https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/issue/feedInvestigación + Acción2021-11-30T23:08:53+00:00Comité Editorialrevistasfaudia@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>La Revista I+A</strong> es una publicación científica con arbitraje externo de pares. Destinada a la publicación de trabajos de investigación que abarcan las temáticas de competencia de la Arquitectura, el Urbanismo y el Diseño Industrial. Aborda problemáticas en el campo del conocimiento histórico-social, de la construcción de la ciudad, del hábitat y la vivienda, el medio ambiente, la tecnología, los objetos, las estrategias proyectuales y la historia del diseño. Temáticas abordadas desde una perspectiva local y regional.</p>https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/561Investigar en Gestión Cultural. 2021-11-30T23:05:03+00:00Guillermo Eciolazageciolaza@yahoo.com<p>El término “cultura” fue utilizado principalmente como sinónimo de civilización: primero en el sentido abstracto del proceso general de volverse “civilizado” o “cultivado” frente a la oposición a la barbarie, o falta de civilización. Luego, en el sentido que habían establecido los historiadores del Iluminismo para civilización, una palabra generalizada durante siglo XVIII para referirse a las historias universales, como una descripción de los procesos seculares del desarrollo humano. Con la aparición, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, de nuevas corrientes disciplinarias el término cultura adquirió nuevas formas de empleo. Raymond Williams (Williams, 2015) las clasifica como la acepción humanística, la antropológica, la psicoanalítica y la sociológica. </p>2021-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Investigación + Acciónhttps://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/560Caracterización bioclimática de Mar del Plata. 2021-11-30T22:48:47+00:00Kristina Atanasoskakristina.atanasoska@gmail.com<p>Con el aumento exponencial de la población en la Tierra, se experimenta una preocupación por la sustentabilidad de la arquitectura como un rubro que consume mucha energía no renovable. Hoy en día, provocado por la pandemia de SARS-CoV-2, a ella se le suman necesidades imperativas de confort y salubridad. <br>La arquitectura bioclimática utiliza y optimiza los recursos naturales para la mejora de las condiciones de habitabilidad, la reducción de los gastos energéticos y la disminución en el impacto ambiental. El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones bioclimáticas en la región de Mar del Plata para facilitar la toma de decisiones para el diseño de los edificios. <br>La metodología consiste en el estudio de varios temas centrales: el clima, el confort, la forma, el asoleamiento y el viento, a partir de los datos del Servicio Meteorológico Nacional. Simultáneamente, se tiene en cuenta la norma IRAM 11603 y la bibliografía referente. <br>Los resultados obtenidos indican que las construcciones en la región deberían dar respuesta a un clima predominantemente frío y húmedo. La arquitectura tendría que mantener cierta compacidad, utilizar aislación térmica, tener buena orientación para aprovechar el sol en los meses fríos, proporcionar buena ventilación y protegerse de los vientos. </p>2021-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Investigación + Acciónhttps://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/513Cultura y Educación en la Agenda Municipal Socialista.2021-04-09T21:27:13+00:00Analía Ester Benítezanaliaebenitez@gmail.com<p>El partido de General Pueyrredón fue gobernado por el socialismo en varios períodos y con alternancia entre 1919 y 1983. Entre estas gestiones destaca la del intendente Lombardo (1963-66) por el impulso otorgado a la educación y a la cultura, en particular con la creación del Sistema de Escuelas Municipales, con foco en los barrios periféricos.</p> <p>Mediante el rastreo de fuentes bibliográficas y documentales (ordenanzas, proyectos de ley, boletines municipales, periódicos como El Trabajo -órgano de propaganda socialista-, entrevistas a directivos y miembros de la Secretaría de Educación Municipal y el estudio de planimetrías edilicias), este artículo rastrea la labor socialista en materia de cultura y educación que condujo a la creación del sistema escolar propio. Asimismo, aborda los conflictos entre el municipio, los organismos que nucleaban a los educadores y la oposición política ante la construcción de escuelas y jardines.</p> <p>Los edificios escolares -producto de concurso de arquitectura- se convirtieron en modelo, dejando traslucir nuevas ideas pedagógicas. Su arquitectura, además de aprovechar asoleamiento, orientaciones y materiales locales, buscaba destacar al alumno como protagonista en una concepción de escuela-taller experimental en la que cada aula era una unidad que contenía todo lo necesario para el desarrollo del proceso educativo.</p>2021-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Investigación + Acciónhttps://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/550La vegetación en barrios de Mar del Plata.2021-08-15T20:51:30+00:00Juan Pablo Celemínjpc.mdq@gmail.comMaría Eugenia Ariasme.arias@conicet.gov.ar<p>La vegetación urbana ofrece numerosos beneficios que mejoran la calidad del ambiente y las condiciones de vida de la población residente pero rara vez la información obtenida a través de imágenes satelitales es trasladada a una escala útil para la planificación ambiental urbana, como son los barrios de una localidad. En este contexto, el trabajo determina el total de la cobertura arbórea para la ciudad de Mar del Plata para luego establece un valor de vegetación para cada barrio de la localidad a partir del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI). Los resultados muestran que los árboles representan el 14,9 % de la superficie total de la ciudad mientras que el NDVI promedio es de 0,179 para toda la localidad, a la vez que tiende a aumentar desde los barrios de las zonas centrales hacia la periferia. Por otra parte, se registran 29 barrios con valores considerados moderados y el resto tiene valores más bajos. No obstante, la cartografía muestra valores altos en algunos barrios cercanos al centro y resalta la importancia de las reservas forestales urbanas como zonas de conservación.</p>2021-11-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2021 Investigación + Acción