RRIH extiende el plazo hasta el 3 de abril para la presentación de trabajos científicos inéditos y originales para el próximo volumen 20, número 1 (enero-junio) 2024

2024-03-19

RRIH extiende el plazo hasta el 3 de abril para la presentación de trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, para el próximo volumen 20, número 1 (enero-junio) 2024 bajo el tema:

"Concursos y exploración proyectual en arquitectura. Demandas de Estado en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX"

Editoras responsables

Cecilia Parera

Instituto de Teoría e Historia Urbano-Arquitectónica (INTHUAR), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe- Argentina

Cecilia Raffa

Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), CONICET, Mendoza- Argentina

Los concursos de arquitectura constituyen uno de los pilares fundamentales de la tradición disciplinar, fundados en las prácticas formativas de L ́École des Beaux Arts en el siglo XVIII. Particularmente, desde fines del siglo XIX este mecanismo resultó clave para los Estados latinoamericanos, ya que en el marco de sus consolidaciones institucionales creció la demanda por edificios acordes a las nuevas necesidades de representatividad. Incorporados como una práctica de gran dinámica al promediar el siglo XX, los concursos permitieron alimentar la especificidad disciplinar, consolidando las prácticas y otorgándole autonomía funcional a la Arquitectura en relación a otros campos disciplinares. También, aunque con alcances disímiles, viabilizaron una toma de distancia en relación a los campos político y económico.

Cabe mencionar que distintos gremios asociados a la arquitectura reclamaron una mayor proporción en la adjudicación de los proyectos de obras públicas por concurso, buscando recuperar una práctica de la tradición disciplinar, absorbida en buena parte por las oficinas técnicas del Estado en la primera mitad del siglo. Esa restitución permitiría volver a ubicar el ejercicio liberal de la profesión en un rol destacado. Esto ocurría en un contexto en que los Estados todavía constituían, en grados variables, los principales promotores de la industria de la construcción a partir de las múltiples obras de arquitectura e infraestructura concretadas.

Al promediar el siglo XX los concursos se presentaron como una oportunidad para que los arquitectos no consagrados emergieran frente a otros de mayor prestigio y trayectoria, legitimando incluso experimentaciones proyectuales incipientes al interior de la disciplina. En ese marco, en países como Argentina, Chile, Uruguay o Brasil, numerosos estudios profesionales se convirtieron en “empresas de arquitectura” que trabajaban para el Estado, pero fuera de sus reparticiones técnicas. La alternancia de los ciclos políticos entre democráticos y de facto, los avances disciplinares y la acción gremial de colegios y sociedades marcaron el ritmo de los certámenes, tanto como la compleja relación entre técnica y política.

Invitamos a participar del dossier con trabajos que aborden los concursos en sus distintos tipos: abiertos, con preselección, de ideas, de anteproyectos, entre otros, promovidos por distintas escalas de gobierno, incluyendo la multiplicidad de agencias y empresas descentralizadas en Latinoamérica. Los abordajes pueden avanzar sobre cualesquiera de las escalas de proyecto (prototipos, edificios singulares, conjuntos edilicios, sectores urbanos, espacio público, etc.), se hayan construido o no. Nos interesa el análisis de las condiciones de los llamados a esos certámenes y de las experimentaciones proyectuales resultantes, tanto en relación al lenguaje, la técnica, la funcionalidad o la materialidad. También auspiciamos escritos que aborden la circulación local e internacional de las propuestas y sus autores a partir de la difusión y publicación de los proyectos, de la organización de exposiciones y sus participantes, etc. Del mismo modo, resultan temáticas pertinentes para esta convocatoria la conformación de los estudios profesionales, las asociaciones provisorias entre arquitectos (locales o extranjeros), los grados de especialización disciplinar derivados de los propios concursos, así como los debates que se generaron en torno a las mencionadas contiendas.

Se recibirán contribuciones a través de la página de la revista

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

Consultar en Envíos las Directrices para autores

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com