El urbanismo en las historias de la ciudad

Autores/as

  • Alicia Novick Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen

El artículo traza un panorama sobre el tratamiento del “urbanismo” en las historias de la ciudad elaboradas durante el siglo XX. Sin reivindicar las “historias del urbanismo” que son auto justificaciones profesionales ni restringirse a una lectura crítica de ese registro, el texto rescata la potencialidad de éstas como uno –no el único- de los insumos necesarios para la construcción de la historia urbana, gracias a su aptitud para dar cuenta de muchas de las lógicas que gobiernan las formas de pensar y actuar sobre la ciudad. A partir de una selección de bibliografía local, se distinguen problemática y cronológicamente la “evolución urbanística” del urbanismo genético; su posterior eclipse por obra de la sociología urbana y la historia “desde abajo” y su reciente recuperación por los estudios culturales, las historias de la ciencia y de las profesiones de la ciudad. El texto concluye con un balance preliminar de las investigaciones en curso, donde se identifican los temas tratados y los ausentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Novick, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecta UBA. Master en Planificación Urbana y Regional (Instituto de Urbanismo de Paris, Universidad de Paris XII) y en Investigación Histórica (Universidad de San Andrés). Profesora de la Maestría de Planificación Urbana y Regional y de Historia de la Arquitectura; Investigadora del CIHaM (Centro de Investigaciones en Hábitat y Municipios) y del IAA (Instituto de Arte Americano-) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Publicaciones recientes. Libros: La figura del técnico y la imagen del plan en los orígenes del urbanismo en la Argentina, (en prensa).

Citas

ADAGIO, Noemí y VIU, Daniel. Théorie et pratique de l´urbanisme. J.C. Forestier et Gaston Bardet à Buenos Aires. Inédito. Memoria DEA, Jean-Louis Cohen (dir), 1986.

ALIATA, Fernando. “La Ciudad regular. Arquitectura, edilicia e instituciones en el Buenos Aires posrevolucionario (1821-1835)”, en Aliata, Fernando et. Al, La memoria de futuro. Carlo Zucchi, Ingeniero Arquitecto, Catálogo Muestra Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas artes, 3-30 de abril de 1996, Buenos Aires, Stampa, 1995.

ALIATA, Fernando y SILVESTRI, Graciela. El paisaje en el arte y las ciencias humanas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1994.

ALONSO, Paula. La reciente historia política de la Argentina del ochenta al Centenario, Documento de Trabajo, Universidad de San Andrés, Departamento de Humanidades, noviembre de 1997.

AMÉNDOLA, Giandoménico. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis contemporánea, Madrid, Celeste ediciones, 2000.
ARMUS, Diego (comp.). Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1990.

-----"El descubrimiento de la enfermedad como problema social", en LOBATO, Mirta (ed.). El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Buenos Aires, Sudamericana, 1987.

ASOR ROSA, A. et. Al. Socialismo, città, architettura, URSS 1917-1937, Roma, Officina Edizioni, 1971.

BALLENT, Anahí. Las huellas de la política Arquitectura, vivienda y ciudad en las propuestas del peronismo. Buenos Aires, (1946-1955), Tesis de doctorado, Fac. de Fil. y Letras (UBA), Buenos Aires, Marzo de 1997.

BARCÍA, R. Diccionario General Etimológico, Barcelona, Seix, 1902.

BERJMAN, Sonia. Plazas y parques de Buenos Aires. Los paisajistas franceses en Buenos Aires, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 1998.

BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid, Siglo XXI, 1990. (1ª ed. 1982).

BODHOUI, Rémy. “Marcel Poète et Le Corbusier: l´histoire dans le projet d´urbanisme”, Les Annales de la Recherche urbaine, n. 37, diciembre 87-février 88.

BRAGOS, Oscar. "El Estado de las Ideas en torno de un Plan para Rosario", Cuadernos del CURDIUR, Rosario, S.F, n. 56,

BRUNO, Perla y MAZZA, Carlos. Construcción de paisajes. Transformaciones territoriales y planificación en la Región Marplatense, 1930-1965, Mar del Plata, UNMdP-FAUyD, 2002.

