Tamiz Cultural. Herramienta para la producció y la enseñanza del Diseño con bases en la Cultura
Palabras clave:
cultura, habitabilidad, paisaje, tecnología, territorioResumen
El objetivo de este trabajo es interpretar y comparar las condiciones de habitabilidad, en distintos periodos de tiempo, en un territorio en el que se desarrolló el paisaje cultural chinampero, que data de la época prehispánica y que persiste en el humedal de Xochimilco, a pesar de intensos procesos de urbanización que acontecen en sus inmediaciones. Se plantea como supuesto que las condiciones de habitabilidad en el paisaje no son genéricas, ni estáticas, varían en el tiempo a partir de cambios culturales y ecosistémicos. Para cumplir con el objetivo, se empleó un método de carácter cualitativo que incluye indagación de fuentes bibliográficas, así como, observaciones y entrevistas para analizar los modos de habitar, construir y producir vinculados con la cultura local. Con base en los resultados, se confirma que las condiciones de habitabilidad en el paisaje chinampero se han modificado en el tiempo a partir de transformaciones culturales y ecosistémicas.
Descargas
Citas
Álvarez Muñarriz L., (2011) La categoriçia de Paisaje Cultural. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, (en línea) vol6.num 1 pp 57-80.
Appadurai, A. (1996). Modernity at Large: Cultural Dimension of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Barthes, R. (1974): «Introducción al análisis estructural de relatos», Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
Boisier, s. (2006) “Imágenes en el espejo. Aportes a la discusión sobre crecimiento y desarrollo económico) Ed. Puerto de Palos. Santiago de Chile,2006.
Dhal, S. (1999). Intercultural Skills for Business. London, ECE Publishing
Dhadphale T. (2017) Situated Cultural Differences: A Tool for Analyzing Cross-Cultural Co- Creation. Iowa State University, Ames, USA, tejas@iastate.edu
Du Gay, P., Hall, S., Madsen, A. K., Mackay, H., & Negus, K. (1997). Doing cultural studies: The story of the Sony Walkman. Sage.
Erez, M., Gati, E., 2004. A dynamic, multi-level model of culture: from the micro level of the individual to the macro level of a global culture. Applied Psychology, 53(4), pp. 583-598.
Erickson, P. A., & Murphy, L. D. (2006). Readings for a History of Anthropological Theory (Second edition ed.). Orchard Park, NY: Broadview Press.
Grant, J., & Fox, F. (1992). Understanding the role of designers in society. Journal of Art and Design Education, 11(1), 77-88.
Hofstede, G. (2010). Cultures and Organizations:
Hofstede, G. H. (1980). Culture’s Consequences, International Differences in Work-Related Values. Beverly Hills, Sage Publications.
Hofstede, G. H. (1991). Cultures and Organizations : Software of the Mind. London ; New York, McGraw-Hill.
Hofstede, G. H. (1998). Masculinity and Femininity : The Taboo Dimension of National Cultures. Thousand Oaks, Calif., Sage Publications.
Hofstede, G., (2001). Culture’s consequences: Comparing values, behaviors, institutions and organizations across nations. Sage publications.
Hofstede, G., Hofstede, G.J., Minkov, M., 2010. Cultures and Organizations: Software of the Mind. Revised and expanded 3rd Edition. N.-Y: McGraw-Hill.
Hsu, C. H., Lin, C. L., & Lin, R. (2011). A study of framework and process development for cultural product design. International Conference on Internationalization, Design and Global Development, 55-64.
Leong, D. & Clark, H. (2003). Culture-based knowledge: Towards new design thinking and practice - A dialogue. Design Issues, 19 (3), 48-58.
Lin, R., Sun, M. X., Chang, Y. P., Chan, Y. C., Hsieh, Y. C., & Huang, Y. C. (2007). Designing “culture” into modern product: A case study of cultural product design. International Conference on Usability and Internationalization, 146-153.
Margolin V., (2005) Las políticas de lo Artificial. Editorial Designio. México.
Porrúa, M. (2014) Diseño con identidad local. Territorio y cultura, como eje para el desarrollo y la sustentabilidad. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Buenos Aires pp 125-140 ISSN 1668-5229
Prow, J. (1993) Historia de las cosas: ensayos sobre cultura material. S Lubar, W David Kingey. Londres.
Rousseau, D., 1995. Psychological contracts in organizations: Understanding written and unwritten agreements. Sage publications.
Schein, E., 1992. Organizational culture and leadership. Jossey-Bass Publishers
Schein, E.H., 2010. Organizational culture and leadership. John Wiley & Sons.
Spencer-Oatey, H. (2004). Culturally Speaking : Managing Rapport through Talk across Cultures. London, Continuum.
Spencer-Oatey, H., Franklin, P., 2012. What is culture. A compilation of quotations. Global Core Concepts, pp. 1-21.
Trompenars, F., Hampden-Turner, C., 1997. Riding the waves of culture: Understanding cultural diversity in business. Nicholas Brealey.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Investigación + Acción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.