Adán: el arquitecto, el primer hombre
Palabras clave:
arquitectos, género, publicaciones periódicas, publicidad, revistasResumen
Las publicidades de revistas de arquitectura en Buenos Aires, desde la aparición del Boletín de la SCA en 1955 y la revista Nueva Visión a los primeros números de Summa (1963-69) y los números correspondientes de Nuestra Arquitectura, permiten identificar por lo menos dos cometidos. Mientras promueven soluciones y equipamiento para la construcción, dirigidos sin distinguir a arquitectos, empresarios o comitentes, ofrecen productos de uso personal, casimires y bebidas o publicaciones para “hombres” fuera de la esfera de su profesión. Los años que estudia el presente texto se caracterizaron por el consenso en la modernización inexorable de la Argentina, posición detentada de modo unánime por dirigentes, empresarios, profesionales y ciudadanos comunes. El artículo identificará en una serie de publicidades, aparecidas en las revistas mencionadas, la progresiva constitución del interlocutor de estos avisos, el arquitecto, desprendiéndolo sucesivamente de cualquiera de las otras figuraciones. Presentado en las publicidades como el ejecutivo de gran empresa, los publicitarios asociaron la competitividad y eficacia del profesional a la transformación de su experiencia cotidiana y sus propias afinidades en un mundo moderno. Mediante un paralelismo entre la modernización del país y la modernización del sujeto, el arquitecto fue representado como experto, en tanto que connaiseur, bon vivant y hombre de mundo.
Descargas
Citas
Arias Laurino, D. (2012). La casa expuesta. Facultad de Arquitectura. Universidad de la República.
Aroskind, R. (2003). El país del desarrollo posible. En D. James (Dir.), Nueva Historia Argentina IX. Violencia, proscripción y autoritarismo (pp 63-116). Editorial Sudamericana.
ATMA publicidad de climatizadores (agosto,1966). Boletín de la SCA IX (59), tapa.
ATMAson publicidad (1965). Boletín de la SCA VIII (57), 2.
Auyero, J. y Hobert R. (2003). ¿Y esto es Buenos Aires? Los contrastes del proceso de urbanización. En D. James (Dir.), Nueva Historia Argentina IX. Violencia, proscripción y autoritarismo (pp 213-244). Editorial Sudamericana.
Ballent, A. (2014). Tres veces Claudia. En A. Ballent y J. F. Liernur (Eds.), La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna. Fondo de Cultura Económica.
Basaga Sanz, R. (abril, 2015). Publicidad y arquitectura. Una relación simbiótica. I+Diseño 10(7), 99-116
Carrier Lix Klett publicidad (agosto,1966). Boletín de la SCA IX (59), 27.
Colomina, B. (2006). La domesticidad en guerra. Actar.
Cubiertos Perel (abril, 1965). Nuestra arquitectura (423), 12.
Diez Martínez, D. (2016). Ads & Arts & Architecture. La publicidad de la revista Arts & Architecture en la construcción de la imagen de las arquitecturas del sur de Califorina (1938-1967). [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/43375/1/DANIEL_DIEZ_MARTINEZ_01.pdf
Drol equipamientos (setiembre-diciembre,1965). Boletín de la SCA, VIII (58), 15.
Dumbarton publicidad de cocinas (octubre, 1969). Summa (19), 117-118.
Flammia publicidad de perfiles de aluminio (abril,1967). Summa (8), 18.
Gómez, L. y O’Byrne, M. (2018). Publicidad en revista Proa: ideas de modernidad en Colombia (1946-1962). En Intersecciones. III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio (pp.16-29). Santiago de Chile.
Interieur Forma publicidad (mayo, 1965). Nuestra arquitectura (424), 7.
Janitrol acondicionadores publicidad (diciembre,1967). Summa, (10), 110.
Martin, R. (2003). The Organizational Complex. Architecture, Media and Corporative Space. The MIT Press.
Martínez Medina, A. y Gutiérrez Mozo, M. (2012). Nuevas Formas, Nueva Forma: revistas de Arquitectura. En M. Pozo; H. García e I. García (Coords.), Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda (pp. 687-694). Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Neolátex (1967). Boletín de la SCA, X (60), 43.
Plotquin, S. y Shmidt, C. (2014). Mario Roberto Álvarez. Arte Gráfico Editorial Argentino.
Plotquin, S., Guillem Espil, M. y Miramontes, M. (2016). A sus marcas: edificios y estandartes. La transformación del hábitat para el sector terciario [Proyecto INSOD ACYT A16S07, inédito]. Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires.
Publicidad de Decoralia (octubre,1969). Summa (19), 9.
Publicidad de La Avispa Sport (abril, 1963). Summa, (1), 2.
Publicidad de Rambler Ambassador (julio, 1964). Summa, (3), 11.
Publicidad de Revista Adán (agosto, 1967). Summa, (10), 9.
Publicidad de Revista Análisis (agosto, 1967). Summa, (10), 102.
Publicidad de Risom, Only (agosto, 1967). Summa, (8), 15.
Pujol, S. (2003). Rebeldes y modernos. Una cultura de jóvenes. En D. James (Dir.), Nueva Historia Argentina IX. Violencia, proscripción y autoritarismo (pp.281-328). Editorial Sudamericana.
Seiguermann, O. (diciembre, 1966). Lo insólito: una nueva funcionalidad. Nuestra arquitectura (436),12-15.
Seri, R. (2018). Anuncios publicitarios en la revista rosarina Edilicia de los años treinta a sesenta ¿Un espacio de mujeres? En XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12631/8-genero-seri-romina-unrosario-tc.pdf
Smithson, A. y Smithson, P. (noviembre, 1956). We collect adds. Ark (18), 48-51
Stilka publicidad (abril, 1963). Nuestra arquitectura, (401), 13.
Stilka publicidad (octubre, 1969). Nuestra arquitectura, (461), 65.
Tamet publicidad (agosto, 1967). Summa, (9), 6-8.
Tcach, C. (2003). Golpes, proscripciones y partidos políticos. En D. James (Dir.), Nueva Historia Argentina IX. Violencia, proscripción y autoritarismo (pp.17-62). Editorial Sudamericana.
Wright, G. (2009). USA: Modern architectures in history. Reaktion Books.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Registros. Revista de Investigación Histórica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/