Modelos de desarrollo e implicancias en el turismo: un análisis histórico

Autores/as

  • Bernarda Barbini Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Gonzalo Cruz Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Nadia Roldán Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Mariangel Cacciutto Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

modelos de desarrollo, concepciones clásica y alternativa, definiciones del turismo, modalidades masiva y alternativa

Resumen

En el presente trabajo se analiza la evolución del pensamiento sobre el desarrollo y su correspondencia con diferentes visiones y modalidades turísticas a través del tiempo. Para tal fin, se consideran las concepciones clásicas y alternativas del desarrollo. La primera surge luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y se inscribe en las teorías de la modernización y dependencia. Se asocia a este período el predominio del turismo masivo, pudiendo advertirse posturas favorables y críticas en función de esta modalidad. Por otra parte, se hace referencia a las visiones alternativas del desarrollo, cuya aparición se concreta hacia fines del siglo XX y de las cuales se derivan los conceptos de desarrollo sostenible y desarrollo local, los cuales se encuentran en consonancia con la manifestación de nuevas expresiones de turismo como el ecoturismo y el turismo responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernarda Barbini, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Sociología (UBA). Magíster en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesora e investigadora en de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMdP. Directora del Grupo de Investigación Turismo y Sociedad. 

Gonzalo Cruz, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Turismo (UNMdP). Máster en Gestión Sostenible de Empresas , Productos y Destinos Turísticos por la Universidad Internacional de Andalucía, candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMdP. Integrante del equipo coordinador de la Revista Aportes y Transferencias. Tiempo Libre, Turismo y Recreación.

Nadia Roldán, Universidad Nacional de Mar del Plata

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, mención en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMDP.

Mariangel Cacciutto, Universidad Nacional de Mar del Plata

Centro de Investigaciones Economicas y Sociales.

Arquitecta UNLP. Docente e investigador, Director del Grupo de Estudios de Códigos y Planes Urbanos, UNMdP/FAUD

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Barbini, B., Cruz, G., Roldán, N., & Cacciutto, M. (2012). Modelos de desarrollo e implicancias en el turismo: un análisis histórico. Registros. Revista De Investigación Histórica, (9), 117–129. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/87