Urbanización y paisaje en la Patagonia argentina: interrogantes sobre los grandes emprendimientos energéticos y sus “ villas permanentes”

Autores/as

  • Fernando Williams Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

represa hidroeléctrica, conjunto de viviendas, planificación regional, paisaje

Resumen

A partir de la posguerra, la construcción y puesta en funcionamiento de grandes represas significó el traslado y radicación de un número sin precedentes de empleados, técnicos y profesionales en áreas de débil o nula consolidación urbanística. Para ello, se construyeron las denominadas “ villas permanentes”, ubicadas en las cercanías de las centrales hidroeléctricas. La importancia de estas verdaderas new towns representa una o p o r t u n i d a d p a r a e x a m i n a r c ó m o respondieron los proyectistas ante esta posibilidad sin precedentes de diseño de un organismo urbano completo.
El presente trabajo se propone aproximarse a las villas permanentes de los emprendimientos energéticos desarrollados en la Patagonia, una región que por razones que serán explicitadas, ocupó un lugar central en la agenda del Estado desarrollista. La planificación regional, en tanto instrumento de ordenamiento territorial, y la importancia otorgada por los planificadores a las cuencas hídricas, constituyen, junto con la mencionada particularidad de la Patagonia, temas claves para la construcción de un mapa problemático que permita indagar en las implicancias urbano-paisajísticas de la mencionada infraestructura energética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Williams, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecto UBA. Magíster en Sociología de la Cultura, Universidad Nacional de San Martín, Doctor UBA en el área de Historia. Docente de grado de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, Washington University in St. Louis. Investigador del HITEPAC-FAU-UNLP.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Williams, F. (2014). Urbanización y paisaje en la Patagonia argentina: interrogantes sobre los grandes emprendimientos energéticos y sus “ villas permanentes”. Registros. Revista De Investigación Histórica, (11), 57–71. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/53