BRUNO, Perla. "Mar del Plata en los años 1930. El plan ¿ausente ? ", en Mazza, Carlos (editor). La ciudad de papel. Análisis histórico de normtivas y planes urbanos para la ciudad de Mar del Plata, 1885-1975, Mar del Plata, FAUD, 1997.

BOURDE, G. y MARTIN, H. Les écoles historiques, Paris, Seuil, 1983.

BOURDÉ, Guy. Buenos Aires: Urbanización e Inmigración, Colección Temas Básicos, Buenos Aires, Huemul, 1974.

BUCHBINDER, Pablo. “Emilio Ravignani: la Historia, la nación y las provincias”, en DEVOTO, Fernando (estudio preliminar y compilación de). La historiografía argentina en el siglo XX, T.1, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993.

CACOPARDO, Fernando. “Historia de la ciudad: entre Babel y la búsqueda de una nueva síntesis”, en CACOPARDO, Fernando (editor). Mar del Plata. Ciudad e Historia, Mar del Plata, Alianza, 1997.

CACOPARDO, Fernando (editor). ¿Qué hacer con la extensión? Mar del Plata, Ciudad y territorio, Madrid-Buenos Aires, Alianza, 2001.

CALABI, Donatella. Marcel Poéte et le Paris des années vingt: “aux origines de l´histoire des villes”, Paris, L´Harmattan, 1998.

CARIDE, Horacio. “O polvo, a mancha e a mégalopole”, BRESCIANI, Stella (comp..). Palabras da cidade, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Editora da Universidade, 2001

CASTORIADIS, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Volumen 1, Buenos Aires, Tusquets, 1993.

CERDÁ, Idelfonso. Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y el ensanche de Barcelona (Reedición acompañada de bibliografía y apéndice documental elaborado por Fabián Estape), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1971, p.: 131.

CLAUDE, Vivian. "Le Chef d'orchestre, un cliché de l'entre deux guerres", Les Annales de la Recherche Urbaine , París, n. 44-45, 1989.

CLICHESKY, Nora. Análisis crítico de la política urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires entre 1920 y 1985. Coordinadora, Buenos Aires, CONICET-FADU-UBA, 1985.

CIUCCI, G.; DAL CO, F.; MANIERI-ELIA, M. y TAFURI, M. La Ciudad Americana, de la guerra civil al New Deal, Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

COLLADO; Adriana. “Concepciones que orientan las prácticas modernizadoras sobre la ciudad: teoría urbanística y especulación: el caso de los bulevards de Santa Fe”; Seminario Programa...op.cit.

COLLINS, George R. y COLLINS, Christiane. El nacimiento del urbanismo moderno, Gustavo Gili, Barcelona, 1980, (1ª.ed. Londres, 1965)

CHARTIER, Roger. “Historia intelectual e historia de las mentalidades. Trayectorias y preguntas”, El mundo como representación, Barcelona, Gedisa, 1992.

CHOAY, Françoise. “Pensées sur la ville, arts de la ville”. en Duby, Georges (sous la direction de), Histoire de la France Urbaine, La ville de l´àge industriel, Paris, Seuil, 1983.

DAUNTON, M.J. “L´histoire de la planification urbaine existe´t-elle?. Bilan critique”, Les Annales de la Recherche urbaine, n. 22, Avril, 1984.

DELLA PAOLERA, Carlos María. Carta al “Sr. Director”, 9/10/1923, mecanografiada, Archivo Della Paolera, Museo de la Ciudad.

----- Contribution à l' étude d'un plan d'aménagement, d'embellisement et d'extension de Buenos Aires. E¬tude sur l' évolution de la ville, Tesis presentada en noviembre de 1927 en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Paris.

