Las infraestructuras ferroviarias en la historia del territorio: proyectos y realizaciones en la Patagonia norte argentina en la primera mitad del siglo XX

  • Carlos Jerónimo Mazza Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Perla Ana Bruno Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Patagonia norte, historia del territorio infraestructura ferroviaria paisaje planes

Resumen

La Patagonia norte, a pesar de constituir un territorio con recursos hídricos y energéticos, con variadas posibilidades productivas –agrícolas y ganaderas, forestales e industriales– y bellezas naturales y paisajísticas, continúa a inicios del siglo XX casi deshabitado y prácticamente desconocido. Es así que a lo largo del siglo pasado, este territorio ha sido objeto de múltiples consideraciones de diverso tipo, concentrando un proceso histórico en donde las infraestructuras tuvieron un rol determinante.

Basados en la hipótesis general de que las infraestructuras territoriales y los procesos técnicos se vinculan a matrices conceptuales que van más allá de lo estrictamente técnico, entendemos que la historia de los proyectos, realizaciones y estudios para la provisión de distintas infraestructuras debe ser realizada desde un enfoque eslabonado que incluya las dimensiones de lo cultural y lo social, además de los habituales enfoques políticos y económicos. El examen de los proyectos para la Patagonia norte ofrece oportunidades para ensayar el enfoque propuesto, además de aportar al conocimiento de la construcción del territorio norpatagónico como ámbito productivo y región de turismo nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Jerónimo Mazza, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecto (UNLP). Profesor Titular de los Departamentos de Arquitectura y Diseños Industrial (UNMdP/FAUD). Investigador, Director del Grupo de Estudios de Códigos y Planes Urbanos de la misma facultad.

Perla Ana Bruno, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecta (UNLP). Magister Artis en Historia (UNMdP). Profesora Adjunta de los Departamentos de Arquitectura y Diseños Industrial (UNMdP/FAUD). Investigadora integrante del Grupo de Estudios de Códigos y Planes Urbanos de la misma facultad; Directora de Registros. Rev. de Inv. Hist.

Citas

Bandieri, S. (2009). Pensar una Patagonia con dos océanos: el proyecto de desarrollo de Ezequiel Ramos Mexía. Quinto Sol, 13, 47-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133472002.

Berrotarán, P. (2003). Del plan a la planificación: el estado en la época peronista. Buenos Aires: Imago Mundi.
Booth, R. (2008). Turismo y Representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. DOI: 10.4000/nuevomundo.25052

Bruno, P. (2005). Hacia la conformación de la ribera marítima bonaerense como territorio del turismo. Registros, 3, 35-52.

Bruno, P. (2014). Los ferrocarriles del Estado y el turismo a la región de los lagos del sur. En Calidoscopio del pasado. Disponible en http://jornadas.interescuelashistoria.org/

Caracciolo Vera, R. (2015). Los tendidos ferroviarios en el proceso de formación de la Región Central Argentina. Estudios del Habitat, 13 (1), 93-111. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47581/Documento_completo.pdf?sequence=1

Coleman, A. (1949). Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina, 1887-1948. Bahía Blanca: edición de autor.
El ferrocarril al Lago Nahuel Huapi. Estado Actual de las Construcciones. Tráfico y Turismo, (1927, jun.). Riel y Fomento, 62, 27-29.

Gallez, P. (1968). Nahuel Huapi como polo de desarrollo en los planes de principios de siglo. En P. Gallez, Tres estudios sobre el Comahue (57-65). Bahía Blanca: Asociación de Ciencia Regional.

Gebhard, E. y Roca, M. (1950). Remodelación ferroviaria y urbanística de la ciudad de Bahía Blanca. Revista de Arquitectura, 359, 320-328.

Hicken, C. (1926, junio). Un viaje al Lago Argentino. Riel y Fomento, 50, 15-17.

Mazza, C. (2013). Proyectos sobre el territorio en el norte de la Patagonia. Utilidad y estética del paisaje sublime, V Jornadas de Historia de la Patagonia “Homenaje al Dr. Pedro Navarro Floria”, Comodoro Rivadavia, 15 al 17 de abril de 2013.

Nahuel Huapí. (1929, dic.). Riel y Fomento, 92, 16-18.

Navarro Floria, P. y Núñez, P. (2012). Un territorio posible en la república imposible. El coronel Sarobe y los problemas de la Patagonia argentina. Andes 23 (2), 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/andes/v23n2/v23n2a06.pdf

Navarro Floria, P. (2008). La Comisión del Paralelo 41º y los límites del “progreso” liberal en los Territorios Nacionales del Sur argentino (1911-1914). Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales, v. XII, 261
Navarro Floria, P. (Coord.). (2007). Paisajes del progreso: la resignificación de la Patagonia norte, 1880-1916. Neuquén: Editorial de la Universidad Nacional del Comahue. http://www.patagoniapnf.com/adjuntos/Obra/Partes%20de%20Libros/2007/Paisajes_del_progreso.pdf

Pronsato, D. (1948). Patagonia proa del mundo. Buenos Aires: El Ateneo.

Pronsato, D. (1969). El desafío de la Patagonia. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Quién es Quién en la Argentina. Biografías Contemporáneas (7ma ed.) (1958). Pronsato, Domingo, p 625. Buenos Aires: Editorial Gullermo Kraft Limitada.

Ramos Mexia, E. (1908). Veinte Meses de Administración en el Ministerio de Agricultura. Buenos Aires: Imprenta de la Agricultura Nacional.

República Argentina. Ferrocarriles (1922, mayo). Ramal de San Antonio a Patagones. Boletín de Obras Públicas e Industrias, p. 169.

República Argentina (1929). Memoria del Ministerio de Obras Públicas (Tomo I). Bs As: Ministerio de Obras Públicas.

Ruffini, M. (2008). La Patagonia en el pensamiento y la acción de un reformista liberal: Ezequiel Ramos Mexía (1852-1935). Quinto Sol, 12, 127-150. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/qs.v12i0.736

Salerno, E. (2006). La burocracia técnica de los ferrocarriles del Estado en la Argentina, 1910-1948. Recuperado de http://www.docutren.com/archivos/malaga/pdf/VI16.pdf.

Sarobe, J. M. (1943). La Patagonia y sus problemas. Buenos Aires: Editorial Guillermo Kraft Ltda.

Será proseguida la línea férrea de San Antonio a Bariloche. Construcción del puente sobre el Río Pichileufú. (1930, dic.). Riel y Fomento, 104, s/p.

Silva, H. et. al. (1972). Bahía Blanca: Una nueva provincia y diversos proyectos para su capitalización. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

Vapnarsky, C. (1983). Pueblos del Norte de la Patagonia 1779-1957. General Roca: Editorial de la Patagonia.

Willis, B. (1914). El Norte de la Patagonia (Tomo I). New York: Scribner Press, Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina.

Ygobone, A. (1945). La Patagonia en la realidad argentina. Buenos Aires: El Ateneo.

Zusman, P. (2013). La Revista Geográfica Americana en la década de 1930: entre el modelo de la National Geographic y la invención de los paisajes argentinos orientados a las prácticas turísticas. Registros, 9, 81-96. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/85
Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Mazza, C., & Bruno, P. (2017). Las infraestructuras ferroviarias en la historia del territorio: proyectos y realizaciones en la Patagonia norte argentina en la primera mitad del siglo XX. Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(1), 37-54. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/120