La noción de paisaje como teoría de transformación del territorio. Argentina 1940-1950

Autores/as

  • Carlos Jerónimo Mazza Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

historia del paisaje, historia territorial, historia del planeamiento regional, interpretación, teoría del territorio

Resumen

Los proyectos territoriales se articulan doblemente con el paisaje ya que la noción de paisaje sintetiza, en los diversos dispositivos sobre el territorio, los elementos que permiten el estudio del ámbito sobre el cual se interviene pero también condensa, en tanto proyecto, los de la prefiguración territorial resultante de esa intervención.
El reconocimiento del territorio nacional implicó plantear sobre él diversos proyectos conjuntamente con los fundamentos de su propia identidad. Paralelamente, como síntesis de la conformación territorial, se recurrió a cierta idea de paisaje en sus expresiones científica, cultural y estética.
Con la emergencia del planeamiento regional, la noción de paisaje, desarrollada específicamente por José M F. Pastor, fue el punto de convergencia entre el territorio reconocido y el propuesto o planeado, convirtiéndose en una teoría del territorio transformado y en un instrumento que permitió abordar su descomposición y estudio, conocer su delimitación y generar conceptos y estrategias de intervención territorial.
Se analiza en este artículo la noción de paisaje propuesta por Pastor, su construcción y puntos de continuidad con aportes previos, a la vez que su organización interna como teoría territorial y su aplicación en el desarrollo de planes y estudios regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Jerónimo Mazza, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Carlos Mazza. Arquitecto UNLP. Docente e investigador, Director del Grupo de Estudios de Códigos y Planes Urbanos, UNMdP/FAUD

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Mazza, C. J. (2010). La noción de paisaje como teoría de transformación del territorio. Argentina 1940-1950. Registros. Revista De Investigación Histórica, (7), 31–46. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/146