Entre la rambla y la autopista
Polémicas en torno a la conformación de la ruta costanera Montevideo - Chuy (Uruguay) y su desarrollo (1943-1974)
Palabras clave:
infraestructuras, ruta turística, costa, urbanizaciónResumen
Hacia 1950, la realización de una ruta costanera que uniera los balnearios de la costa sur uruguaya implicó una profunda transformación infraestructural y territorial de un país que promovía el turismo y el negocio de tierra urbana vinculada a los balnearios como un pujante sector económico desde inicios del siglo XX. Tras la discusión sobre si el país debía apostar a una rambla costanera como ruta turística de casi 300 kilómetros o a una autopista distante de la costa pero articuladora de los balnearios, aparecieron varios conflictos territoriales asociados al desarrollo turístico: las relaciones entre inversión pública y beneficios privados, el carácter pluriescalar de las infraestructuras viales, concebir la playa y la costa como un gran espacio público; así como el rol de Punta del Este, principal balneario del país en la definición de esta ruta. El artículo repasa las principales polémicas legislativas en torno a la realización de la interbalnearia, la evolución de su materialización como ruta, y el simultáneo desarrollo de loteos balnearios, durante el lapso de mayor loteo de ámbitos costeros. El circuito vial resultante tomó aspectos de varias de las facetas estructurantes de la polémica política.
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