Núm. 1 (2003): Registros Revista de Investigación del Centro de Estudios Históricos Arquitectónico-Urbanos

Registros 1

La revista REGISTROS se presenta con este primer número como un nuevo espacio para la investigación histórica de la arquitectura, el urbanismo, el diseño y la ciudad.
La propuesta, nacida en el interior de un pequeño grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónico-Urbanos de nuestra facultad, es hoy una realidad que invita a la reflexión e intercambio de ideas e investigaciones históricas sobre nuestras disciplinas, a la vez que convoca a proseguir aportando a la construcción de un campo de estudios en constante transformación.
Por eso, REGISTROS: registros en tanto modos de marcar la acumulación y sedimentación de conocimientos; además registros, en tanto mecanismos de puesta en marcha de un metafórico tiempo de producción; registros también, por procurar dejar constancia del paso de distintos saberes; registros, en fin, al buscar asimilar el pensamiento a los distintos sonidos musicales, donde no es sólo uno el predominante, sino donde, desde la diversidad, todos son admitidos sin excluir forma alguna del pensamiento histórico-disciplinar.
La línea editorial planteada no postula exclusiones, pero sostiene firmemente el trabajo historiográfico disciplinar desarrollado sobre la base de problemas, estén estos planteados como artículos, ensayos o cuestiones epistemológicas. De aquí surgen, entonces, las secciones principales de la revista, de las cuales la menos habitual es la inclusión de Cuestiones epistemológicas, como terreno de información, análisis y discusión sobre el estado de situación de la investigación histórica contemporánea en las temáticas de nuestra publicación. Ambito sustantivo para formular nuevas preguntas y orientar otros caminos. 
Otra incorporación es la sección alternativa de Archivo, con el objetivo principal de socializar la base documental de los distintos grupos y centros de investigación, donde se podrán incluir comentarios de manuscritos e impresos históricos; mapas, planos y diseños poco accesibles; fotografías; listados de documentos archivados, resignificando una vez más el nombre de nuestra revista. 
Recuperando la cita dialectal que encabeza el Prefacio del libro de Ernesto N. Rogers, Experiencia de la arquitectura, podemos despedirnos de esta presentación diciendo: ...la storia si pe' l'antri è storia, pe' nojantri so' fatti de famija. Ella nos remite a reflexionar sobre el hecho de vincularnos con nuestra historia, a procurar establecer, a través de la conciencia histórica, un sistema de relaciones que amplía y complejiza nuestra escala de valores, nos incluye en el devenir de las preexistencias, nos permite percibir las resonancias del presente que nos rodea, y nos propone objetivos que ensanchan nuestro futuro.

Los editores
Mar del Plata, septiembre de 2003

Este número fue publicado originalmente en formato papel (ISSN 1668-1576) impreso en noviembre de 2003.

Publicado: 2003-11-11

Archivo