DOCCOLA, Silvia. “La delineación como instrumento para proyectar una ciudad portuaria de y en el mundo moderno: El proyecto de delineación de Rosario de 1873”, Seminario Programa...op.cit. DOCOLA, Silvia y PUIG, Mónica. "Prácticas de la agrimensura: objetivos, técnicas e instrumentos en la apropiación de la pampa", en Jornadas Interdisciplinarias...op. cit.

FISHMAN, Robert. L´utopie urbaine au XXe siècle. Ebenezer Howard, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Pierre Mardaga, Bruxelles, 1979. (1ª ed. 1977).

FREY, Jean-Pierre. “Pour en finir avec le mot urbanisme”, ponencia en el Seminario Les Mots de la Ville, Programa Mots-Unesco, Paris, diciembre de 1997.

DAVIS, Kingsley. “La urbanización de la población humana”, Scientific American. La Ciudad, Madrid, Alianza, 1967. (1º ed. 1962)

DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO (DGPU). Departamento de urbanización, Planeamiento de Buenos Aires. Información Urbana, Municipalidad de Buenos Aires, 1945.

ESTUDIO DEL PLAN DE BUENOS AIRES, “Evolución del Gran Buenos Aires en el tiempo y en el espacio”, segunda parte, Revista de Arquitectura, n. 375- 376-377, Buenos Aires, Sociedad Central de Arquitectos, 1956.

FAVELUKES, Graciela. “Mirar e imaginar la ciudad y el territorio desde la cartografía (Buenos Aires, 1824-1867)”, Jornadas Imaginarios Urbanos 2000, CEHCAU-FADU-UBA, septiembre de 2000.

FEBVRE, Lucien. “Villes et marchés. La ville par un historien de l´urbanisme (Pierre Lavedan)”, Annales d´histoire écnomique et sociale, X, 1936.

FRANK, Hartmour; FAUCHEUR, Dominique y MANTZIARAS, Panos. “Genèse d´une langue de l´urbanisme en Europe (1909-1942)”, Seminario Les Mots...op. cit.

FREY, Jean-Pierre. “Pour en finir avec le mot urbanisme”, Seminario Les Mots...op.cit.

FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1977 y Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI, 1982.

GALLO, E. “Historiografía política: 1880-1900”, Comité Internacional de Ciencias Históricas, Historiografía Argentina (1958-1988). Una evaluación crítica de la producción histórica argentina, Buenos Aires, 1990.

GAUDIN, Jean-Pierre. Desseins des villes. Art urbain et urbanisme, Paris, L´Harmattan, 1991.

GEERTZ, Clifford. La interpretación de las culturas, México, Gedisa,

GEDDES, Patrick. Cities in evolution, Londres, Williams and Norgate, 1915.

GENTILLE, Eduardo y VALLEJOS, Gustavo. "Instituciones, teorías, ideas (1869-1881)", Jornadas Interdisciplinarias...op. cit.

GONZÁLEZ LEANDRI, Ricardo. "Notas acerca de la profesión médica en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX", en SURIANO, Juan (comp.). La cuestión social en la Argentina. 1870-1943, Buenos Aires, Editorial La Colmena, 2000

GORELIK, Adrián (1994). La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

-----“Historia de la ciudad e Historia intelectual”, Prismas, Revista de Historia Intelectual, n. 3, 1999.

GRAVAGNUOLO, Benedetto. Historia del urbanismo en Europa. 1750-1960, Madrid, Akal, 1998. (1ª ed. 1991)

GUTIERREZ, Leandro y ROMERO, Luis Alberto. Sectores Populares. Cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires,
Sudamericana, 1995.

GUTIÉRREZ, Ramón. Buenos Aires. Evolución Histórica, Buenos Aires, Escala, 1992.

GUTMAN, Margarita y Reese, Thomas (editores). Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

HALL, Peter. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996. (1ª ed. 1988).

HARDOY, Jorge y MORSE, R. (comp.). Nuevas perspectivas en los estudios sobre historia urbana latinoamericana, Buenos Aires, GEL, 1989.

