El historiador como productor: entrevista a Jorge Francisco Liernur

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de agosto de 2020

Autores/as

  • Eduardo César Gentile Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Virginia Bonicatto Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Jorge Francisco Liernur, Historia de la Arquitectura, enseñanza de la Arquitectura, Instituto de Arte Americano, Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos UTDT

Resumen

Con una trayectoria nada corriente para un académico, la construcción de Jorge Francisco (“Pancho”) Liernur (1946) como intelectual y como figura política en el campo atraviesa más de cinco décadas, desde su ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1965. En este extenso arco, y avanzando en direcciones diversas, pero a la vez convergentes, se observa en todo momento un irrenunciable compromiso disciplinar. Compromiso que fue construyendo desde sus pasiones: la puesta al día de los instrumentos de análisis histórico y la activa práctica crítica en los planos políticos y culturales en que la Arquitectura se desarrolla. A partir de una inquieta y nunca autocomplaciente búsqueda de respuestas a las crisis que permanentemente erosionan en la disciplina todo Valor, Liernur deja entrever su deseo y voluntad de brindar cada vez nuevos frutos académicos de indudable excelencia, independientemente de cómo estos hayan sido o sean valorados en su tiempo y lugar.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22508112/fr8ekraz3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo César Gentile, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecto. Profesor Titular Taller de Teoría I y II y Profesor Adjunto Talleres de Historia y Arquitectura. Codirector de la Maestría en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano. Investigador con sede en el Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HITEPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. Calle 47 N° 162 (1900) La Plata, Argentina.

Virginia Bonicatto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecta y Doctora en Arquitectura (FAU-UNLP). Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Docente en Historia de la Arquitectura e Investigadora asistente CONICET-Instituto de Investigación Historia, Teoría y Práxis de la Arquitectura y la Ciudad ((HiTePAC). Facultad de Arquitecta y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. Calle 47 N° 162 (1900) La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2020-12-18 — Actualizado el 2021-03-01

Versiones

Cómo citar

Gentile, E. C., & Bonicatto, V. (2021). El historiador como productor: entrevista a Jorge Francisco Liernur: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de agosto de 2020. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 176–192. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/482 (Original work published 18 de diciembre de 2020)