Núm. 25 (2024)
En oportuna sintonía con el anhelo de pluralidad, con ese querer congregar, mostrar la amplitud de problemas y abordajes que nos conciernen en esta Facultad de cuatro carreras, los artículos que hoy componen este número abren un abanico de intereses y discusiones de ancho alcance.
Sus campos temáticos hilvanan dimensiones de lo edilicio a lo periurbano y urbano, abren a lo territorial, lo metropolitano, lo paisajístico, acercan miradas sobre lo objetual, lo factual. Las disciplinas se caracterizan y explayan, para luego entreverarse, organizando saberes técnicos-constructivos que se orientan a soluciones socio-urbanas, en algunos casos; en otros, son hilos históricos que se traman sobre trayectorias singulares o sitios patrimoniales, que precipitan en debates vivos sobre la naturaleza del trabajo territorial situado, sobre la batalla cultural que hoy nos interpela, o que operativizan experiencias pasadas en modelos aplicables de lo contemporáneo.
También artículos en que los métodos aplicados encarnan en dispositivos tecnológicos-informáticos que abren camino a nuevos registros y diagnósticos de gran escala, o, casi en las antípodas, en tecnologías sociales de lo participativo que refuerzan lo situado, lo peculiar: en cualquier caso, las metodologías toman el protagonismo de la discusión planteada, colonizan el tema, devienen llaves de problematización y de apuestas futuras.
Imagen de tapa
S/N fragmento de diapositiva intervenida manualmente con esmaltes de color. Realizada por Narcisa Hirsch (1928-2024) artista experimental, pionera del cine experimental argentino. Utilizada como experimentación en cine Super 8. Circa 1968.
En homenaje a Narcisa Hirsch 1928-2024.