Juan Augusto Brugiavini. La estructura como base de proyecto y de buena arquitectura

Autores/as

  • Eliana Bórmida Universidad de Mendoza, Argentina

Palabras clave:

racionalismo, regionalismo crítico, diseño estructural, arquitectura bioclimática

Resumen

Juan Augusto Brugiavini es uno de los profesionales más destacados de la modernidad en Mendoza. La calidad y envergadura de su obra y la claridad de sus conceptos relacionados con el racionalismo, el diseño estructural y la arquitectura bioclimática, lo hacen trascender el escenario local y situarse entre las personalidades más importantes de la disciplina en la Argentina de su época. Este artículo trata sobre su formación y actividad hasta 1970. Es el resultado de seis entrevistas realizadas a comienzos de 2015, cuando a los 85 años de edad, el arquitecto nos ha presentado como protagonista, un panorama vivo y abarcante de cuatro décadas, entre 1940 y 1980, marcadas por la reconstrucción post terremoto de las ciudades de Mendoza (1861) y San Juan (1944) y los fenómenos de posguerra que condicionaron el desarrollo de la modernidad regional. Brugiavini ha actuado en la función pública, en la actividad privada y en la docencia desde la Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de San Juan, donde continúa como asesor de tesis. Desde esos campos ha realizado importantes aportes metodológicos, teóricos, proyectuales y edilicios.
Su mirada crítica ha logrado conciliar los desafíos de la realidad regional, caracterizada por el sismo y la aridez, con las innovaciones de las vanguardias modernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Bórmida, Universidad de Mendoza, Argentina

Arquitecta, Profesora Emérita FAU, UM. Directora del ICAU, Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana,
Mendoza

Descargas

Publicado

2015-08-24

Cómo citar

Bórmida, E. (2015). Juan Augusto Brugiavini. La estructura como base de proyecto y de buena arquitectura. Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 9–24. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/35