Divulgación del Proyecto Mar del Plata Natural: sostenibilidad y promoción del turismo de proximidad local

Autores/as

  • Victoria N. Cabral
  • Josefina Diez

Palabras clave:

turismo sostenible, areas naturales, educación ambiental, COVID-19, participación, ciudadanía

Resumen

La actual crisis sanitaria, climática y económica pone de manifiesto la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible.  Esta se ha vuelto una oportunidad para transformar la relación del turismo con la naturaleza y la economía. Atendiendo a este contexto, el presente trabajo reúne los puntos principales de un proyecto que plantea una alternativa al turismo de masas. Partiendo del concepto de turismo sostenible, se busca asegurar una distribución equitativa del turismo, optimizando los espacios naturales y la cadena productiva local y regional. Se consideraron como sitios propicios para la Educación Ambiental a la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres y la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito. La meta consistió en revalorizar la interconexión entre la biodiversidad urbana y los servicios ecosistémicos para hacerle frente al cambio climático y destacar su importancia para nuestro bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Booking.com publica los resultados clave de su informe de 2019 sobre turismo sostenible”. Recuperado de https://xurl.es/yrd52 . (2020).

Burkart, R. (2005) Las áreas protegidas de la Argentina. En A. Brown (Ed.) La situación Ambiental en Argentina 2005 (399-403) Buenos Aires: Fundación Vida Silvestre Argentina.

Cabral V., Zulaica, L y García G. (2020) Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito ¿Cuánto contribuye al bienestar de la comunidad local? Resultados de encuesta de opinión a residentes del Partido de Mar Chiquita. Informe técnico inédito.

Cabral, V., Gorostegui-Valenti, A. y G. García (2019) El desarrollo como frontera de la conservación. Reflexiones hacia un tipo de conservación colaborativa en áreas naturales protegidas. Letras Verdes FLACSO. N° 26, pp.35-50

EMTUR (2020) Estudio de demanda temporada estival 2019-2020. Departamento de Investigación y Desarrollo. Municipalidad de General Pueyrredon.

Morea, JP. (2014) “Situación actual de la gestión de las áreas protegidas de la Argentina. Problemáticas actuales y tendencias futuras”. Revista Universitaria de Geografía. Nº23, pp. 57-75

Sauvé, L. (2004) Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Foro llevado a cabo en la UASLP, San Luis de Potosí, México.

Svampa, M. y E. Viale (2020). El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal) desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI.

UNESCO (2016) Guía Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Cabral, V. N., & Diez, J. (2020). Divulgación del Proyecto Mar del Plata Natural: sostenibilidad y promoción del turismo de proximidad local. Investigación + Acción, (23). Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/492