HARDOY, J. E. y SATTERTHWAITE, D. La ciudad legal y la ciudad ilegal, Buenos Aires, GEL, 1987.

HARRIS, Walter. El crecimiento de las ciudades en América Latina, Buenos Aires, Marymar, 1971.

HAUSER, Philp M. La urbanización en América Latina, Buenos Aires, Solar-Hachette, 1967 (1ª ed. 1962).

HERZER, Hilda (coord.). La investigación urbana en la universidad de buenos aires, documento de trabajo, Buenos Aires, UBA, 1996.

INTENDENCIA MUNICIPAL, Comisión de Estética Edilicia, Proyecto Orgánico para la urbanización del Municipio, Buenos Aires, Talleres Peuser, 1925.

JODELET, Denise. Les representations sociales, Paris, PUF, 1989.

JORNADAS Interdisciplinarias: Formas y representaciones del territorio y la ciudad, Rosario, CURDIUR, 3-4 agosto 2000.

LAVEDAN, Pierre. Introduction à une histoire de l´architecture urbaine, Paris, Laurens, 1926.

-----Qu´est-ce que l´urbanisme?. Introduction à l´histoire de l´urbanisme, Paris, Laurens, 1926.

-----Géographie des villes, Paris, Gallimard, 1936.

LE CORBUSIER, Urbanisme, Paris, E. Cres, 1925.

LE CORBUSIER, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. “Plan Director para Buenos Aires”, separata de L’Architecture D’Aujourd’hui, Buenos Aires (versión castellana), 1947.

LIERNUR, Jorge Francisco. Arquitectura Moderna en la Argentina, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2001.

LIERNUR, Jorge F y SILVESTRI, Graciela, El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930), Sudamericana, Buenos Aires, 1993.

LOPEZ DE ABERATURY, Antonio. “Pour une lecture de Cerdà. Introduction à la Théorie Générale de l´Urbanisation”, en CERDA, Idelfonso, La théorie générale de l´urbanisation, (Presenté et adaptée par A. López de Aberastury), Paris, du Seuil, 1979.

MANZANAL, Mabel y CLICHESKY, Nora. Estado de la investigación urbana en la Argetina. Sus perspectivas, Cuadernos del CEUR, n. 25, 1988.

MARTÍNEZ, Alberto B. “Estudio Topográfico de Buenos Aires”, Censo Municipal de Buenos Aires 1887, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, Buenos Aires, 1889. Reseña incluída en las guías Baedeker (1900, 1904, 1907, 1910) de Buenos Aires.

MARTÍNEZ DE SAN VICENTE, Isabel. “Planes y proyectos para Rosario. 1890-1910”, Documentos de Arquitectura Nacional Americana, n. 21, Resistencia, 1986; "Rosario: plan regulador 1929-1935", Documentos de Arquitectura Nacional Americana, n. 22, Resistencia, 1986

MYERS, Jorge. "Sísifo en la cuna o Juan María Gutiérrez y la organización de la enseñanza de la ciencia en la Universidad argentina", Redes, revista de estudios sociales de la ciencia, Universidad Nacional de Quilmes, 1994.

MAZZA, Carlos (editor). La ciudad de papel. Análisis histórico de normativas y planes urbanos para la ciudad de Mar del Plata, 1885-1975, Mar del Plata, FAUD, 1997.

MORALES, Carlos María. "Algunos datos relativos al trazado general del Municipio", en Anales de la Sociedad Científica Argentina (ASCA), T. XLVI, 1898.

-----“Las mejoras edilicias de Buenos Aires”, Memoria presentada al II Congreso Latinoamericano, Montevideo, ASCA, n. 51, 1901.

-----“Estudio Topográfico y edilicio de la Ciudad de Buenos Aires”, en Censo General de población, edificación, comercio e industrias de la
Ciudad de Buenos Aires levantando en los días 11 y 18 de 1904, Buenos Aires, 1906.

