Registros. Revista de Investigación Histórica https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros <p>REGISTROS es una revista semestral de investigación arbitrada especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas del proyecto. Publica trabajos científicos inéditos y originales, relevantes para alguna de sus áreas de conocimiento: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Urbanismo y del Planeamiento Urbano-Regional. Historia urbana, y territorial.</p> es-ES revreg@mdp.edu.ar (Perla Bruno) revreg@mdp.edu.ar (Adrián Lemme) sáb, 30 jun 2018 18:48:35 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Arquitecturas de Estado: obras, infraestructura, empresas (1929-1973) https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/243 Luis Alberto Müller, Claudia Shmidt, Cecilia Parera, Mariana Ines Fiorito ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/243 jue, 28 jun 2018 22:35:00 +0000 Instrucciones para armar un hospital https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/223 <p>Ramón Carrillo, médico y el primero en ser designado Ministro de Salud Pública de la Nación al iniciar su gobierno Juan Perón, ocupó un lugar preponderante en la reorganización sanitaria de la Argentina. Comprometido con las teorías eugenésicas de su tiempo y orientado por un ideario nacionalista, en su controvertida labor se ocupó de idear e implementar las políticas sanitarias y también de delinear las premisas arquitectónicas para proyectar y gestionar hospitales, publicando dos tomos de Teoría del Hospital, uno dedicado a la arquitectura y otro a la administración.<br>Una extensa producción edilicia realizada en su gestión se corresponde con la imagen generalmente asociada con las representaciones del imaginario peronista, basadas en el llamado “estilo neocolonial” y con las que él mismo se identificaba, pero dentro del amplio programa de obras también se encuentran proyectos modernos, realizados por arquitectos externos al ministerio.<br>La competencia planteada por la Fundación Eva Perón en la puja por concentrar la hegemonía del capital simbólico y político del área de salud, así como de los recursos económicos, debilitó su capacidad de acción hasta desplazarlo definitivamente, dejando detrás una vasta producción material, teórica y doctrinaria, tensionada tanto por valores conservadores como por ideales de modernización técnica.</p> Luis Alberto Müller ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/223 jue, 28 jun 2018 00:00:00 +0000 Escuelas para una “Revolución en Libertad” https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/220 <p>Este trabajo presenta la relación entre política y edificación pública, a través de un episodio singular de la arquitectura y la construcción escolar en Chile, desarrollado frente a las metas de escolarización que planteó la llegada al poder del partido demócrata-cristiano en 1965, con la presidencia de Eduardo Frei Montalva y su planteo ideológico, político y social de una “Revolución en Libertad”.</p> <p>En 1964, el presidente Frei propuso una reforma estructural de la educación para lograr una amplia escolarización. La multiplicación de la matrícula, la integración de los sectores más pobres al sistema, el incremento en la enseñanza técnico-profesional, fue acompañada con un incremento sustantivo de recursos que superó el 20% del presupuesto fiscal total. El desafío político debía traducirse en ambientes escolares dignos y en una acción que asumiera la totalidad del territorio y sus diferencias, y que también fuera lo suficientemente rápida para cubrir las urgencias que la aspiración política e ideológica demandaba. La arquitectura que acompañó a la reforma educacional, representó un significativo salto frente a la cuestión del número. El presidente prometió construir al menos 2000 aulas en el período, y se superó ampliamente ese número. Este trabajo argumenta que ese salto fue posible, porque se apoyó en técnicas de proyecto y construcción que asumieron la sistematización y racionalización constructiva como eje. Se presentan los tipos propuestos para la resolución rápida de la demanda espacial, se analiza en mayor profundidad uno de los tipos propuestos –las escuelas MC– y se interpretan las estrategias de proyecto y construcción de las escuelas de la “Revolución en Libertad”.