El rol de las infraestructuras en la construcción histórica del paisaje ribereño del río Paraná. Tramo La Guardia – San Javier

  • María Laura Bertuzzi Amer Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: paisaje, agua, infraestructuras, río Paraná, lanscape, water, infraestructures, Paraná River

Resumen

En el proceso histórico de antropización de la ribera santafesina del río Paraná se utilizaron los mismos modelos de transformación espacial que se emplearon en toda la provincia de Santa Fe; es decir, los dameros urbanos y las grillas de concesiones agrícola-ganaderas superpuestos a los caminos históricos y a las líneas ferroviarias. Sin embargo, en su aplicación ribereña estos elementos se trasformaron ante la exigente demanda hídrica conformando un paisaje resiliente.
En este trabajo se analiza cómo las infraestructuras, durante los siglos XIX y XX, contribuyeron también a transformar la matriz reticular original predominante en un rizoma más resistente utilizando estrategias específicas para cada elemento, re-definiendo además su relación con el entorno y el paisaje. Se analizan las adaptaciones de los puertos y establecimientos productivos y de las líneas férreas, rutas, puentes y defensas.

Biografía del autor/a

María Laura Bertuzzi Amer, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Arquitecta. (UNL/FADU). Especialista y Master Universitario en Patrimonio Urbano, Restauración y Ciudad. Universidad de Valladolid. Master Universitario de Metrópolis: Postgraduate Program in Architecture and Urban Culture (CCCB) UPC. Doctora en Urbanismo. Universidad Politécnica de Catalunya. Profesor Adjunto Ordinario (UNL/FADU), con funciones en las cátedras de Urbanismo I, Taller de Proyecto Urbano e Historia II.

Publicado
2017-06-30