https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/issue/feed Registros. Revista de Investigación Histórica 2018-12-25T13:58:31+00:00 Perla Bruno revreg@mdp.edu.ar Open Journal Systems <p>REGISTROS es una revista semestral de investigación arbitrada especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas del proyecto. Publica trabajos científicos inéditos y originales, relevantes para alguna de sus áreas de conocimiento: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Urbanismo y del Planeamiento Urbano-Regional. Historia urbana, y territorial.</p> https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/274 Representar al Estado: arquitecturas, infraestructuras y algunos dilemas. México, Brasil, Chile y Argentina (1929-1973) 2018-12-24T13:07:27+00:00 Luis Alberto Müller luismuller.arq@gmail.com Claudia Shmidt cshmidt@utdt.edu Cecilia Parera ceciliaparera@gmail.com Mariana Ines Fiorito fiorito.mariana@gmail.com 2018-12-23T17:36:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/218 Institucionalización del imaginario moderno en las estaciones de servicio del Plan ACA • YPF 2018-12-24T12:49:00+00:00 Adrián Mallol i Moretti adr.mallol@gmail.com <p>En el plan de expansión llevado adelante por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) conjuntamente con el Automóvil Club Argentino (ACA) a partir de 1936 en la Argentina, la arquitectura de Antonio Vilar jugó un rol fundamental en la definición de la imagen institucional de este último y la instalación de una morfología arquitectónica moderna asociada al automóvil. El trabajo analiza la problemática y resultados de sendos concursos de anteproyectos para estaciones de servicio convocados por YPF (1936), y el ACA (1937), problematizando la cuestión de construcción de identidad, en plena búsqueda de un lenguaje adecuado para un nuevo programa arquitectónico nacido a partir de la popularización del automotor. En 1937 Vilar, ganador del concurso del ACA, recibirá el encargo para desarrollar un vasto plan de proyecto y construcción de estaciones de diversas escalas, las cuales se irán desplegando por todo el país. <br>A partir de material hemerográfico, se estudian comparativamente los anteproyectos presentados a ambos concursos. Se plantea el rol destacado del lenguaje morfológico utilizado, con una impronta de eficiencia técnico-funcional que se fusiona adecuadamente con el ideario mecánico moderno de la época. Así, la arquitectura “pragmática” de Vilar deviene elemento fundamental en la construcción de un imaginario colectivo de fuerte carga simbólica.</p> 2018-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/232 Imaginarios pueblerinos 2018-12-24T12:49:24+00:00 Catherine Rose Ettinger crettingerm@gmail.com <p>Este artículo aborda el tema de las gasolineras o estaciones de servicio en México con particular atención al periodo posterior a la expropiación petrolera de 1936, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en el organismo que regulaba el sector. A partir de la revisión de documentación de archivo, planos y fotografía histórica, se reconoce la evolución de la tipología, así como un giro a finales de los años treinta en relación con la apertura de la Carretera Panamericana en su primer tramo de Laredo a la Ciudad de México y el auge del turismo en automóvil que dio como resultado una ampliación en los servicios que ofrecían estos establecimientos. De particular interés en el presente texto es la cuestión formal que, se argumenta, se deriva de la propuesta del presidente Lázaro Cárdenas de una arquitectura mexicana vinculada al imaginario del poblado típico y se manifiesta en obra pública y en sus casas en su natal Michoacán.