Convocatoria abierta hasta el 15 de agosto de 2021 para el próximo volumen 17 (2), julio-diciembre de 2021

2021-04-16

Viviendas para trabajadores: arquitectura, política y cultura en América Latina, 1880-1980

Editores: Mary Méndez, Santiago Medero, Martín Cajade y Pablo Canén (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay)

Dar respuesta a la necesidad de vivienda a aquellos sectores de la población que no pueden asumir sus costos ha sido uno de los problemas y desafíos más acuciantes que acompañaron los procesos de modernización en los países de América Latina. El propósito de esta convocatoria es reunir trabajos centrados en el análisis histórico de viviendas construidas para trabajadores, como modo de penetrar en las circunstancias sociales, económicas, políticas, culturales y tecnológicas que los hicieron posibles. El periodo seleccionado, 1880-1980, comprende desde los primeros esbozos de políticas públicas en la materia, hasta el ascenso y consolidación de las políticas neoliberales y el autoritarismo, que marcan tanto la crisis de la planificación como de las utopías comunitarias.

Mediante el análisis de las soluciones propuestas en los distintos momentos por arquitectos y urbanistas, es posible reconocer las diversas posiciones con respecto al problema urbano, a la conveniencia de intervenir en la ciudad consolidada o bien de crear nuevos barrios en la periferia, a la distinta valoración de la autoconstrucción, de los sistemas tradicionales y la prefabricación, entre otros aspectos. Estos problemas han sido abordados por la profesión, pero en algunas ocasiones penetraron en el campo de las decisiones políticas y se inscribieron en redes culturales propias de cada momento histórico.

La propuesta busca, pues, reunir una serie de artículos que aborden nudos históricos en los que la arquitectura se cruza con campos como la política y la cultura de una manera novedosa o particularmente intensa. Promueve un acercamiento a las ideas que sustentaron las prácticas para conocer los mecanismos de producción y las condiciones de posibilidad bajo los que las obras fueron realizadas. Para establecer puntos de discusión comunes y comparables en los distintos países de América Latina, se espera que las propuestas se inscriban en alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Innovación tecnológica y prefabricación
  • Ensayos comunitarios, experiencias de autoconstrucción y ayuda mutua
  • Experiencias desde el Estado
  • Grandes conjuntos de carácter urbano
  • Casos de suburbio y ciudad jardín, de unidades vecinales y megaformas
  • Viviendas en el medio rural

 

Se recibirán contribuciones hasta el 15 de agosto de 2021 a través de la página de la revista 

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

Consultar en Envíos las Directrices para autores https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com