o destrucción) del Estado,  de cuestionamiento de la justicia social y la igualdad, de bastardeo a la memoria, a la identidad de  género, a la discapacidad, a los jubilados y las jubiladas, de estigmatización de todo lo que sea público…”1 Redoblados en compromiso, en esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de la ciencia y de la educación  que, aún precarizados, apuestan a seguir, siguen… Seguimos redoblades, sí, con e.  

Así, de las colaboraciones recibidas, que en esta oportunidad delinean geográficamente un eje/ espectro de temas, problemas y experiencias que costura desde la Patagonia Austral hasta el  Chaco, y en el que comparecen, con marcada y cercana presencia, los aportes bonaerenses de  universidades como la de La Plata, de Bahía Blanca, y de Mar del Plata; puede adelantarse que  focalizan, mayoritaria y nada casualmente, en todas aquellas realidades -socio-habitacionales,  territoriales, rurales, comunitarias- que, aunque abordadas y problematizadas desde la investigación  crítica y la extensión desde hace mucho tiempo, hoy encarnan aquellos “blancos” más drásticamente negligenciados desde hace dos años a esta parte, por la política libertaria. Insistimos; agenciamos.  

Presentando brevemente estas colaboraciones, cabe iniciar por el artículo de Andrea Di Croce  Garay, Guido Agustín Prada, Juan Ignacio Rojas Chediac y Maira Muiños Cirone, investigadores de la  UNLP de La Plata, que analizan el rol de la coordinación técnica en la Colonia agroecológica 20 de Abril,  desarrollada en colaboración con ArqCom y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Enfocan en la  arquitectura popular y crítica, y en cómo la coordinación de obra puede ser un dispositivo político para  redistribuir el saber técnico y fortalecer la autogestión comunitaria, contestando el modelo liberal de la  profesión. Sus palabras clave, pero en clave “cifrada” de la I+A, podrían ser, entre otras: INCLUSION+ AGROECOLOGÍA.  

Luego, el artículo de Mabel Zecca, investigadora de la FAUD, profundiza en el Plan Estratégico de  Mar del Plata y General Pueyrredon, y evalúa su implementación, actualización y seguimiento durante veinte años, desde la perspectiva del urbanismo crítico y el derecho a la ciudad. Sus palabras  clave I+A sugieren sintéticamente, IMPLEMENTACIÓN+ACTUALIZACIÓN.

-------

1 Tomo estas palabras del emotivo y comprometido discurso de "Paulita", la Sra. Vicedecana de la FAUD, Licenciada María Paula Giglio, al asumir recientemente su nuevo mandato.

2

I+A Año 2025 l Nº 26 l e ISSN 2250-818X (en línea) l Mar del Plata l 1-4  

.  


Ya el artículo de Venettia Romagnoli, también desde aproximaciones críticas a normativas urbanas,  revisa el marco legal del Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) en la provincia del Chaco,  Argentina, a partir de la reciente aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial Provincial. Se enfoca  en la importancia del marco jurídico en la planificación territorial e identifica debilidades y fortalezas en  la articulación normativa y la gestión interjurisdiccional. Sus palabras clave, en clave I+A:  INTERRELACIONES+AMBIENTE.

Aún dentro del espectro problemático de lo urbano, el artículo que acerca Luis Pites desde Bahía  Blanca, presenta un enfoque relacional para el análisis urbanístico, que integra modelos diagramáticos espaciales con procesos de configuración del desarrollo urbano. Objetiva en la ciudad de Bahía Blanca  y propone instrumentos cognitivos para vincular la configuración urbana con las condiciones de  inclusión social. Sus palabras clave I+A: INSTRUMENTOS+ANÁLISIS.  

También el artículo de María Haydeé Espinel aborda la escala urbana, pero analiza las tensiones entre  la urbanización popular y las políticas de ordenamiento territorial en la periferia de La Plata,  enfocándose en el caso de la toma de tierras en el Club de Planeadores y su relación con el Plan  Estratégico La Plata 2030. Como par de conceptos clave, podemos postular IMPLICACIÓN+ACCESO al  suelo.

Ya cambiando el foco hacia otros abordajes, en el artículo de Kristina Atanasoska, Franco Maximiliano  Santacroce, David José Viglietti y Analía Verónica Díaz se relata una experiencia pedagógica en  la asignatura Construcciones II, de la carrera de Arquitectura de la FAUD-UNMDP, donde se  implementó una actividad práctica para enseñar el sistema constructivo de entramado liviano de  madera a través de distintos estilos pedagógicos. Su par clave cifrado: INNOVACIÓN pedagógica+APRENDIZAJE experiencial.  

