La gestión y construcción del frente marítimo: entre la acción pública y la iniciativa privada. Playa de los Ingleses, 1945-1970

Autores/as

  • Mariano Savino Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

frente marítimo, Mar del Plata, acción pública, gestión privada

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de los procesos de gestión y construcción del frente marítimo en el caso particular del sector denominado Playa de los Ingleses –hoy Varese– de la ciudad de Mar del Plata, entre los años 1945 y 1970.
La hipótesis central del proyecto mayor del que forma parte sostiene que el desarrollo del sector fue tardío con respecto a otros sectores centrales de la ciudad, debido a la ausencia de intervenciones totalizadoras por parte del Estado.
Veremos aquí, cómo en éste período comienzan a implementarse nuevos mecanismos de gestión privada a partir de la promulgación de la Ley de Propiedad Horizontal en 1948, lo cual produce un nuevo modo de construir el frente marítimo, transformándolo de manera radical. En este sentido se estudian cuatro manzanas que se comenzaron a construir durante esos años bajo aquellas condiciones contextuales generando además, un paisaje urbano de una calidad diferente con respecto al resto del sector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Savino, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), 2000. Becario de Postgrado del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), e integrante del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónico-Urbanos (CEHAU) FAUD, UNMdP.
Maestrando de la "Maestría en Gestión Ambiental de Desarrollo Urbano" (GADU), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Descargas

Publicado

2007-05-01

Cómo citar

Savino, M. (2007). La gestión y construcción del frente marítimo: entre la acción pública y la iniciativa privada. Playa de los Ingleses, 1945-1970. Registros. Revista De Investigación Histórica, (4), 114–132. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/420