NOIRIEL, Gérard. Sobre la crisis de la historia, Frónesis- Cátedra, Madrid, Universidad de Valencia, 1997

NOVICK, Alicia. “Notas para un estado del arte. Historia de las ciudad y el urbanismo en la Argentina”, background paper para el Seminario Programa ...op. cit.

-----“Planes vs. Proyectos. Algunos problemas constitutivos del urbanismo”, Revista de Urbanismo, Universidad de Santiago de Chile, 2000.

----“Le Musée Social et l´urbanisme en Argentine“, Le Musée Social en son temps, Paris, Presses de l´Ecole Supérieur, 1998.

NOVICK, Alicia y CARIDE, Horacio. “La construction de la banlieue à Buenos Aires”. En Rivière d`Arc, Hélène (sous la direction de), Nommer les nouveaux territoires urbains, Paris, Edition UNESCO, 2001.

NOVICK, Alicia y SHMIT, Claudia. ”Aportes para una bibliografía sobre Historia de la Ciudad de Buenos Aires. 1880-1940”, Actas de las Jornadas Buenos Aires moderna. Historia y perspectiva urbana. Buenos Aires, 1990.

PAGANO, Nora y GALANTE, Miguel Angel. “La Nueva Escuela Histórica: una aproximación institucional del Centenario a la década del 40” en

DEVOTO, Fernando (estudio preliminar y compilación de). La historiografía argentina en el siglo XX (I), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993.

PAIVA, Verónica. “Entre miasmas y microbios. La ciudad bajo el prisma del higienismo", revista AREA, Buenos Aires, FADU-UBA, 1998.

PICCINATO, Giorgio. La construcción de la urbanística. Alemania 1871-1914, Madrid, OIKOS-TAU, 1993. (1ª ed. 1975).

PICCIONI, Raúl. El Arte Público en la transformación de la ciudad del centenario. Buenos Aires 1890-1910, Tesis de Maestría, Universidad de San Andrés, 2001.

PIZZA, Antonio. La construcción del pasado, Madrid, Celeste, 2000.

POÈTE, Marcel. Formation et évolution de Paris, F. Juev, Paris, 1910.

PONTE, Ricardo. La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885-1910, Mendoza, Fundación Cricyt, 1999.

Primer Congreso Argentino de urbanismo, Realizado en Buenos Aires octubre de 1935, Buenos Aires, 1937.

RANDLE, Patricio. Evolución urbanística, Buenos Aires, OIKOS, 1973.

-----El pensamiento urbanístico en los siglos XIX y XX, OIKOS, Buenos Aires, 1985.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española, Madrid, Talleres Calpe, 1939.

REPS, John W. The making of urban America. A History of city planning in the United States, Princeton University Press, Princeton, New Jersey,
1965.

RIGOTTI, Ana María. “Los usos de la ciencia. El expediente urbano en los primeros planes argentinos”, Seminario Programa...op. cit.

-----“La eterna lucha entre lo bello y lo útil”, Buenos Aires, Block, UTDT, 1997.

-----“La ciudad y la vivienda como ámbito de la política y la práctica proyectual”, in FALCÓN, Ricardo (dir.), Democracia, conflicto social y
renovación de ideas (1916-1930), Buenos Aires, Col. Nueva Historia Argentina, Sudamericana, 2000.

ROCHE, Daniel. “Une déclination des Lumières”, en Rioux, Jean-Pierre, Sirineli, Jean-François, Pour une histoire culturelle, Paris, Seuil, 1997.

ROSANVALLON, Pierre. L´État en France de 1789 à nos jours, Seuil-Histoire, Paris, 1990.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 1977. (1º ed. 1966)

ROUCO OLIVA, José. “La obra civilizadora de Los Amigos de la Ciudad", en Cinco lustros al servicio de la ciudad. Buenos Aires, Ed. Amigos de la Ciudad, 1951.

SÁNCHEZ, Sandra. “Después del higienismo: ingeniería sanitaria y regulación urbana”, Seminario Programa…op. cit.

SARLO, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988.

