Patrimonio de la producción en la Provincia de Buenos Aires. El caso de la ciudad de Tres Arroyos

Autores/as

  • Felicidad Paris Benito
  • Viviana Elizabet Mastrogiácomo
  • Alejandra Dominguez
  • Romina Mariel Fiorentino
  • Jorge Luis Mendez

Palabras clave:

patrimonio, preservaciòn, gestiòn, producción

Resumen

El presente es un avance del proyecto de investigación “EL PATRIMONIO DE LA PRODUCCIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Caso ciudad de TRES ARROYOS”, cuyo objetivo general es la identificación y valoración del Patrimonio Industrial considerado singular por su calidad, escala y ubicación, en una zona central del ejido urbano. Estos bienes culturales asociados al trabajo y la industria, reconocidos por la comunidad, se encuentran en situación de abandono, lo cual requiere gestionarse adoptando nuevas herramientas de análisis, en el marco de un campo científico original y de hondo contenido interdisciplinar, dotado de sus propios instrumentos teóricos y metodológicos.  

El proyecto comenzado a principios del año 2019 incorporó alumnos de sexto año de la carrera de Arquitectura, que cursan en la extensión áulica de Tres Arroyos de la FAUD – UNMdP, quienes realizaron un ejercicio teórico-práctico de intervención sobre el área de estudio. Asimismo se afianzaron lazos interinstitucionales entre la Intendencia y la Facultad. La articulación de los diferentes actores sociales e instituciones son un aporte de interés al ejercicio de buenas prácticas institucionales que propenden a la integración de los diferentes aspectos de la actividad académica: la investigación, la docencia, la transferencia y la extensión. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casanelles Rahola, E. (2004) Recuperación y uso del patrimonio industrial. Cuadernos del CLAEH N °88 Montevideo, 2.º serie, año 29, 2004-1, pp. 57-64.

Gutiérrez R. (2010) Prólogo. En Zingoni, J.M. Arquitectura Ferroportuaria en Bahía Blanca 1880-1930 (pp.6-9). Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Ortega Valcárcel, J. (1998) El patrimonio territorial: el territorio como recurso cultural y económico. Revista Ciudades. Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, España. Nº4, pp. 33-48.

Paris Benito, F. (2006) El revestimiento símil piedra. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sabaté, J. (2010) De la Preservación del Patrimonio a la Ordenación del Paisaje. Intervenciones en Paisajes Culturales en Latinoamérica. En Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, Paisajes culturales: comprensión, protección y gestión. I encuentro – taller, Cartagena de Indias.

Torres Cano, M. (Ed.).(2008) Historias ferroviarias al Sur del Salado. Mar del Plata: EUDEM.

Trachana, A. (2011) La recuperación de los paisajes industriales como paisajes culturales. Ciudades, Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, N.14, pp.189-212.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Benito, F. P., Mastrogiácomo, V. E., Dominguez, A., Fiorentino, R. M., & Mendez, J. L. (2020). Patrimonio de la producción en la Provincia de Buenos Aires. El caso de la ciudad de Tres Arroyos. Investigación + Acción, (23). Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/491