Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto esta escrito en letra Calibri 11 puntos, sobre margen izquierdo y justificado. El interlineado es de 1,5 puntos. Se respeta la jerarquía de títulos y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El artículo cuenta con con una portada anónima y una portada completa, de manera de asegurar el sistema de evaluación doble ciego.
  • El envío contiene: el texto (en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF), las hojas de declaración de originalidad (en JPG o PNG guardadas en .zip o .rar), y los elementos gráficos (en un .zip o.rar)

Directrices para autores/as

Idioma

 I+A aceptará para su publicación textos escritos en español, portugués e inglés. Sea cual fuere el idioma del texto, la portada general y la portada anónima deberán presentarse en los tres idiomas, considerando el siguiente orden: Español, Portugués, Inglés (ver sección: Redacción - Portada).

 

Tipo/s de publicación y extensiones máximas

 Se aceptarán para su publicación tres tipos de textos con las siguientes características:

 

Tipo

Carácter

Extensión

Artículo

Describe los resultados de una investigación científica.

Entre 5000 y 10000 palabras (sin contabilizar títulos y resumen).

 

Comunicación

Aborda aspectos de las temáticas de la revista no relacionados de forma directa con resultados de investigaciones. Incluyen ensayos (consisten en el análisis crítico de un tema o problema, en los que los autores aportan su opinión personal) o notas técnicas (descripciones exhaustivas de instrumentos, productos, procesos o experiencias novedosas desarrolladas en relación a aspectos prácticos y técnicos del área de la Revista).

Entre 3000 y 5000 palabras (sin contabilizar títulos y resumen).

 

Reseña Bibliográfica

Deberán exponer los conceptos o aportes principales de libros publicados en el mismo año o dos años antes de la presentación de la reseña.

Menor a 1000 palabras (sin contabilizar títulos y resumen).

 

En cuanto a la extensión, la cantidad de palabras incluye referencias, notas al pie y bibliografía; se excluyen las portadas (´títulos, resúmenes, palabras clave).

 

Declaración de originalidad

Se requiere a los autores una nota firmada a modo de declaración de originalidad del material y transferencia de derechos para la publicación. Debe descargarse el modelo de nota haciendo clic aquí, y enviarse según las Normativas para Autor.

 

Proceso de envío

Para la convocatoria corriente, los autores enviaran el material a través del mail oficial de la revista: revia@mdp.edu.ar, con copia a revistafaudia@gmail.com. Se enviarán un máximo de tres archivos:

  • El texto (según los formatos de archivo definidos), cuyo título deberá ser: apellidonombre del primer autor_año.extensión. (Por ejemplo: perezjuana_2022.doc).
  • Una carpeta zip o rar, en donde se enviarán las hojas de la declaración de originalidad y cesión de derechos escaneada y firmada. La carpeta deberá llevar el nombre de: apellidonombre del primer autor_año_declaración.extensión. (Por ejemplo: perezjuana_2022_declaración.rar). Las hojas deberán enviarse debidamente numeradas con el título: apellidonombre del primer autor_año_declaración_número de hoja.extensión. (Por ejemplo: perezjuana_2022_declaración_1.png).
  • Una carpeta zip o rar, en donde se enviarán por separado los elementos gráficos (ver formatos admitidos). El título de la carpeta deberá ser: apellidonombre del primer autor_año_gráficos.extensión (Por ejemplo: perezjuana_2022_gráficos.zip)

Para asegurar el sistema de evaluación doble ciego, es por esto indispensable que el artículo cuente con una portada anónima (ver Redacción – Portada), y que se evite en el texto el uso de referencias a los autores.

El resultado del arbitraje se comunicará por correo electrónico al e-mail indicado para correspondencia.

 

Formato requerido

Sugerimos utilizar el siguiente Template, ya formateado según las normas.

I+A aceptará originales con formatos de archivo Open Office, Mocrosoft Word y RTF. El formato de hoja requerido es A4 vertical sin numerar, con márgenes de 2,5 cm en todos los sentidos.

 Respecto del texto, se utilizará letra Calibri 11 puntos. Sobre margen izquierdo, justificado. Se aplicará un interlineado general de 1,5 puntos. No utilizar espacios especiales antes o después del párrafo, como así tampoco marcas de párrafos.

 Las secciones se encabezarán sin numeración, utilizando la siguiente jerarquía de subtítulos:

  1º- Fuente en Negrita, y texto en mayúscula

 2º- Fuente en negrita y bastardilla (cursiva)

 3º- Fuente en Bastardilla (cursiva)

 

En caso de enfatizar palabras o expresiones, éstas deberán estar entre comillas; mientras que las expresiones extranjeras y títulos de libros constarán en bastardilla.

