La vivienda social en Mar del Plata 1943-1955

Autores/as

  • María de las Nieves Rizzo Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Melecia Granero Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

vivienda de interés social, Estado, Mar del Plata

Resumen

Este trabajo se inserta en el marco de una de investigación relacionada a políticas, proyectos y arquitectura de la Década Peronista, denominado “Políticas, Proyectos y Arquitectura de la Década Peronista, en la Ciudad de Mar del Plata 1946-1955.” La hipótesis gira en torno al lenguaje estético generado por villas que se construyeron a principios de 1900 cuyo modelo fue el de las mansiones europeas, adoptado primero como chalet pintoresquista por la clase media comerciante y luego por conjuntos de viviendas obreras que toman de ellos elementos singulares para generar a través de la imagen del “chalet” una idea de ascenso social. Analizaremos la articulación que existe entre el contexto sociopolítico, y la respuesta estatal arquitectónica que se implementó. En este sentido, el enfoque teórico del trabajo plantea un análisis partiendo de la indagación de documentación oficial, testimonios orales, etc., a fin de conocer su historia y situación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de las Nieves Rizzo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecta, Profesora Adjunta de Historia de la Arquitectura I y Pensamiento Contemporáneo II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos, UNMdP.

Melecia Granero, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecta, Docente de Historia de la Arquitectura I y Pensamiento Contemporáneo II y Construcciones II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos, UNMdP.

Descargas

Publicado

2009-12-10

Cómo citar

Rizzo, M. de las N., & Granero, M. (2009). La vivienda social en Mar del Plata 1943-1955. Registros. Revista De Investigación Histórica, (6), 103–119. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/254