Estado, tecnología y sociedad en las infraestructuras que atraviesan el río Paraná (Argentina) en la segunda mitad del siglo XX

  • Camila Costa Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Palabras clave: infraestructuras, desarrollismo, paisaje, sublime

Resumen

La región mesopotámica (Argentina) estuvo históricamente separada del resto del territorio por la presencia del río Paraná, uno de los diez ríos más caudalosos del mundo. Ésta aislación física fue saldada en la segunda mitad del siglo XX a través de obras viales, en un marco político y económico orientado por el desarrollismo como modelo teórico. Las infraestructuras construidas para este fin hicieron uso de las tecnologías del hormigón y el acero para alcanzar sus objetivos funcionales y actualmente no pasan inadvertidas en el escenario natural que las circunda. El estudio selecciona tres obras vinculadas a las conexiones territoriales: Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis y Puente General Manuel Belgrano; que como artefactos, entran en relación con los demás componentes del paisaje que los rodea. Se retoma la noción de sublime tecnológico y se analizan los casos de estudio a la luz de esta categoría, considerando sus contextos de producción y dando cuenta de su importancia, tanto para el Estado (en lo que significó la construcción del territorio), como para la sociedad (en la constitución de un imaginario tecnológico a lo largo del tiempo).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camila Costa, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Instituto de Teoría e Historia Urbana y Arquitectónica. Arquitecta y Especialista en docencia universitaria. Doctoranda en el doctorado de Arquitectura de FADU-UNL. Docente de Historia y Urbanismo en FADU-UNL.

Citas

Bodei, R. (2011). Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Siruela.

Burke, E. (1985). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Murcia.

Semana del Túnel: la cultura en varios actos. (1969, 6 de diciembre). El Litoral, p. 4 Recuperado de http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/29469/?page=4

Culminación subfluvial. (1969, 28 de diciembre). El Litoral, p. 9 Rrecuperao de http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/29490/?page=9

Se está construyendo el complejo Zárate-Brazo largo, obra de significación para la mesopotamia. (1972, 29 de enero). El Litoral, p. 4. Recuperado de http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/30221/?page=4

Ferrer, A., y Rougier, M. (2010). La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Forty, A. (2012). Concrete and culture. A material history. London: Reaktion Books.

Mario Roberto Álvarez. Túnel Subfluvial. (Septiembre de 1974). Summa (80/81), 128-130.

Martínez de Pisón, E. (2007). Epílogo: Paisaje, cultura y territorio. En J. Nogué (Ed.), La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Milani, R. (2007). El arte del paisaje. Madrid: Bilioteca Nueva.

Muñoz, L. (2013). El testimonio de Bruno Desirello, el ingeniero Italiano que dirigió la construcción del puente. Norte. Recuperado de: http://www.diarionorte.com/article/87937/el-testimonio-de-bruno-desirello-el-ingeniero-italiano-que-dirigio-la-construccion-del-puente

Müller, L., y Costa, C. (2017). Vencer al río. Técnica, política e integración territorial en el caso del Túnel Subfluvial Hernandarias. Actas XVI Jornadas Interescuelas en Historia. Mar del Plata.

Nye, D. E. (1994). American technological sublime. Cambridge: MIT Press.

Scornik, C. O., Caric Petrovic, J., Godoy, S., Borges Nogueira, J., Scornik, M., Pérez, M., Rosa Marín, C. (2012). Consideraciones sobre el proceso de metropolización del Gran Corrientes-Gran Resistencia. Cuaderno Urbano, 13(13), 175-191.

Soijet, M. (2009). Área metropolitana Santa Fe-Paraná. Observatorio Urbanístico Área metropolitana Santa Fe-Paraná, (2), 07-12.

Zeller, T. (2008). Building and rebuilding the landscape of the autobahn, 1930-70. En C. Mauch, y T. Zeller, The world beyond the windshield. Roads and landscape in the United States and Europe (125-142). Ohio: Ohio University Press.

Zeller, T., y Mauch, C. (2008). The world beyond the windshield. Roads and landscapes in the United States and Europe. Ohio: Ohio University Press.
Publicado
2018-06-28
Cómo citar
Costa, C. (2018). Estado, tecnología y sociedad en las infraestructuras que atraviesan el río Paraná (Argentina) en la segunda mitad del siglo XX. Registros. Revista De Investigación Histórica, 14(1), 141-157. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/230