Seguidamente, el artículo de Analía Benítez, María Silvina Irouléguy y Claudia Ros nos acerca la vida y  obra del arquitecto e ingeniero László Dobosi Szabó, un pionero en el arte sacro moderno en la  provincia de Buenos Aires, y revisan su contribución a la renovación y diálogo de la Iglesia con el mundo  del arte en Argentina. Su par clave en la I+A : IGLESIAS+ARTES plásticas.

Finalmente, cerrando la sección de artículos científicos, Desde la Patagonia Austral nos llega el artículo  de Nadia Ksybala y Facundo Pérez Toro, que desde el Colectivo de Investigadores y  Productores de Accesibilidad Comunicacional, aborda la importancia de la accesibilidad  comunicacional en la construcción de identidad de las personas con discapacidad sensorial en el  contexto de la cultura digital. Sus palabras clave: IDENTIDAD+ACCESIBILIDAD audiovisual.  

Ya pasando a la sección de Comunicaciones, y afianzando un espacio que habilita la difusión sobre las  actividades de Extensión universitaria en el contexto de los proyectos de extensionistas de la  FAUD, tenemos la alegría de compartir dos experiencias en curso, que se despliegan ambas en  contextos de habitares populares y organizaciones comunitarias. En primer lugar, el que nos acerca  Valentín Jara, con los avances y reflexiones gestadas desde el proyecto "Hacemos Plaza", desarrollado

3


en el barrio Las Dalias, de Mar del Plata. Allí se promueve la participación comunitaria en la  construcción y mejora de espacios públicos, fomentando la sostenibilidad ecológica y el hábitat  popular, desde una perspectiva de co-diseño y autoconstrucción asistida. Sus palabras clave I+A:  INTEGRACIÓN+AUTOCONSTRUCCIÓN asistida.  

Luego, el texto de Daniel Arango y Daniela Deleo nos relata el devenir de otro proyecto de  extensión universitaria, que busca mejorar los espacios para personas con discapacidad en Necochea,  a través del diseño de diversos elementos que permiten fortalecer sus capacidades perceptivas,  desde un enfoque colaborativo y co-creativo entre el Grupo de Investigación en Diseño y Salud de la  FAUD-UNMDP y la Asociación Todos por Ellos. Su clave I+A: INCLUSIÓN+ADAPTACIÓN.

También con alegría y entusiasmo, hemos sumado en esta entrega de la l+A una nueva sección:  la de Entrevistas. El propósito de las entrevistas tiene que ver con otro tipo de acercamiento; tal  vez a similares abordajes y/o temas, sean de la Extensión o los propios de las actividades  investigativas; pero gestados desde el espacio de la conversación y la escucha atenta: un  intercambio más íntimo y también más vívido con las y los autores, investigadorxs, extensionistas. En  esta oportunidad, se trata de entrevistas a dos docentes y extensionistas de la FAUD, mujeres. Una,  Brenda Benavente, contando la experiencia de un nuevo grupo de extensión desde el área de la Gestión  Cultural; “Tramar lo Común”. La otra, Natalia Merlos, que como integrante del grupo de extensión  Dinámicas de Inclusión, nos cuenta sobre los proyectos “Jugando entre urdimbre y trama” y Juegoteca  “nada es imposible”.  

Finalmente, en la sección de reseñas, contamos en esta entrega -redobladamente- con cuatro aportes.  Guillermo Bengoa, sobre el libro de Laura Tripaldi “Mentes Paralelas. Descubrir la inteligencia de  los materiales”; Romina Santa Cruz, que nos trae la reseña de “Una fauna artificial”, de Facundo López y  Paula Alonso. Siguen Víctor Conenna, sobre el libro “Escribir pantallas. Desde el tren de los Lumière a  las últimas transmedias”, de Ricardo Aiello, docente de nuestra FAUD, y por último, David Fachín,  sobre el libro de reciente publicación “Descubrir cuerpos vestidos”, de Gisella Kaczan, también docente  investigadora de nuestra Facultad. Los dos últimos, publicados por EUDEM, la editorial de la UNMDP.

La curaduría artística de este número siguió a cargo de Daniela Muttis, quien seleccionó para el arte de  tapa y las portadas interiores de la revista, la obra sugerente e íntima de la diseñadora industrial y artista  plástica Candela Chirino, realizada durante la pandemia por Covid-19, en un cuaderno poblado de  dibujos y anotaciones, en cuya tapa se lee: Hoy todo saldrá bien.

Sin más y nuevamente, agradecemos el trabajo comprometido y creativo del Comité Editorial de  la Revista, de las y los evaluadorxs que implicaron su tiempo y sus saberes, y sobre todo, a las y los  autorxs que co-construyeron este número: por confiarnos sus resultados, sus pareceres, sus referentes,  el fruto jugoso de su esfuerzo. Máxime en este duro momento, vaya este agradecimiento redoblado.  

Pasen y lean.

4