</p> 2018-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/237 “Colaboración creadora”: arquitectos y artistas decoradores en los edificios públicos de los años 1930 y 1940 2018-12-24T12:49:47+00:00 Cecilia Duran durancecilia@gmail.com <p>El artículo examina la colaboración entre arquitectos y artistas plásticos que tuvo lugar en el marco de la construcción de una serie de edificios públicos durante los años 1930 y comienzos de los 1940 en Argentina. Se analizan los debates estético-ideológicos de los que se nutrió esta tendencia modernizadora de la arquitectura pública, que encontró en la apelación a una renovada decoración (murales, vitrales, relieves y esculturas) las claves para refundar la capacidad comunicativa de la disciplina en un momento en que los procesos de modernización amenazaban con eliminarla. Se indagan distintas discusiones, algunas sobre el papel que debía ocupar el arte en la arquitectura moderna, otras sobre el rol del arte público en el embellecimiento de la ciudad, su potencial como instrumento pedagógico y a la vez como medio de propaganda política. El estudio de esta tendencia demuestra que la dimensión estética de la arquitectura tuvo un papel fundamental para esta línea del modernismo arquitectónico, cuyo aporte específico no ha sido suficientemente valorado por la historiografía especializada. Consideramos que tal centralidad estuvo asociada al carácter público de los objetos artísticos y arquitectónicos que fueron utilizados por instituciones estatales y de la sociedad civil para comunicar ideas políticas y difundir imaginarios sociales a través de ellos.</p> 2018-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/245 Arquiteturas e Estado no Brasil de Vargas (1930-1945) 2018-12-24T12:50:11+00:00 Francisco Sales Trajano Filho sales@sc.usp.br <p>O artigo propõe uma análise da arquitetura estatal produzida para o primeiro governo Vargas, entre 1930 e 1945. Vista não como um campo autônomo, mas como, sobretudo, um espaço de representação do novo modelo de Estado nacional que se procurou instaurar nesse momento, a arquitetura é considerada aqui tanto a partir das ambiguidades ideológicas e culturais alojadas na estrutura de estado criada por Vargas, como também em suas tensões internas em que várias correntes estéticas coexistiam e disputavam o mercado de obras públicas em franco processo de expansão nessas décadas. O artigo procura destacar o trabalho de equipes técnicas produzindo arquitetura a partir do interior da burocracia estatal, corroborando a ideia de que no Brasil o Estado não foi apenas um cliente consumidor de arquitetura, mas produtor de arquitetura. Considerar esta perspectiva é descerrar uma oportunidade para se analisar o lugar e função dos órgãos e equipes técnicas operando no interior das estruturas do Estado na formação de uma cultura arquitetônica no Brasil no século passado.</p> 2018-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/236 Cidade e modernidade: Processos de modernização urbana em Belém do Pará entre 1930-1960 2018-12-24T12:50:30+00:00 Celma Chaves Pont Vidal celma_chaves@hotmail.com George Bruno Oliveira Lima george_lima.ufpa@hotmail.com <p>Este artigo apresenta uma reflexão acerca do processo de modernização que se desencadeou em Belém, capital do estado do Pará, na Amazônia brasileira entre 1930 e 1960. Destaca aspectos dessa modernização que se observam nas infraestruturas de transportes, no sistema viário e nas redes de água e esgotamento sanitário. No intuito de refletir acerca dos meios pelos quais as ideias e práticas urbanas defendidas pelo estamento local –estado, empresas contratadas e sociedade civil– conformaram a capital, o artigo utiliza fontes como os relatórios da administração municipal, estadual e das companhias e demais agentes relacionados às mudanças operadas na capital, bem como da cartografia, para representar as transformações observadas. Com o auxílio destes meios documentais, constatou-se que para a concretização dessa modernização, foram determinantes os interesses financeiros e ideológicos dos agentes responsáveis pela conformação da paisagem belenense, priorizando as áreas de cotas mais altas da cidade, onde se concentravam, nesse momento, os grupos sociais de maior poder aquisitivo.