Convocatoria abierta hasta el 1 de agosto de 2022 para el próximo volumen 18 (2), julio-diciembre de 2022

2022-03-22

RRIH convoca a la presentación de trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, para el próximo volumen 18 número 2, julio-diciembre 2022 bajo el tema:

“La buena vida del modernismo”: arquitectura y publicidad, consumo y domesticidad en América Latina (1945-1980)

Editor responsable: Francisco Sales Trajano Filho

Instituto de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo (IAU-USP), Brasil

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la década de 1970, América Latina presentó niveles significativos de crecimiento económico y cambios en el orden social. Sin superar la histórica desigualdad estructural en la región, los “gloriosos treinta años” de los latinoamericanos favorecieron la expansión de las clases medias y espolearon el surgimiento de una distendida sociedad de consumo. Es en esta realidad tan contrastada, de progreso económico y persistente desigualdad social, que América Latina se constituye como el “laboratorio moderno” en términos de arquitectura, con la estética moderna penetrando prácticamente en todos los estratos sociales.

El éxito moderno, sin embargo, no encuentra una explicación satisfactoria si se lo considera únicamente como resultado de la acción pública o de sectores de la élite financiera e intelectual de los países, ambos representantes de la clientela de la primera hora de la arquitectura moderna. Para entender el grado de permeabilidad social, incluso de popularidad, que ha alcanzado la arquitectura moderna en las sociedades latinoamericanas, es vital la adhesión de una robusta clase media que empieza a ver en esta arquitectura un artefacto más en el mercado de bienes materiales y simbólicos para consumir. Y en este sentido, la circulación de imágenes de la arquitectura moderna más allá de los circuitos profesionales y eruditos asume gran relevancia como vector de difusión entre esta nueva clientela.

Explorar vías alternativas para explicar la consagración de la arquitectura moderna en América Latina implica embarcarse en nuevos campos interpretativos que pretenden, de entrada, traspasar los límites del campo profesional y disciplinar, y sus habituales canales de publicidad, restringidos a especialistas e iniciados en materia de arquitectura, para reconocer el funcionamiento de las estrategias de inducción al consumo y formación del gusto dirigidas al público en general. Para ello es fundamental una mirada más cercana al papel que juegan los medios de comunicación, en un sentido amplio. Sin ser una novedad en sí misma, la expansión de las políticas editoriales dirigidas a lectores no especializados interesados en “consumir” la arquitectura moderna en las condiciones posibles cobró un fuerte auge durante la segunda mitad del siglo XX. Revistas, libros y catálogos, etc., operaron de modo diligente para convertir lo moderno en valor simbólico y cultural. Es dentro de este aparato mediático que se produce el funcionamiento de las estrategias de negociación cuyo propósito es hacer más apetecibles y accesibles los atributos asociados con la modernidad en la arquitectura a la nueva clientela de la clase media urbana, en gran parte desprovista del trasfondo intelectual y cultural para una comprensión precisa de los aspectos estéticos, técnicos y formales de la reconocida y erudita arquitectura moderna.

Para incorporar este fructífero universo de medios y estrategias en la investigación de la peculiar popularidad y difusión de la arquitectura moderna en América Latina, esta propuesta parte del reconocimiento de la centralidad de la convergencia entre arquitectura, medios y consumo en la configuración de nuevos formas de construir, de habitar y de vivir en sociedades en franco proceso de transformación en el “arrullo” de imágenes y espejismos que la modernidad y la modernización no dejan de producir. Ejes temáticos sugeridos:

  • La relación entre arquitectura y medios en el ámbito de la casa moderna
  • La configuración de nuevos sentidos de la domesticidad y las publicaciones periódicas, especializadas o no en arquitectura
  • El diseño del mobiliario y la imagen del hogar moderno
  • Objetos de confort y deseo: electrodomésticos y utensilios industriales en el espacio doméstico
  • Publicidad y consumo de formas modernas en arquitectura
  • Revistas no especializadas, consumo y arquitectura
  • Formas “populares” de apropiación del lenguaje moderno en la arquitectura residencial
  • Nuevas formas de vivir y consumir la arquitectura: edificios de departamentos y loteos residenciales
  • Diseño de interiores, mobiliario y publicaciones periódicas

Se recibirán contribuciones hasta el 1 de agosto de 2022 a través de la página de la revista

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

Consultar en Envíos las Directrices para autores

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com