 No se aceptarán tabulaciones, espaciados y cambios de fuente por fuera de las especificadas. Sin emabrgo, las portadas y referencias de los gráficos y figuras llevarán sus propias especificaciones (Ver más adelante).

 

Esquema general de redacción

 En la redacción de los Artículos se recomienda seguir el esquema general de los trabajos de investigación: introducción, que exponga los fundamentos del trabajo, especificando claramente sus objetivos; descripción de las fuentes, métodos y materiales empleados para su realización; exposición de los resultados y discusión de los mismos; conclusiones finales y referencias bibliográficas.

 En el caso de las Comunicaciones, Ensayos y Notas Técnicas, se remienda trabajar con esquema de introducción (donde se presente el tema y la problemática abordada), un desarrollo (donde se discute la temática, en relación a producciones existentes en el área) y una conclusión (donde consten los puntos relevantes de la discusión, y los interrogantes planteados), incorporando brevemente las referencias bibliográficas.

 En cuanto a las Reseñas Bibliográficas, deberá identificar claramente la obra analizada (datos consignados bajo normas APA). Posteriormente se expondrá el contexto general del tema central tratado en la obra y su relación con los ejes disciplinares de la revista; una breve referencia a los autores; y una síntesis de las ideas o postulados principales.

 

Portadas

 En todos los casos, las textos contarán con dos Portadas (una general y una anónima), que permitirán la evauación doble ciego correspondiente.

  • Primera portada General. Deberá presentarse en orden, siguiendo el Template. Primero en idioma original:
  • Título: No deberá superar las 10 palabras, pudiendo contar con un subtítulo de extensión similar. El título en el idioma original se presentará en Calibri 12 puntos Negrita en mayúscula.
  • Autores: Se enumerarán con Apellido y Nombre separándolos con coma, en fuente Calibri 11. Mediante nota al pie (Calibri 9 puntos), se especificará en cada caso: título de grado o posgrado, filiación institucional, dirección completa, e-mail y un breve CV con los antecedentes más relevantes de cada autor. En caso de contar con número ORCID, debe especificarse (puede obtenerse ingresando a https://orcid.org).
  • Agradecimientos (sólo en caso de que corresponda): se menciona a las personas que habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
  • Resumen: Debe registrar problemática abordada, metodología (en el caso del artículo), resultados y conclusiones, haciendo énfasis en los aportes originales. En el caso del artículo, no deberá superar las 200 palabras, mientas que para las comunicaciones el máximo será de 150 palabras.
  • Palabras clave: No deberán ser más de 5 palabras, presentadas en el idioma original. Se aplicará fuente Calibri 10.
  • Posteriormente, se incorporará: Título, Resumen y Palabras clave en los otros dos idiomas, manteniendo el formato. Considerar como orden español, portugués, inglés. Por ejemplo, en caso de que el artículo original esté escrito en portugués; se agregarán los las traducciones traducidos en español y en inglés.

 

  • Segunda portada anónima: Se aplicarán los mismos formatos y condiciones que en la Portada General, eliminando los nombres de los autores, las notas al pie correspondientes y los agradecimientos.

 

Gráficos

 Se utilizarán considerando que no deberán exceder la proporción del texto escrito. En todos los casos, se deberán incorporar en la parte del texto que corresponda, siendo citados mediante números arábigos consecutivos (Tabla Nº; Figura Nº). Además, se deberán enviar por separado en una carpeta .zip/.rar, tal como se especifica en la sección Envíos y según los formatos admitidos en cada caso.

 Se consideran dos tipos de gráficos:

 

Gráfico

Carácter

Formato

Encabezado

Fuente

Tablas

Incluyen información que no puede aparecer en el texto o que amplían lo que en el se indica (por ejemplo, resultados de ensayos o de estadísticas, etc).

Hojas de cálculo de Excel, pueden utilizarse colores.

Parte superior, como Tabla Nº (mediante números arábigos consecutivos), y en la línea siguiente el título.

Se aplicará fuente Calibri 10.

Por debajo del título, se indicará la fuente de información del gráfico; de ser propia se señalará "Elaboración propia".

Se aplicará fuente Calibri 10.

 

Figuras

Ilustran aspectos explicitados en el texto, mediante infografías, croquis, planos, fotografías, modelados, mapas, etc.

