Los pueblos del desierto. Conquista, urbanización y colonización del territorio de La Pampa, Argentina (1879-1930)

Authors

  • Mónica Martínez Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

urbanización, colonización, La Pampa, Argentina

Abstract

En esta presentación se estudian los pueblos del espacio agropecuario de La Pampa trazados a partir de la Conquista del Desierto, el avance del ferrocarril y la colonización, en el período entre 1879 y 1930. Se analizan y comparan los diferentes trazados urbanos, su determinación a partir de los trazados ferroviarios y el trazado de las colonias.
Esta investigación se enmarca en el contexto político y económico del período estudiado; así como en los modos de urbanización en la Argentina, a partir de antecedentes a escala regional y urbana.
El objetivo de esta presentación es exponer los avances de la investigación, en la etapa relativa a la sistematización de los tipos urbanos, así como una primera aproximación a los modelos urbanos de referencia y los procesos de gestión de los pueblos.
La hipótesis de esta investigación es que los tipos urbanos y el desarrollo de los pueblos en el espacio agropecuario de La Pampa, presenta estrecha relación con el proceso ferroviario y de colonización.
Para el diseño de la investigación, se realiza un atlas, conteniendo la totalidad de las plantas urbanas, caracterizando tres tipos en base a: el modelo republicano de la Ley Nacional de 1876 (simplificado), el modelo originado en el tendido ferroviario y el modelo de colonización agrícola.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mónica Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Arquitecta (UNC), Magíster en Desarrollo Urbano (UNC). Docente investigadora UNC, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

Published

2013-08-23

How to Cite

Martínez, M. (2013). Los pueblos del desierto. Conquista, urbanización y colonización del territorio de La Pampa, Argentina (1879-1930). Registros. Revista De Investigación Histórica, (10), 38–59. Retrieved from https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/68