Imágenes y discursos de arquitectos: apuntes sobre los Ciclos de Arquitectura Contemporánea en el Centro Cultural Parque de España en Rosario (1994-2000)

Autores/as

  • Carolina Kogan

Palabras clave:

arquitectura contemporánea, Rosario, discurso arquitectónico, representación arquitectónica

Resumen

La inquietud de la cultura arquitectónica rosarina de los 90 produjo un gran aporte a la renovación del campo intelectual de los arquitectos argentinos, que por esos años comenzaron a abandonar las prácticas proyectuales hasta entonces predominantes. Parte de las ideas que entonces circularon pueden encontrarse en los registros fílmicos de una serie de conferencias internacionales sobre Arquitectura Contemporánea que tuvieron lugar en la ciudad de Rosario desde 1994 hasta el año 2000, y que fueron organizadas, con el apoyo del Centro Cultural Parque de España y de la Municipalidad de esa ciudad, por iniciativa de los arquitectos del Grupo R: un grupo que se había conformado en 1993 por Marcelo Villafañe, Gerardo Caballero y Rafael Iglesia, entre muchos otros.
Producto de una red de profesionales tejida principalmente por rosarinos y catalanes, los ciclos abordaron las preocupaciones proyectuales de los expositores invitados quienes mostraron, a través de diapositivas, sus obras y proyectos. La posibilidad de observar las acciones de decir algo mientras se señala a la vez una imagen, que estos registros fílmicos nos ofrecen, es una oportunidad para observar cómo se concibe la Arquitectura por parte de quienes la producen y reproducen, y es la tarea que este trabajo se propone realizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Kogan

Arquitecta UBA. Maestranda en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Torcuato Di Tella. Profesora en las carreras de Arquitectura de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y de
la Universidad de Palermo (UP).

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Kogan, C. (2014). Imágenes y discursos de arquitectos: apuntes sobre los Ciclos de Arquitectura Contemporánea en el Centro Cultural Parque de España en Rosario (1994-2000). Registros. Revista De Investigación Histórica, (11), 166–187. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/59