JPG o TIFF, a 300 dpi, a color; también pueden utilizarse SVG si se trata de  vectores.

Parte inferior, como Figura Nº (mediante números arábigos consecutivos), y en la línea siguiente el título. Se aplicará fuente Calibri 10.

En caso de incluír texto, éste deberá ser en fuente Calibri legible (no menor a 5 puntos). Si se presentan elementos cartográficos o planos, deberán tener una leyenda que clarifique contenidos, un símbolo que indique norte y una escala gráfica. Para planos o modelados de productos, deberá presentarte una escala gráfica en caso de ser necesario.

Se recuerda a los autores que son responsables de obtener los permisos de copyright para la reproducción de todo material que así lo requiriera (textos, fotografías, dibujos, gráficos, croquis, etc, que conforman los artículos) y de abonar cualquier derecho necesario.

Atento las pautas de accesibilidad, se incorporará una descripción de cada imagen que contenga el artículo ya sea que se trate de Gráficos o Fotos. Algunas pautas se pueden consultar en: 

https://modii.org/5-claves-para-describir-imagenes-vamos-por-mas-accesibilidad/ 

Símbolos y abreviaturas

 En caso de incluír abreviaturas, unidades de medida y números, se deberá considerar:

  • Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no usar abreviaturas en exceso.
  • Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.
  • Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).

 

Fuentes, Referencias Bibliográficas y aclaraciones: 

  • Notas al pie: irán incorporadas a pie de cada página, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera.
  • Citas textuales: incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los cuatro renglones, se escribirán en párrafo aparte, alineado a la derecha y en bastardilla.
  • Citas bibliográficas: Las referencias se citarán en el texto, enter paréntesis y siguiendo el formato APA, incluyendo apellido del autor y el año de publicación (Stivale, 2010). Si son dos autores, citar ambos apellidos separados por “y”. Si dos o más documentos tienen el mismo autor y año, se distinguirán entre sí con letras minúsculas (a, b, c, etc.) a continuación del año y dentro del paréntesis.
  • Referencias Bibliográficas: Se limitará a las obras citadas en el texto y se presentará al final del artículo, figurarán en orden alfabético, indicando el año entre paréntesis, detrás de todos los autores. Cuando hay más documentos de un mismo autor se ordenará por título, cuando hay más de un autor, se alfabetizará por el primer autor, luego por el segundo y así sucesivamente. Se redactarán según el estilo APA, pudiendo consultar el Manual de Estilo Apa en http://www.apastyle.org/. Sugerimos no utilizar formatos especiales, del tipo Referencia Automática.
    A continuación, algunos ejemplos:

Libro: 

Apellido, N. I. (Año). Título del Libro. (Edición). Lugar: Editorial. 

Yeang, K. (1999). Proyectar con la naturaleza: bases ecológicas para el proyecto arquitectónico. Barcelona: G. Gili. 

 

Capítulo de libro: 

Apellido, N. I. (Año). Título del capítulo. En Apellido , N. I. del Editor (Ed.), Título del Libro ( pp. xx-xx). Lugar: Editorial. 

Ariza, R. (2015) El pensamiento proyectual para el desarrollo sustentable. En Galán, B (Compiladora). Diseño, Proyecto y Desarrollo. Miradas del período 2007-2010 en Argentina y Latinoamerica. (pp 237-250). Buenos Aires: Wolkowicz Editores

 

Artículo de revista. Publicaciones Periódicas: 

Apellido, N., I. (Año). Título del Artículo. Nombre de la publicación, número de la revista (volumen), pp.-pp. 

Barrera, L. (2015) La estructura como recurso expresivo de la Arquitectura. Diseño, Arte y Arquitectura. Retos de la Contemporaneidad. Vol. 1, pp 83-103

 

Reunión (Congreso, Simposio, Jornada, etc.):

 Autor, A., Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia). Título del simposio o congreso. Conferencia o Simposio llevado a cabo en Nombre de la organización, Lugar. 

Mazzoccco, M.P; Filippín, C. (2016) Diseño de vivienda para la ciudad de Córdoba, Argentina. Simulación Energética y Optimización. En J.D Czajkowski, (Presidencia) I Encuentro Nacional sobre Ciudad, Arquitectura y Construcción Sustentable. Congreso llevado a cabo en UNL, La Plata, Buenos Aires.

 

Tesis:

Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Dicroce, L. (2017) Aproximación metodológica para evaluar aspectos de la calidad de vida urbana, a través de herramientas de gestión en ciudades intermedias Caso de estudio Chivilcoy. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.