</p> Ursula Stephanie Exss, Horacio Torrent ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/220 jue, 28 jun 2018 01:21:44 +0000 Centro Cultural São Paulo https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/207 <p>Durante o regime militar, período entre 1964 e 1985, a vida política brasileira se caracterizou pela repressão, censura, restrição das liberdades civis, e, em contrapartida, no âmbito das questões urbanas, pelo desenvolvimento intenso resultante da industrialização e pela visão tecnocrática predominante na gestão pública. Neste cenário, estava sendo discutida em São Paulo a necessária ampliação da maior biblioteca da cidade, que se encontrava superlotada e sem condições de armazenar apropriadamente seu acervo de oitocentos mil volumes. Como solução de expansão foi projetado e construído o Centro Cultural São Paulo, primeiro centro de cultura brasileiro e o maior da América Latina naquele momento. Um equipamento público de dimensões monumentais, soluções construtivas inusitadas e conceitos espaciais inovadores à época da construção. O edifício projetado pelos arquitetos Eurico Prado Lopes e Luiz Benedito de Castro Telles demorou a ser considerado um expoente da arquitetura paulista, pois no período da construção as questões políticas tiveram maior destaque do que as próprias inovações conceituais propostas pelo projeto, porém ao longo dos trinta e seis anos desde a inauguração, tornou-se um potente equipamento público nos âmbitos social, político, arquitetônico e cultural na metrópole.</p> Caroline Cepeda Anseloni ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/207 jue, 28 jun 2018 01:24:46 +0000 Arquitectura y Cuarteles en Venezuela https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/215 <p>Esta investigación pretende aproximarse a la relación entre el Estado, la organización militar y la arquitectura con el objetivo de construir una historia de la arquitectura que tenga como hilo conductor la construcción de los cuarteles en las tres primeras décadas del siglo XX en Venezuela. A partir de la revisión bibliográfica y documental se reconstruye, organiza y establece cómo el proceso de modernización incidió en la forma de emplazar este tipo de edificios en los tejidos urbanos de las ciudades venezolanas y cómo proyectarlos fue un mecanismo de representación del poder que el Estado y el sector militar ostentó. Los resultados se desarrollan en este trabajo desde la consideración del “habitar”, el reconocimiento del leguaje de los Revivals medieval y renacentista en estos edificios y la forma como se manifestó en los cuarteles de tres de las capitales más importantes del país: Maracay, Barquisimeto y San Cristóbal. Finalmente, en los cuarteles no sólo se previeron las actividades de entrenamiento y disciplina del sector militar, sino que fueron instrumentos de protección y ejercicio del poder acompasado con la reactivación económica, política, social y comercial que el Estado venezolano atisbó.</p> Ana Elisa Fato Osorio ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/215 jue, 28 jun 2018 01:30:45 +0000 Proyectar el parque, construir ciudadanía https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/224 <p>Al promediar la década de 1930 se verificó una profunda transformación en las estrategias estatales en relación a las obras públicas, particularmente en materia de espacios públicos. En el contexto argentino, este viraje se vio movilizado por los procesos de modernización experimentados por las principales ciudades, dinamizando su estructura social, económica y cultural. El reconocimiento de la necesidad de inéditas modalidades de acción por parte del Estado llevó a la inclusión de soluciones técnicas, muchas veces estructuradas en planes de obras. De esta manera se daba respuesta a las demandas por más áreas de esparcimiento en los suburbios en consolidación, intentando superar la creciente anomia metropolitana para favorecer la construcción de ciudadanía. Por su parte, el contexto de crisis económica en que se encontraban sumidas las arcas públicas forzó tanto a un reacomodamiento de la inversión como a la inclusión de estrategias paliativas para la numerosa población desocupada.<br>El presente artículo toma como caso de estudio el Plan de Creación de Parques y Paseos sancionado por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe en 1935 y ejecutado a lo largo del lustro posterior. Esta iniciativa estatal es analizada y reconocida por la contundente mejora que implicó en el paisaje urbano de las ciudades intervenidas, permitiendo a su vez reflexionar sobre un momento particular del vínculo entre la historia del Estado y la historia de la arquitectura y el urbanismo.</p> Cecilia Parera ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/224 jue, 28 jun 2018 01:36:31 +0000 La transformación de la casa en serie financiada por el Estado en Bogotá (1938-1958). Agentes, proyectos y resultados. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/219 <p>La gestión del Estado en los planteamientos de vivienda en serie en Bogotá a mediados de siglo XX fue definitiva para la modernización y transformación de grandes sectores de la ciudad. Aunque nunca logró acercarse a la demanda solicitada, los planteamientos desarrollados inicialmente por el Departamento de Urbanismo y luego por los agentes públicos que se dedicaron a la financiación y gestión de vivienda como la Caja de Vivienda Popular, el Instituto de Crédito Territorial y el Banco Central Hipotecario, marcaron un precedente en cuanto a la experimentación urbana, arquitectónica, técnica y social, en trabajo colaborativo con las principales firmas de arquitectos del momento. Entre 1938 y 1958 se diseñaron y construyeron en la ciudad obras paradigmáticas como los barrios Centenario (1938), Popular Modelo Norte (1942), Los Alcázares (1949), Muzú (1949), Quinta Mutis (1955) y Polo Club (1958), que dan cuenta de manera evolutiva de ese proceso de transformación, marcado por la preocupación higienista, la exploración urbana, la eficiencia constructiva y la asistencia social.