En una población moderna hay que saber andar. Debates en torno a la regulación del tráfico peatonal en Madrid, 1900-1936

Autores/as

  • Nuria Rodríguez Martín Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Mobility, Pedestrians, Madrid, Traffic, Motorcars, Movilidad, Peatones, Automóviles, Tráfico, Circulación

Resumen

En este artículo se analizan los debates en torno a la regulación del tráfico peatonal, así como las distintas medidas adoptadas para organizarlo, en el Madrid del primer tercio del siglo XX. El trabajo pretende ser una contribución al campo de la historia de la movilidad en las ciudades, tomando como estudio de caso a la capital de España. A partir del análisis de una multiplicidad de fuentes documentales, se abordan en el texto los discursos y representaciones en torno a la figura del peatón. Asimismo, se examinan las normas e infraestructuras peatonales implementadas por las autoridades municipales a lo largo del periodo considerado. Todo ello en relación a la expansión de los vehículos automóviles, que modificaron drásticamente la forma de vivir y de desplazarse en la ciudad.

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Biografía del autor/a

Nuria Rodríguez Martín, Universidad del País Vasco

Licenciada en Ciencias de la Información; Licenciada en Historia; Doctora en Historia. Investigadora Postdoctoral ‘Juan de la Cierva’ adscrita al departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Grupo de Investigación Demografía Histórica e Historia Urbana.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Rodríguez Martín, N. (2017). En una población moderna hay que saber andar. Debates en torno a la regulación del tráfico peatonal en Madrid, 1900-1936. Registros. Revista De Investigación Histórica, 13(1), 166–179. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/109