Sobre la revista

POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcances

La Revista I+A Investigación + Acción, es una publicación digital, gratuita y de acceso abierto, de carácter científico-académico, con arbitraje externo de pares. Pertenece a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Su objetivo primordial es divulgar los resultados de investigaciones en las temáticas de competencia de la Arquitectura, el Diseño Industrial, la Comunicación Audiovisual y la Gestión Cultural, o bien multidisciplinarias cuyos objetivos verifiquen su inserción en estas temáticas.

Revista I+A aborda problemáticas en el campo del conocimiento histórico-social, de la construcción de la ciudad, el hábitat y la vivienda, el medio ambiente, la tecnología, los objetos, las estrategias proyectuales y la historia del diseño, así como las referidas a políticas, diseño y planificación de proyectos culturales; y la producción de lenguajes y objetos de comunicación audiovisual, de las posibilidades expresivas e innovación en la articulación con las tecnologías, temáticas que se incluirán desde una perspectiva local y regional. 

I+A admite la publicación de trabajos de investigadores formados y en formación. Se recibirán publicaciones en español, aceptándose también en portugués e inglés.

El público meta de la Revista I+A son investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en el área de las ciencias proyectuales y urbanísticas, y público en general interesado en las temáticas relacionadas.

La Revista se edita desde 1994 y desde 2012 cuenta con versión digital, incluida en el OJS (Open Journal System).

Autoría y Originalidad

Las contribuciones a la Revista la deberán ser originales e inéditas. Los autores deberán asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Los artículos no habrán sido publicados previamente, ni presentados de forma simultánea a otra revista u órganos editoriales; tampoco se aceptarán escritos basados en información comentada anteriormente, a menos que se trate de publicaciones preliminares (ponencias o actas de congresos y/o jornadas).

En caso de tomar ideas, frases literales, tablas y figuras de otros trabajos ya publicados, se deberá citar adecuadamente su procedencia, según las Normativas para Autor.  De la misma forma, se habrá obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados, obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identificará adecuadamente dicha comunicación y autoría. Asimismo debe reconocerse de forma apropiada, a modo de agradecimiento, la contribución de otras personas que no figuren como firmantes ni sean responsables de la versión final del trabajo.

Ética y Buenas Prácticas

Como se indica en el Código de conducta y buenas prácticas (COPE) y en Guía de buenas prácticas de la Agencia Estatal CSIC, el plagio en todas sus formas, el autoplagio, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

Para más detalles, la Revista I + A toma como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf) y la Guía de buenas prácticas de las publicaciones periódicas y unitarias de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf). 

 Tipos de publicación y proceso de evaluación por pares

La Revista I+A admite tres tipos de publicación: Artículo, Comunicación y Reseña Bibliográfica. La Revista puede incluir además la publicación de dossiers temáticos con estos tres tipos de contribuciones.

Todos los Artículos se someten a un proceso de evaluación. En principio, el equipo editorial realiza una primera evaluación preliminar, en donde se corrobora que la temática del texto sea acorde a la política editorial de la Revista y se comprueba el cumplimiento de los requisitos de formato y redacción presentado en la normas para los autores, que serán de cumplimiento obligatorio.

Ante una primera evaluación positiva, se seleccionan dos árbitros externos especialistas en el área, para juzgar la calidad del trabajo. En caso de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión. El sistema adoptado por la revista es doble ciego (conservando el anonimato de los autores y de los evaluadores).

En términos generales, las evaluaciones se realizan considerado los siguientes aspectos:

  • Contenido: Claridad y originalidad del enfoque con que se plantea y expone el tema del artículo. Relevancia del tema desarrollado. Pertinencia temática en relación con el campo temático que aborda la revista
  • Fuentes bibliográficas: Vigencia de las fuentes bibliográficas consultadas. Calidad y pertinencia de la bibliografía consultada.
  • Estructura y formalidad: Estructura lógica, concordante con el contenido y desarrollo del artículo. Redacción y ortografía. Pertinencia de fotos, figuras, gráficos, tablas y/o esquemas presentados.

La evaluación fundamentada de los evaluadores puede recomendar la publicación de la contribución tal como remitida, con modificaciones menores o mayores, o bien puede rechazarla.

Las evaluaciones serán remitidas al/los autor/es al e-mail establecido para correspondencia, informándole/s sobre la aceptación o rechazo para su publicación, o bien, indicándole/s que proceda/n con las correcciones correspondientes para poder definir dicho resultado.

Al recibir los artículos corregidos, el equipo editorial, enviará a los evaluadores respectivos quienes procederán a verificar si los comentarios realizados fueron considerados, y en función de esta verificación recomendarán o no la publicación.

En caso de discrepancia, el editor revisará los argumentos y el artículo corregido, y resolverá en concordancia si se recomienda o no la publicación.

 

Derechos, privacidad y responsabilidad

 I+A se compromete a que los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la publicación, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Por su parte, aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, se hacen responsables de opiniones y datos consignados en los artículos.

A su vez, los autores aceptan los términos siguientes:

  • Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
  • La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
  • El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
  • El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.

Políticas de acceso abierto

Revista I+A  adhiere al movimiento de acceso abierto internacional (Open Acces) para publicaciones científicas, y provee consecuentemente acceso gratuito, libre, e inmediato a la totalidad de su contenido en línea. El que puede ser leído, descargado, copiado, distribuido, impreso, rastreado para su indización, o utilizado para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso a Internet, y con el único requisito de reconocer los créditos correspondientes a los autores y a Revista I+A como primera publicación.

En este sentido, nuestra institución apoya las prácticas de publicación de Acceso Abierto, e incentiva la creación y edición de publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP mediante la OCA 341/15.

Los materiales publicados en la revista se depositarán en Repositorio institucional FAUD, creado por OCA N° 342/15.

Revista I+A no cobra a los autores cargos de ningún tipo por el envío de originales, ni para su procesamiento y tampoco para su publicación.

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la publicación es anual. Se prevén números especiales para completar una frecuencia bianual.