Efectos paradójicos de una asignatura olvidada: Vida y muerte de Composición Decorativa

Autores/as

  • Ana María Cravino Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

enseñanza de la arquitectura, Composición Decorativa, diseño, enseñanza beaux-arts

Resumen

El objeto de este artículo es reflexionar sobre el surgimiento y posterior desaparición de la asignatura Composición Decorativa en el plan de estudios de la carrera de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Para ello tendremos en consideración, por un lado, que dicha materia fue introducida en la currícula al crearse la Escuela de Arquitectura en 1901 buscando con esto reemplazar la orientación politécnica de la enseñanza por el modelo beaux-arts, y por el otro, reconocer que la eliminación de la asignatura fue concomitante con el proceso de modernización de la formación de los arquitectos. Afirmaremos, entonces, que esta ausencia no implicó el fracaso o la ruptura con ciertos elementos de la tradición academicista, sino por el contrario, significó un deslizamiento entre el sistema beaux-arts y el modo moderno de proyectar, sustentados, ambos sistemas, en un mismo paradigma positivista.

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Biografía del autor/a

Ana María Cravino, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecta. Magíster en Gestión de Proyectos Educativos. Doctora en Arquitectura. Investigadora Categorizada del programa de Incentivos MEN. Investigadora Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, FADU-UBA. Profesora de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo de FADU-UBA. Profesora del Doctorado en Diseño, UP. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Av. Intendente Güiraldes 2160. 4° piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA).

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Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Cravino, A. M. (2020). Efectos paradójicos de una asignatura olvidada: Vida y muerte de Composición Decorativa. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 21–42. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/466