Convocatoria abierta para el próximo volumen 16 (2020)

2019-12-08

Encrucijadas en la enseñanza de la arquitectura en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX

Editores: Eduardo Gentile y Virginia Bonicatto (HiTePAC-FAU-UNLP)

 En las últimas décadas el debate en torno a la enseñanza de la arquitectura –tanto en el ámbito internacional como en nuestro medio– ha cobrado singular relevancia en el marco de congresos, encuentros o artículos, involucrando activamente a los sujetos comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en redefinir recurrentemente el lugar de la enseñanza en la configuración de la disciplina y la profesión de arquitecto. Esta situación manifiesta un estado del campo sumamente heterogéneo y lábil, y resulta por ello un objeto de estudio histórico susceptible de iluminar problemas, alternativas ensayadas y posibilidades latentes que aporten a enriquecer el debate.

Frente a este panorama, la convocatoria propone construir colectivamente un dossier de textos donde se aborden históricamente algunas de las cuestiones ligadas a la enseñanza de la arquitectura en América latina durante la segunda mitad del siglo XX.

Titulamos este número de Registros con el rótulo de “encrucijadas” a partir de la expectativa de contar con trabajos que den cuenta de aquellos momentos históricos en los cuales la voluntad y perspectivas de cambio fueron la nota dominante, y donde se entrelazaron sujetos, practicas e ideas disciplinares y extra disciplinares.

A pesar de las particularidades que presenta cada ámbito geográfico, emergen a nuestro juicio cuatro momentos clave comunes: la consolidación del paradigma de la enseñanza de la Arquitectura Moderna en un extremo del arco temporal propuesto; el cuestionamiento y crisis del mismo dentro del conflictivo marco político institucional de fines de la década de 1960; el complejo escenario pedagógico que acompañó el clima de recuperación democrática postdictaduras y, finalmente, el estado de cosas vigente a partir de la última década del milenio habida cuenta de la expansión de las carreras, la numerosidad, la fijación de estándares académicos y la revolución digital.

Invitamos a presentar contribuciones que colaboren a enriquecer el debato sobre la enseñanza de la arquitectura en América Latina en la segunda mitad de siglo XX.

Se recibirán contribuciones hasta el 20 de marzo de 2020 a través de la página de la revista

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

Consultar en Envíos las Directrices para autores

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros