Alcances de una historia de los objetos

Autores/as

  • Carlos Jerónimo Mazza Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

historia de los objetos, historiografía, cultura de los objetos, diseño

Resumen

Es posible generalizar a partir de críticas realizadas a diversas historias del diseño, y tomando en cuenta la variedad de miradas sobre la historia de los objetos diseñados, la existencia de dos tipos de problemas a considerar: por una parte aquellos relativos a la determinación de la organización y del fin u objeto de una historia tal, de la delimitación general y particular del universo histórico de referencia y consecuentemente de las posibles relaciones internas y externas de los objetos seleccionados; y, por otra, los atinentes a los criterios de elección historiográfica tanto de las interpretaciones como de los hechos u objetos a estudiar, el establecimiento de nexos de causalidad, fundamentos de la selección y construcción de repertorios, series, clases o sistemas de objetos y de sus condiciones o elementos relacionados.
Ante este panorama se propone la suscripción a una historia de los objetos, procurando un enfoque historiográfico articulado que posibilite el estudio inclusivo de distintas clases de objetos y disciplinas en distintas épocas y lugares, que permita superar los problemas planteados, y que configure un esquema narrativo general, integrado, abierto, a la vez que apto para tratar analíticamente el proceso y la dinámica de las transformaciones de los objetos en casos singulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Mazza, C. J. (2012). Alcances de una historia de los objetos. Registros. Revista De Investigación Histórica, (8), 17–31. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/91

Número

Sección

Debates epistemológicos