Wrightianos, orgánicos y exquisitos

Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata

Autores/as

  • María Belén De Grandis Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

organicismo, enseñanza de arquitectura, vivienda urbana, historia reciente

Resumen

Entre las distintas declinaciones que la modernidad ha tomado dentro de la enseñanza, posiblemente la orgánica ha sido de las menos revisadas por parte de la historiografía, entre otras razones debido a su multiplicidad de definiciones, sus variantes y contradicciones a lo largo del tiempo. A partir de ello, el presente artículo propone utilizar el concepto de orgánico como una plataforma de análisis que permita renovar la mirada sobre la enseñanza, las obras y el rol del arquitecto, para profundizar sobre cómo esta particular corriente arquitectónica tuvo lugar, desde la década de 1960, dentro del ámbito de la enseñanza universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Universidad Nacional de Plata. Para ello se plantea un recorrido desde las problemáticas de lo orgánico en la historiografía, algunas de las principales interpretaciones, la llegada de las ideas a la Argentina y la vertiente que tuvo peso en la cátedra de Alfredo C. Casares y su continuidad con Carlos Lenci, para desde allí reflexionar sobre cómo fue reinterpretada con las condiciones locales desde la enseñanza, y la relación entre la teoría y la práctica en las obras de vivienda.

ark:/s22508112/7kjwk45d5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén De Grandis, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecta, Becaria de las becas tipo “A” de investigación de la UNLP y alumna de la maestría CRIP de la FAU UNLP. HiTePAC Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de la Plata. Calle 47 n° 162 (B1900GGD) La Plata, Argentina.

Citas

Adagio, N. (julio, 2017). La crítica operativa entre la historia y el proyecto. Revista A&P, VI, 78-85.

Ballent, A. (2004). Nuestra Arquitectura. En F. Liernur y F. Aliata (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (Vol. i-n, pp. 201-205). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Ballent, A., y Liernur, J. F. (2014). La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Buenos Aires.

Behrendt, W. C. (1937). Modern Buildings: Its Nature, Problems, and Forms. [Traducido por E. L. Revol]. New York: Harcourt Brace and Company.

Bourdieu, P. (2000). Las condiciones sociales de la circulación de las ideas. En Intelectuales, política y poder [Traducido por

Gutiérrez,] (pp. 159-170). Buenos Aires: Eudeba/Universidad de Buenos Aires.

Capelli, R. (2013). Lenci Arquitecto. En H. Tomas, Carlos Eduardo Lenci (pp. 17-23). La Plata: 47 Al fondo FAU UNLP.

Carranza, M. (2012). Cultura arquitectónica, formación universitaria y emergencia de arquitectos modernos en La Plata (1955-1966). Buenos Aires: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad Nacional de Buenos Aires.

Carranza, M. (2013). Intercambios sobre la enseñanza del diseño en la Argentina desarrollista. El caso de la escuela superior de Bellas Artes en la Universidad Nacional de la Plata. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 43(2). Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/117

Carranza, M. (2012). Cultura arquitectónica, formación universitaria y emergencia de arquitectos modernos en La Plata (1955-1966). Tesis de Maestría, FADU, Universidad de Buenos Aires.

Casciato, M. (1999). Wright and Italy. The promise of organic architecture. En A. Alofsin (Comp.), Frank Lloyd Wright: Europe and Beyond (pp. 76-99). Los Angeles: University of California Press.

Cattaneo, D., Cutruneo, J., y Piriz, E. (2009). Bruno Zevi y el espacio orgánico. Tras los pasos del germen moderno. En A. M. Rigotti, Historiografía de las primeras teorizaciones modernas III (pp. 2-5). Rosario: Laboratorio de Historia Urbana UNR.

Collins, P. (1970). Los ideales de la arquitectura moderna; su evolución (1750-1950). (G. Gili, Ed.) Barcelona.

Daneri, H. (2016). Vicente Krause: apuntes sobre su obra. Buenos Aires, Argentina: 1:100 Ediciones.

de Fusco, R. (1992). Historia de la Arquitectura contemporánea. [Traducido por F. G. Avia, y J. Sainz]. Madrid: Celeste Ediciones.

Fernández, R. (1988). Las Casas Blancas: apuntes sobre una tentativa de arquitectura nacional. VI Seminario de Crítica. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Frampton, K. (1980). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Gentile, E. (2013). Testimonios. A 50 años de la creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata (Vol. V). La Plata, Argentina: Documentos 47 AF.

Gentile, E., y Ottavianelli, A. (2015). Vulnerabilidad del patrimonio moderno. El caso de la Plata. XXXIV Encuentro Arquisur XIX Congreso: “Ciudades vulnerables. Proyecto o incertidumbre”.

Giedion, S. (1955). Espacio, tiempo y arquitectura (el futuro de una nueva tradición). Barcelona: Editorial Hoepli.

Jencks, C. (1973). Movimientos modernos en arquitectura. Madrid: Hermann Blume Ediciones.

Liernur, J. F. (2004). Moderna (arquitectura). En J. F. Liernur, y F. Aliata, Diccionario de la arquitectura en la Argentina (pp. 141-157). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Liernur, J. F. (2004). Zevi, Bruno. En J. F. Liernur, y F. Aliata, Diccionario de Arquitectura en la Argentina (pp. 211-212). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Liernur, J. F. (2008). Arquitectura en la Argentina del siglo XX La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Longoni, R., Galcerán, V., Molteni, J. C., y Pérez, R. (2009). El departamento de Arquitectura UNLP. Primeros egresados. Primeras obras. En IV Jornadas de Proyectos de Investigación (pp. 1-24). La Plata: Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP.

Loos, A. (1993). De un pobre hombre rico. [Traducido al español de "Poor Little Rich Man"]. Escritos I 1897-1909, 246-250. Madrid: El Croquis Editorial.

Ravella, O. (2015). Trayectoria de una utopía. La Plata: Área Editorial FAU UNLP.

Schmidt, C., Silvestri, G., y Rojas, M. (2004). Enseñanza de arquitectura. En J. F. Liernur, Y F. Aliata, Diccionario de Arquitectura en la Argentina (pp. 32-44). Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Silvestri, G. (s.f.). Arquitectura, ciudad, educación. (cap. VI) En Jorge Francisco Liernur, Cátedra Problemas de Arquitectura Contemporánea (1986 - 1995). Inédito

Tournikiotis, P. (2002). La historiografía de la arquitectura moderna ed.). [Traducido por J. Sainz]. Madrid: Libreria Mairea y Celeste Ediciones. (Edición original 1999).

Worringer, W. (1908). Abstraktion und Einfühlung. Munich: Piper & Co.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

De Grandis, M. B. (2020). Wrightianos, orgánicos y exquisitos: Una particular declinación de la modernidad arquitectónica en el escenario pedagógico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(1), 114–135. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/371