Quebrada de Humahuaca: ¿hoya, unidad fisiográfica, región geográfica, ambiente o lugar?

Estudio bibliográfico sobre la toponimia y el pensamiento geográfico regional argentino (siglos XIX y XX)

Autores/as

  • Alejandro Benedetti Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Quebrada de Humahuaca, espacio quebradeño, regionalización, región geográfica

Resumen

La Quebrada de Humahuaca es un lugar que fue progresivamente individualizado dentro del espacio jujeño, a lo largo de los siglos XIX y XX. Como categoría regional, tiene una rica historia, cargada de resignificaciones, que se revisará a través de un corpus documental, compuesto por narraciones geográficas, realizadas por personas con variados orígenes, propósitos y formaciones profesionales. El enfoque adoptado en este estudio, que se denomina regional político-cultural, presta particular atención a la dimensión conceptual en el proceso de construcción regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Benedetti, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Alejandro Benedetti. Licenciado y doctor en geografía por la Universidad de Buenos Aires.
Investigador adjunto de CONICET por el Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2010-12-10

Cómo citar

Benedetti, A. (2010). Quebrada de Humahuaca: ¿hoya, unidad fisiográfica, región geográfica, ambiente o lugar? Estudio bibliográfico sobre la toponimia y el pensamiento geográfico regional argentino (siglos XIX y XX). Registros. Revista De Investigación Histórica, (7), 111–138. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/154