Caracterización bioclimática de Mar del Plata.

Recomendaciones para el Diseño Arquitectónico

Autores/as

Resumen

Con el aumento exponencial de la población en la Tierra, se experimenta una preocupación por la sustentabilidad de la arquitectura como un rubro que consume mucha energía no renovable. Hoy en día, provocado por la pandemia de SARS-CoV-2, a ella se le suman necesidades imperativas de confort y salubridad.
La arquitectura bioclimática utiliza y optimiza los recursos naturales para la mejora de las condiciones de habitabilidad, la reducción de los gastos energéticos y la disminución en el impacto ambiental. El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones bioclimáticas en la región de Mar del Plata para facilitar la toma de decisiones para el diseño de los edificios.
La metodología consiste en el estudio de varios temas centrales: el clima, el confort, la forma, el asoleamiento y el viento, a partir de los datos del Servicio Meteorológico Nacional. Simultáneamente, se tiene en cuenta la norma IRAM 11603 y la bibliografía referente.
Los resultados obtenidos indican que las construcciones en la región deberían dar respuesta a un clima predominantemente frío y húmedo. La arquitectura tendría que mantener cierta compacidad, utilizar aislación térmica, tener buena orientación para aprovechar el sol en los meses fríos, proporcionar buena ventilación y protegerse de los vientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kristina Atanasoska

ORCID ID 0000-0002-6508-2575.

Arquitecta (FAUD, UNMdP). Diseñadora de interiores (Accademia Italiana, Florencia). Maestranda de la Maestría Arquitectura y Hábitat Sustentable, FAU, UNLP. Becaria Tipo “A” radicada en Cythap, IIDUTyV, FAUD, UNMdP, dirigida por la Arq. María Teresita Falabella. Docente en las áreas arquitectónico - urbanística y tecnológica-constructiva de FAUD-UNMdP. Participó en congresos y jornadas, y realizó diversos concursos de arquitectura, en los cuales recibió premios y distinciones.

Citas

Acosta, W. (1976). Arquitectura y clima. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bardou, P. y Arzumania, V. (1981). Sol y arquitectura. Barcelona: Editorial GG.

Czajkowski, J.D. y Gómez, A.F. (2002). Diseño bioclimático y economía energética edilicia. Fundamentos y métodos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Energy Design Tools Group (2019). Climate Consultant [Software de computadora]. Los Angeles: UCLA.

Evans, J. M. y de Schiller S. (1994). Diseño bioambiental y arquitectura solar. Buenos Aires: Editorial EUDEBA.

García, M. C. (2013). Clima urbano costero: Mar del Plata y Necochea-Quequén (Tesis doctoral). GAEA, Buenos Aires.

Gonzalo, G. E. (2015). Manual de arquitectura bioclimática y sustentable. Buenos Aires: Nobuko.

Gonzalo, G. E. (2000). Programa para la graficación de frecuencias y velocidad de vientos en una localidad [Software de computadora]. Tucumán: CEEMA, IAA, FAU, UNT.

Grossi Gallegos, H y Righini, R. (2007). Atlas de la energía solar de la República Argentina. Buenos Aires: ASADES.

Izard, J. y Guyot, A. (1983). Arquitectura bioclimática. Distrito Federal: Editorial GG.

Le Corbusier (1955). El poema del ángulo recto. Recuperado de: https://art1arquitectura.blogspot.com/2010/11/el-poema-de-angulo-recto.html.

Neila González, J.F. (2004). Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible. Madrid: Munillalería.

Norma IRAM 11603 (2011). Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina.

Thorpe, D. (2018). Passive solar architecture pocket reference. Londres y Nueva York: Routledge.

Ventura, D. BBC News Mundo. (10.05.2020). Coronavirus: cómo las pandemias modificaron la arquitectura y qué cambiará en nuestras ciudades después del covid-19. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52314537.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Atanasoska, K. (2021). Caracterización bioclimática de Mar del Plata. : Recomendaciones para el Diseño Arquitectónico. Investigación + Acción, (24). Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/560

Número

Sección

Artículos