Las galerías comerciales y la modernización de la relación publico/privado en el área central. Mar del Plata, 1950-1980

Autores/as

  • Claudio Erviti Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Palabras clave:

Galerías comerciales, Espacio público, Modernización urbano- arquitectónica, Shopping passage, Public space, Architectural and urban modernization

Resumen

El artículo indaga el proceso de transformación del espacio público del
área central de nuestra ciudad, hacia mediados del siglo pasado, en
relación a la actividad comercial. Correlativo al despliegue del turismo de
masas, dicho proceso profundizó la cesión del espacio privado de las
manzanas centrales a las actividades comerciales, recreativas y de
servicio, por medio del desarrollo de una tipología urbano-arquitectónica
por entonces novedosa en nuestra ciudad: la galería comercial. Los
episodios que se sucedieron en el periodo estudiado presentan una
creciente complejización funcional y espacial –pasando de meros
pasajes entre calles a organismos de varios niveles interrelacionados
espacialmente- y una notable modernización estética. Rasgos que son
interpretables como respuestas a las demandas de las nuevas formas del
consumo y el intercambio social en el balneario; El devenir de las galerías
se imbricó también con el desarrollo de la tipología de torre con
basamento -articulación muy bien ejemplificada en las obras que Antonio
Bonet construyera en el área central- aportando nuevas relaciones
público-privado y un notable enriquecimiento de las cualidades
espaciales al área central-comercial.

Abstract

The article examines the public space transformation of the commercial
area of our city, particularly in the commercial main street,in the middle of
the last century. This process, correlated to the growth of mass tourism,
resulted in a transfer of private space for commercial activities,
implemented through the development of new architectural typologies:
shopping passage. The diverse episodes that occurred during the study
period, express a functional and spatial complexity growing -from
connective passages between streets to space organizations with
interrelated levels - and a remarkable modernization and figurative
aesthetics. Evolution that can be interpreted as a response to the
demands presented by new forms of consumption and social exchange.
The development of these comeciales galleries, articulated here with the
evolution of modern types as the tower basement -very well exemplified in
the works of A. Bonet. They also meant the emergence of new public-
private articulations and a remarkable enrichment of the qualities of public
space of the commercial area.

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Biografía del autor/a

Claudio Erviti, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Arquitecto por la Universidad Nacional de Mar del Plata,
habiendo realizado formación de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Realiza tareas de docencia en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de dicha casa de estudios, en las áreas Diseño Arquitectónico e Histórico Social, siendo profesor de Sociología del Diseño en
esta última. Ha desarrollado actividades de investigación desde 1994 en el marco del Centro de Estudios Arquitectónicos Urbanos (CEHAU) y actualmente en el Instituto de Estudios de Historia Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC). Ha
participado en diversos proyectos de investigación en carácter de integrante y de codirector. En la actualidad es director del proyecto Primera arquitectura moderna en mar del plata (1925-1945). la vivienda, su reconocimiento y valoración patrimonial.


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Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Erviti, C. (2015). Las galerías comerciales y la modernización de la relación publico/privado en el área central. Mar del Plata, 1950-1980. Investigación + Acción, 18(17), 33–50. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/17-02