La vida en clave verde. Cambios en los formas de habitar urbano y rural o mediados del siglo XIX

Autores/as

  • Graciela Silvestri Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

paisaje pampeano, comunidad británica, representaciones

Resumen

Es reconocida la contribución del horticulturismo inglés al saber urbano y territorial moderno, especialmente en referencia al papel del "verde" en relación con la habitación humana. Menos ha sido estudiado el peso de esta cultura en las nociones sudamericanas que, emergiendo del dominio hispánico, ofrecían a los viajeros las posibilidades de vastos tierras sin poblar, paisajes insólitos y formas de asentamiento contrastantes. La región pampeana, el objeto de nuestro investigación, ofrece rasgos particulares que han sido escasamente ponderados, ya que el peso de la cultura europeo-continental induce aún o suponer lo exclusividad de la matriz francesa en los temas referentes al mundo de las representaciones. Pero la presencia concreta y simbólica de la comunidad inglesa en Buenos Aires, a mediados del siglo XIX, nos ha llevado a indagar las relaciones entre la larga tradición moderna de aprecio al mundo natural, sus inflexiones en términos de "gusto", sus articulaciones con la producción, sus alteraciones en confrontación con una cultura y un paisaje extraños, y los ambiguos productos físicos que avalan estas transformaciones de la sensibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Silvestri, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecta UBA. Doctora en Historia FFYL-UBA. Investigadora Independiente CONICET (Sede IDEHAB, Universidad Nacional de La Plata)

Citas

AZARA, Félix de, (1968). Memoria sobre el estado rural del Río de la Plata en 1801, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

CABRERA, Angel L. (1968). Flora de la provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Colección Científica del I.N.T.A.ç

COMANDANTE PRADO (1907, 1960). La guerra al malón, Buenos Aires, Eudeba.

GARAVAGLIA, Juan Carlos (1999). Pastores y labradores de Buenos Aires, Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

GRIERSON, Cecilia (1925). Primera y única colonia formada por escoceses en la Argentina, Buenos Aires, Talleres Casa Jacobo Peuser.

HINCHCLIFF, Thomas Woodbine (1863, 1955). Viaje al Plata en 1861, Buenos Aires Hachette.

MAYO, Carlos (dir.) (2003). 'Vivir en la frontera. Vida cotidiana en la frontera pampeana (17 40-1870)", Jahbuch für Geschichte Lateinamerikas (40). Bohlan Verlag, Koln, WeimarWíen.

Mc CANN, William (1846, 1969). Viaje a caballo por las provincias argentinas, Buenos Aires, Biblioteca Argentina de Historia y Política, Solar-Hyspamerica, 1969.

MORGAN, Llewelyn (2002). "A Sabina idyll, The british affair with Horace's villa", en Times Literary Supplement n, 4, 19 de abril, Londres, p.: 4.

PARISH, Woodbine (1852). Buenos Ayres and the Provinces of the Río de la Plata. From their discovery and conquest by the spaniards to the establishment of their political independence# Londres, John Murray. (trad. castellana Buenos Aires, editorial Hachette,1958)

PELLEGRINI, Carlas E. (1854). "Memoria descriptiva de los efectos de la dictadura sobre el jornalero y el pequeño hacendado de la provincia de Buenos Aires, escrita a poco tiempo de la jornada de caseros bajo la forma de una petición a la honorable Legislatura de Buenos Aires", en Revista del Plata n. 12, Buenos Aires, pp.: 177-181.

RUIZ MORENO de BUNGE, Silvina (1998). Historia de los parques en la pampa, Buenos Aires, El Ateneo.

SABATO, Hilda (1989). Capitalismo y ganadería en Buenos Aires: la fiebre del lanar, l 850 1890, Buenos Aires, Sudamericana.

SARMIENTO, D.F. (2001 ). "Arquitectura doméstica", en Obras Completas y Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza.

SESTO, Carmen (2005). La vanguardia ganadera bonaerense, J 856- J 900, Colección Historia del capitalismo agrario pampeano, dir. BARSKY, Osvaldo, Buenos Aires, Universidad de Belgrano-sigloXXI.

SEYMOUR, Richard A. (1947). Un poblador de las pampas. Vida de un estanciero de la frontero del SE

de Córdoba entre los años 1865-1868, Buenos Aires, Del Plata.

WILLIAMS, Fernando (2006). Entre el desierto y el jardín: viaje, literatura y paisaje en la colonia galesa de la Patagonia, tesis de maestría en Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de Son Martín, (mimeo).

Descargas

Publicado

2008-04-22

Cómo citar

Silvestri, G. (2008). La vida en clave verde. Cambios en los formas de habitar urbano y rural o mediados del siglo XIX. Registros. Revista De Investigación Histórica, (5), 16–30. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/359