Visión: el nuevo camino hacia la forma y el espacio en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, 1956-1957

Autores/as

  • Tomás Esteban Ibarra Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

Visión, enseñanza de arquitectura, arte abstracto, percepción

Resumen

El trabajo describe el establecimiento de la asignatura Visión como una pieza central en la reforma de la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño modernos. A partir del análisis de los programas de los primeros cursos dictados en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Litoral en Rosario, de las referencias bibliográficas y del análisis de cuatro ejercicios realizados por los estudiantes se identifican los conceptos claves y los métodos ensayados para trasmitir un nuevo abordaje analítico de la percepción y la representación formal y espacial, vinculado a los recursos del arte abstracto. El contraste con los contenidos de Plástica, la asignatura que precedentemente había abordado el estudio de la forma y su representación, la articulación con otras materias incluidas en el renovado plan de estudios, y la trayectoria de los docentes involucrados, apoyan la caracterización de esta experiencia central, aunque elusiva, en la instrumentación de la enseñanza de la arquitectura moderna.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22508112/bny1mkz64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Esteban Ibarra, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto, Becario Doctoral CONICET 2020-2025. Doctorando en Arquitectura. Director Dr. Horacio Torrent y co directora Dra. Ana María Rigotti. Jefe de trabajos prácticos de Historia de la Arquitectura, FAPyD-UNR. Graduado en FAPyD-UNR con segundo mejor promedio. CURDIUR, CONICET, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario. Riobamba 220 bis, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina.

Citas

Anaut, A. y Brasa, C. (2010). László Moholy-Nagy. El arte de la luz. Madrid: La Fábrica Editorial, Círculo de Bellas Artes. Recuperado de https://monoskop.org/images/b/b4/Moholy Nagy_Laszlo_El_Arte_de_la_Luz_catalogue_Spanish.pdf

Arnheim, R. (2015). Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. (Trad. M. L. Balseiro). Madrid: Alianza Forma. (Trabajo original publicado en 1954). https://monoskop.org/images/9/9e/Arnheim_Rudolf_Arte_y_percepcion_visual.pdf

Barnes, E. (1953). Programas asignatura Plástica III. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Bragagnolo, E. (1993). Una reseña histórica. En 70 aniversario de la creación de la carrera de Arquitecto en Rosario 1923-1993 (pp. 10-34). Rosario: FAPyD-UNR.

Bullrich, F. (1956). Programa asignatura Integración Cultural. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Cabales, R. (1953). Programas asignatura Plástica IV. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Cooke, C. (1994). “La forma es una función X”: el desarrollo del método de diseño de los arquitectos constructivistas. En Salvadó, T. (Comp.). Constructivismo ruso. Sobre la arquitectura de las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917 (pp. 47-88). Barcelona: Ed. del Serbal.

Crispiani, A. (1997). Belleza e Invención. Revista Block, 1, 61-70. Recuperado de https://hdiunlp.files.wordpress.com/2011/09/crispiani-belleza-e-invencion1.pdf

Deambrosis, F. (2011). Nuevas visiones: revistas, editoriales, arquitectura y arte en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Infinito.

Devalle, V. (2018). Iniciativas dispersas pero entramadas. Visión en arquitectura y diseño. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores del Arte (CAIA), 12, 98-107. Recuperado de http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=307&vol=12

Dezorzi, R. (1953). Plan de estudio de la carrera de Arquitectura. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Ghyka, M. (1953). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. (Trad. J. Bosch Bousquet). Buenos Aires: Poseidón. (Trabajo original publicado en 1927). https://catedrapernautfadu.files.wordpress.com/2017/04/ghyka-matila-estetica-de-las-proporciones.pdf

Gropius, W. (1963). Alcances de la arquitectura integral. (Trad. L. Fabricant). Buenos Aires: Ed. La Isla. (Trabajo original publicado en 1943).

Hitce, E. (1957). Plan de estudio de la carrera de Arquitectura. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Le Pera, J. y Méndez Mosquera, C. (1957). Programa asignatura Visión III. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Kandinsky, V. (2010). De lo espiritual en el arte. (Trad. G. Dieterich). Buenos Aires: Paidós. (Trabajo original publicado en 1912).

Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. (Trad. E. Revol). Buenos Aires: Ediciones Infinito. (Trabajo original publicado en 1944). Recuperado de https://monoskop.org/images/3/3b/Kepes_Gyorgy_El_lenguaje_de_la_vision_1969.pdf

Méndez Mosquera, C. (1956). Programa asignatura Visión II. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Méndez Mosquera, C. (1957). Programa asignatura Visión I. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Méndez Mosquera, C. (1997). La Escuela de Rosario. Revista Contextos, 1, 27. Recuperado de https://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php?page=revistaxanio2

Moholy Nagy, L. (2008). La nueva visión. (Trad. B. Kenny). Buenos Aires: Ed. Infinito. (Trabajo original publicado en 1946).

Pedrosa, M. (1955). Las relaciones entre la ciencia y el arte. Revista nueva visión, 6, 14-17. Recuperado de http://revistasdeartelatinoamericano.org/items/show/167

Shmidt, C., Silvestri, G. y Rojas, M. (2004). Enseñanza de Arquitectura. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades (Vol. e-h, p. 32-44). Buenos Aires: Clarín Arquitectura. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/?p=11590&page=4

Silvestri, G. (2004). Nueva Visión. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (Comps.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades (Vol. i-n, p. 205-207). Buenos Aires: Clarín Arquitectura. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/?p=11590&page=5

Vanzo, J. y Véscovo, C. (1953). Programas asignatura Plástica II. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales asociadas a la Industria de la Universidad del Litoral. En Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Ibarra, T. E. (2020). Visión: el nuevo camino hacia la forma y el espacio en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, 1956-1957. Registros. Revista De Investigación Histórica, 16(2), 88–105. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/468