SEMINARIO: Origens das Politicas Urbanas Modernas: Empréstimos e Traducoes. Itamontes, Minas Gerais, Brasil. 29 de agosto al 2 de septiembre de 1994;

SEMINARIO: Programa Internacional de Investigaciones sobre el campo urbano. PIR-Villes-CRH- CNRS-IAA-CURDIUR, Vaquerías, Provincia de Córdoba, 17-20 de octubre de 1996.

SEMINARIO Les Mots de la Ville, Programa Mots-Unesco, Paris, diciembre de 1997.

SERGENT, R. The Spatial Evolution of grather Buenos Aires. Argentine, 1870-1930, Center for Latin American Studies, Arizona State University, Tempe, 1974.

SCOBIE, James. Buenos Aires, del Centro a los barrios, Solar-Hachette, Buenos Aires, 1977. (1º ed. 1974)

SCOTT, Mel. American city planning since 1890, APA, Chicago, Illinois, 1995. (1ª ed. 1969).

SKOCPOL, Theda. “El Estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual”, Zona abierta, enero-mayo 1989.

SCHORSCHKE, Carl. Viena Fin-de-siècle. Política y cultura, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

-----Pensar con la historia. Ensayos sobre la transición a la modernidad, Madrid, Taurus, 2001.

SICA, Paolo. Historia del urbanismo, Estudios de Administración Local, Madrid, 1993.

SILVESTRI, Graciela. "La ciudad y el río", en LIERNUR, Jorge F y SILVESTRI, Graciela, El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930), Buenos Aires, Sudamericana, 1993.

-----“El imaginario paisajístico en el litoral y el sur argentinos”, en BONAUDO, Marta (dirección), Liberalismo, estado y orden burgués (1852-1880), Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

SUÁREZ, Odilia. Planes y Códigos para Buenos Aires, Buenos Aires, EUDEBA, Ediciones Previas FADU, 1986.

SUTTCLIFE, Anthony. The History of Urban and Regional Planning: annotated bibliography, London, Mansell, 1980.

TAFURI, Manfredo. “La macchine imperfette. Città e territorio nell´ottocento”, MORACHIELLO, P e TEYSSOT, G. (a cura di), La macchine imperfette. Architettura, programma, institución nel XIX secolo, Officina Edizione.

TARTARINI, Jorge. "Victor Jaeschké, arquitecto", Resistencia, DANA, n. 30, 1991.

TORRES, Horacio. “La planificación en la Región Metropolitana”, Problemas de Planificación en Regiones Metropolitanas. FADU-IUP, 1990.

----- “El estudio interdisciplinario de las ciencias del habitat”. en Seminario, Programa ...op.cit.

TOPALOV, Christian. Naissance du chômeur. 1880-1910, Paris, Collection: L´évolution de l´humanité, Albin Michel, 1994.

TOPALOV, Christian. Naissance de l'Urbanisme moderne et réforme de l'Habitat populaires aux Etats Unis. 1900-1940, Paris, CSU, 1987.

TOURNIKIOTIS, Panayotis. La historiografía de la arquitectura moderna, Madrid, Mairea, 2001.

TSIOMMIS, Yannis. “Projeto Urbano. Emelezamento e Reconquista da cidade”, PINHERO MACHADO, Denise y MÉNDEZ DE VASCONCELLOS, Eduardo. Cidade e Imaginaçao, Río de Janeiro, Prourb, 1996

VAUTIER, Ernesto y BERETERBIDE, Fermín. ¿Qué es el urbanismo?, Buenos Aires, H. Concejo Deliberante, Establecimiento gráfico A. Cantiello, Bolívar 673, c. 1940.

WILLIAMS, Fernando. "La formación de los técnicos y profesionales: agrimensores, geógrafos e ingenieros", en Jornadas Interdisciplinarias...op. cit..

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

Novick, A. (2003). El urbanismo en las historias de la ciudad. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 6–26. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/374

Artículos más leídos del mismo autor/a