Hacia la conformación de la ribera marítima bonaerense como territorio del turismo de sol y playa

Autores/as

  • Perla Bruno Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

territorio turístico, paisaje, costa bonaerense, balnearios

Resumen

Los cientos de kilómetros de extensas playas de arena con suave declive del litoral marítimo bonaerense será determinante para la conversión de ese frente costero en espacio turístico de sol y playa. El trabajo aborda el estudio de ese proceso ininterrumpido, aunque no lineal, que conformará el territorio del turismo bonaerense, a través de la interrelación de tres dimensiones: la caracterización de balnearios y construcción caminos, –sus ideas o intenciones subyacentes en proyectos e intervenciones– la construcción normativa, y la construcción de la sensibilidad focalizando la atención en el momento en que la transformación socio-cultural guiará la instalación de las prácticas turísticas, con la consecuente disposición del territorio para esas prácticas en un proceso de mutua configuración. Como emergente de ese proceso la costa abierta y medanosa del litoral bonaerense devendrá en paisaje turístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Perla Bruno, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecta, UNLP 1987. Profesora adjunta del Area Histórico-Social de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónico-Urbanos, de la misma facultad.

Citas

BARRÁN, José Pedro (1990). Historia de la sensibilidad en el Uruguay, tomo 2, El disciplinamiento (1860-1920), Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

BRUNO, Perla y MAZZA, Carlos (2002). Construcción de paisajes. Transformaciones territoriales y planificación en la región marplatense 1930-1965, Mar del Plata, SEU/FAUD/UNMdP.

FERNÁNDEZ FUSTER, L. (1991). Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza Editorial, p.: 203.

GARCÍA HERAS, Raúl (1985). Automotores norteamericanos, caminos y modernización urbana en la Argentina, 1819-1939, Buenos Aires, Libros de Hispanoamérica.

PASTORIZA, Elisa (ed.), (2002). Las puertas al mar. Consumo, ocio y política en Mar del Plata, Montevideo y Viña del Mar, Buenos Aires: Biblos.

SILVESTRI, Graciela (1999). “Postales Argentinas”, en ALTAMIRANO, Carlos (Ed.), La Argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Ariel/UNQ.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Bruno, P. (2005). Hacia la conformación de la ribera marítima bonaerense como territorio del turismo de sol y playa. Registros. Revista De Investigación Histórica, (3), 35–53. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/408

Artículos más leídos del mismo autor/a