1935-1965. Itinerarios de modernidad en las transformaciones urbanísticas de la idea de Ciudad Jardín: el Barrio Parque y la Unidad Vecinal

Autores/as

  • Carlos Mazza Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

Este artículo propone una indagación sobre algunas derivaciones, en el tiempo, de la polivalencia conceptual del término “ciudad jardín”. Busca, en consecuencia, problematizar los itinerarios, tanto sociales como urbanísticos, de dos dispositivos y productos disciplinares derivados de un aparente proceso modernizador de la idea de ciudad jardín.

Se articulan para su desarrollo, los planteos bibliográficos y los supuestos teóricos subyacentes, además de las propuestas y realizaciones contenidas en planes reguladores de ciudades argentinas. Por último, se consideran dispositivos normativos urbanísticos concretos, que dan expresión y contenido a dos productos estudiados como emergentes de este proceso en Mar del Plata: el “barrio parque” y la “unidad vecinal”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mazza, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, UNLP 1986. Profesor Titular Área Histórico Social de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Director del Grupo de Estudios de Códigos y Planes Urbanos y del Proyecto: “De la ciudad a la región. Planificación regional y proceso de urbanización en Argentina, 1940-1965”, Centro de Estudios Históricos, Arquitectónico-Urbanos, de la misma facultad.

Descargas

Publicado

2003-11-11

Cómo citar

Mazza, C. . (2003). 1935-1965. Itinerarios de modernidad en las transformaciones urbanísticas de la idea de Ciudad Jardín: el Barrio Parque y la Unidad Vecinal. Registros. Revista De Investigación Histórica, (1), 106–120. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/383