Archivo y Biblioteca sobre Hábitat de José María “Pichi” Meisegeier

Autores/as

  • Dora Eloisa Bordegaray Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias (SEDECA)

Palabras clave:

hábitat popular, archivo y biblioteca José María Meisegeier, SEDECA

Resumen

El escrito relata la formación del archivo y biblioteca de José María Meisegeier –mentor y organizador del mismo– especializados en cuestiones del hábitat popular urbano y rural. Se inicia con una breve biografía de Meisegeier, un sacerdote jesuita quien dedicó más de cuatro décadas de su vida a trabajar con los sectores más pobres de la sociedad buscando ayudar en la mejora de la vivienda.

El archivo consta de diferentes secciones: archivo de prensa; informes institucionales y privados; correspondencia nacional e internacional; publicaciones (revistas, folletos, afiches, etc.) y libros, entre otras. Contiene, además, materiales vinculados con otros aspectos de la realidad social y económica de Argentina que empujaron a los sectores populares a ocupar edificios, galpones o terrenos. Ha sido desde la década de 1980 lugar de consulta para investigadores (historiadores, arquitectos, trabajadores sociales) periodistas y funcionarios interesados en el tema y desde el fallecimiento de José M. Meisegeier (2011) es propiedad de la Organización no Gubernamental creada por el mismo: Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias (SEDECA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Eloisa Bordegaray, Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias (SEDECA)

Licenciada en Historia. Jubilada como docente e investigadora en Ministerio de Educacion de la Nación, Universidad Nacional de San Martin; Ministerio de Educacion de la Ciudad de Bs As.

Actualmente a cargo del Archivo del Padre Meisegeier que pertenece a Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias (SEDECA) y miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AhoRA). Estomba 1007, Ciudad de Bs. As., Argentina.

Descargas

Publicado

2023-12-17

Cómo citar

Bordegaray, D. E. (2023). Archivo y Biblioteca sobre Hábitat de José María “Pichi” Meisegeier . Registros. Revista De Investigación Histórica, 19(2), 132–137. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/612

ARK