</p> 2018-12-23T16:32:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/216 La Ciudad Universitaria de Tucumán (1947-1951) 2018-12-24T12:50:53+00:00 Silvia Mariel Alvite salvite@hotmail.com <p>El proyecto para la Ciudad Universitaria de Tucumán en la sierra de San Javier fue sede de un laboratorio de debate sobre temas emergentes en la arquitectura y el urbanismo en la Argentina tras la segunda guerra mundial. La técnica y los métodos proyectuales se nuclearon en torno a una iniciativa pedagógica y urbanística que se proponía materializar una ciudad modelo para alojar al mayor centro de enseñanza superior de la región noroeste del país. Con el fin de construir una respuesta concreta al desafío, fue convocada una agrupación heterogénea de expertos locales y extranjeros. Sin detenernos en posibles divergencias entre las visiones culturales dentro del equipo o en dificultades coyunturales político-económicas que pudieron motivar el destino inconcluso del proyecto, el objetivo de este artículo es analizar sus fundamentos conceptuales a partir de tres ejes –región, paisaje y organicismo– que facilitaron la circulación de ideas atravesando los discursos y prácticas de actores políticos, técnicos y culturales.</p> 2018-12-23T16:45:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/235 ¿Urbanismo moderno?: Cuando una infraestructura vial atravesó el centro de Santiago de Chile (1965-1978) 2018-12-24T12:51:13+00:00 Gonzalo Andres Caceres gonzalvarcaceresson@gmail.com <p>El artículo ensaya una nueva aproximación a la alianza que urbanismo moderno, remodelación urbana e infraestructura vial materializaron en el Santiago reformista. El texto ausculta el consenso que en la opinión pública despertó la construcción de una autopista por el microcentro de la ciudad. Dos características físicas podrían ser entendidas como formas tempranas de atenuación del proyecto: (a) la vía se construye a nivel de la calle, pero en su extensión por el microcentro se despliega deliberadamente hundida en vez de aérea, (b) en su eje central el trazado dispuso una franja fiscal para la construcción de una línea del futuro metropolitano. Aunque no se trataba de una innovación internacional, la combinación de dos usos de transporte sobre una misma autopista, le confieren a la infraestructura cualidades que, para un observador independiente, podrían moderar su carácter intrusivo. El texto especula respecto a los cuestionamientos que la obra despertó tan pronto Corporación de Mejoramiento Urbano fue encabezada por un equipo de arquitectos escépticos frente al urbanismo moderno más ortodoxo.</p> ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/263 ¿Transparencia o esplendor? Perret, Bustillo y Álvarez: el espectáculo de la modernidad en la arquitectura de Estado en Argentina 2018-12-24T12:51:37+00:00 Claudia Shmidt cshmidt@utdt.edu <p>Un museo, un hotel-casino, un banco, un pabellón de exposiciones, un teatro o una torre de ventilación, todas arquitecturas de Estado: ¿qué podrían tener en común? Se trata de un conjunto de obras cuyo carácter cívico se encontraba en las bases del encargo público. Tanto Alejandro Bustillo como Mario Roberto Álvarez y sus asociados (todos seguidores del belga Auguste Perret desde puntos de vista diferentes) comprendieron, de modos diversos, que había que ofrecer un espectáculo de modernidad. El problema de la representación de las arquitecturas de Estado supone una tensión entre la búsqueda de un carácter nacional y moderno. Excluyentes entre sí o bien, fusionados, estos caracteres se acentúan en determinados programas y coyunturas políticas. La transparencia ha sido históricamente naturalizada como una condición inherente a la llamada arquitectura moderna. El uso del hormigón armado también. En la intersección de ambos recursos, el esplendor lumínico y monumental, han sido parte del espectáculo de la modernidad buscado. Un recorrido por algunos casos permite ver las alternativas desplegadas ante una demanda sostenida por diferentes gobiernos: el pedido de imprimir un carácter simbólico, cuya presencia urbana contraste las dos caras de la metropolización, el espectáculo y la indiferencia anómica.</p> 2018-12-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/217 Maxime Decommer (2017). Les architectes au travail. L’institutionnalisation d’une profession, 1795-1940. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 402 pp. 2018-12-25T13:58:31+00:00 Andrés Avila Gomez andresavigom@gmail.com <p>.</p> 2018-12-23T17:09:18+00:00 ##submission.copyrightStatement##