Frédérique Lemerle & Yves Pauwels (2013). Architectures de papier. La France et l’Europe (XVIe - XVIIe siècles). Turnhout: Brepols Publishers, 266 pp.

Autores/as

Resumen

Extremadamente diversa, la literatura arquitectónica estudiada por Lamerle y Pauwels agrupa una variedad de géneros, así como una heterogénea gama de objetos y de métodos: desde la pesquisa filológica en la obra de Vitruvio; los tratados técnicos de estereotomía, estructuras o fortificaciones; los tratados sobre los órdenes; hasta las recopilaciones de planos y dibujos de múltiple naturaleza. Los dos autores indagan acerca de la forma en la cual toda aquella producción material generada gracias a la invención de la imprenta, inauguró una nueva era en lo concerniente a la transmisión del saber arquitectónico, que se alejaba de los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje vigentes: una era en la cual el libro se erigió como elemento fundamental para comprender el arte de construir, y en donde no tenía ya cabida un “arquitecto sin biblioteca” (ya fuera la de su mecenas, la de su cliente, o la suya propia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Avila Gómez, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, France

Arquitecto, Universidad de Los Andes. Magíster en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ville, architecture, patrimoine, Université Paris 7 Diderot & ÉNSA Paris-Val de Seine. Doctorando en Histoire de l'Art, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (École doctorale 441).

Investigador asociado del Centre de recherche HiCSA – Histoire culturelle et sociale des arts, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
Investigador en el proyecto Bibliographies de critiques d'art francophones (Labex CAP, Paris 1, École du Louvre). 

Ha participado como ponente en coloquios de arquitectura y urbanismo en Barcelona (UPC), Paris (ENSA Paris-Belleville; INHA; Paris 1; Paris 3), Quebec (U. Laval), Berna (Swiss Federal Archives), y Bogotá. Autor de diversas publicaciones –producto de investigación– en revistas latinoamericanas y europeas de arquitectura, patrimonio e historia del arte.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Avila Gómez, A. (2018). Frédérique Lemerle & Yves Pauwels (2013). Architectures de papier. La France et l’Europe (XVIe - XVIIe siècles). Turnhout: Brepols Publishers, 266 pp. Registros. Revista De Investigación Histórica, 14(1), 158–159. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/221

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>