</p> Margarita María Roa ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/219 jue, 28 jun 2018 01:50:04 +0000 Grandes Luces: Vivienda y arquitectura en el ciclo de producción de la energía eléctrica https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/211 <p>La modernización del proceso íntegro de la luz en Argentina involucró obras de interés público en diferentes niveles: desde la construcción y ampliación de los reactores nucleares y las usinas termoeléctricas concebidos como edificios-máquinas y la urbanización de los obradores para el proceso mismo de su construcción pero también, las “ciudades-villa” permanentes para empleados y técnicos residentes. El desarrollo de estas obras requirió del expertise internacional tanto como de la participación, por llamado o concurso, de estudios de arquitectura locales con diferentes composiciones profesionales, cuya recurrencia en el sector permite proponer la hipótesis de una especialización elaborada en el corto período que acompañó las necesidades del proceso. Algunos de los proyectos encarados, plantas de producción, viviendas transitorias y villas permanentes registran las necesidades espaciales del proceso como ejemplo de modernización puesta en marcha, a lo largo del lapso que comprende aproximadamente desde la emisión de los pliegos de consulta del complejo El Chocón-Cerros Colorados, de 1965, hasta el proyecto para la Villa Permanente Alicurá de 1978, una de las últimas obras para el sector en co-autoría del estudio Llauró – Urgell Arquitectos.</p> Silvio Plotquin ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/211 jue, 28 jun 2018 02:01:52 +0000 Estado, tecnología y sociedad en las infraestructuras que atraviesan el río Paraná (Argentina) en la segunda mitad del siglo XX https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/230 <p>La región mesopotámica (Argentina) estuvo históricamente separada del resto del territorio por la presencia del río Paraná, uno de los diez ríos más caudalosos del mundo. Ésta aislación física fue saldada en la segunda mitad del siglo XX a través de obras viales, en un marco político y económico orientado por el desarrollismo como modelo teórico. Las infraestructuras construidas para este fin hicieron uso de las tecnologías del hormigón y el acero para alcanzar sus objetivos funcionales y actualmente no pasan inadvertidas en el escenario natural que las circunda. El estudio selecciona tres obras vinculadas a las conexiones territoriales: Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis y Puente General Manuel Belgrano; que como artefactos, entran en relación con los demás componentes del paisaje que los rodea. Se retoma la noción de <em>sublime tecnológico</em> y se analizan los casos de estudio a la luz de esta categoría, considerando sus contextos de producción y dando cuenta de su importancia, tanto para el Estado (en lo que significó la construcción del territorio), como para la sociedad (en la constitución de un imaginario tecnológico a lo largo del tiempo).</p> Camila Costa ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/230 jue, 28 jun 2018 02:09:42 +0000 Frédérique Lemerle & Yves Pauwels (2013). Architectures de papier. La France et l’Europe (XVIe - XVIIe siècles). Turnhout: Brepols Publishers, 266 pp. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/221 <p>Extremadamente diversa, la literatura arquitectónica estudiada por Lamerle y Pauwels agrupa una variedad de géneros, así como una heterogénea gama de objetos y de métodos: desde la pesquisa filológica en la obra de Vitruvio; los tratados técnicos de estereotomía, estructuras o fortificaciones; los tratados sobre los órdenes; hasta las recopilaciones de planos y dibujos de múltiple naturaleza. Los dos autores indagan acerca de la forma en la cual toda aquella producción material generada gracias a la invención de la imprenta, inauguró una nueva era en lo concerniente a la transmisión del saber arquitectónico, que se alejaba de los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje vigentes: una era en la cual el libro se erigió como elemento fundamental para comprender el arte de construir, y en donde no tenía ya cabida un “arquitecto sin biblioteca” (ya fuera la de su mecenas, la de su cliente, o la suya propia).</p> Andrés Avila Gómez ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/221 jue, 28 jun 2018 02:16:58 +0000 Raffaella Pugliese (Ed.) (2016). Progetti per la Piazza d’Armi. Il sistema delle caserme milanesi. Architettura e riqualificazione urbana. Santarcangelo di Romagna (RN): Maggioli editore,160 pp. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/197 <p>-</p> Federico Camerin ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/197 jue, 28 jun 2018 02:20:12 +0000