Ciudad, paisaje y escala: el caso de Agrigento
Palabras clave:
patrimonio, paisaje, monumento, escala, simbolismoResumen
El presente estudio aborda el análisis del monumento arquitectónico como estructura aislada, con carácter simbólico, enclavado en el paisaje. El propósito es obtener una serie de herramientas proyectuales que nos sirvan de aplicación a otros lugares de valor patrimonial y paisajístico, creando de este modo un nuevo modelo de paisaje patrimonial. Por ello, se decide iniciar la investigación con un caso de especial complejidad: el Valle de los Templos de Agrigento, en Sicilia, Italia. Este ejemplo permite analizar cómo las arquitecturas monumentales que lo integran ejercen un dominio sobre el territorio, refiriéndose tanto a su imponente escala arquitectónica como a su función simbólica. El análisis se extiende a la evolución de la ciudad de Akragas, desde su origen hasta la actualidad, utilizando planimetrías históricas obtenidas de fuentes especializadas. A través de este proceso, se identifican los cambios que el entorno ha experimentado a lo largo de los siglos, así como los errores proyectuales recientes que han alterado algunas visuales originales del conjunto. A partir de este diagnóstico, surge la necesidad de aplicar las herramientas proyectuales obtenidas capaces de mejorar la morfología del lugar y que, a su vez, puedan ser adaptadas a otros emplazamientos patrimoniales de similar complejidad.
Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Álvarez, D. y De la Iglesia Santamaría, M. (2017). Modelos de paisajes patrimoniales. Estrategias de protección e intervención arquitectónica. Valladolid: LAB/PAP. Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, Universidad de Valladolid.
Cianci, M. y Rabazo Martín, M. (2023). Tracce: segni e rappresentazioni del paesaggio che cambia. OPEN, Università di Roma Spienza.
Fernández Raga, S. (2018). Paisajes patrimoniales en coexistencia. Modelos arquitectónicos para la integración de infraestructuras viarias en el territorio. Tesis doctoral leída en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAV), Universidad de Valladolid (UVa).
ICADA. International Centre for Architectural Design and Archaeology (2019). Architettura per l’Archeologia.
Rodríguez Llera, R. (2009). Paisajes Arquitectónicos. Lo regular como norma, lo irregular como sistema. Valladolid, Serie: Arquitectura y Urbanismo nº69. Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, Universidad de Valladolid.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Badami, A. (2016). Caratteri Urbanistici del Sito Archeologico di Akragas. Dal Sito Archeologico al Parco Archeologico e Paesaggistico della Valle dei Templi di Agrigento, en Patrimonio e Creatività. Agrigento, la Valle e il Parco, de Carta, M. (pp. 63-87).
De Miró, E. (1963, 2009). Agrigento.
De Sicilia, D. (2001 - 2014). Biblioteca Histórica. Libros I-XX. Madrid: Colección Clásica de Gredos. Editorial Gredos S.A.
Griffo, P. (1982). Note sul tempio di Zeus Olimpico di Agrigento (con particolare riguardo al problema dei Telamoni). en M.L. Gualandi, L. Massei & S. Settis (eds). ANAPXAI. Nuove ricerche e studi sulla Magna Grecia e la Sicilia antica in onore di Paolo Enrico Arias. Pisa. (pp. 253-270).
Hederer, O. (1981). Leo von Klenze. Persönlichkeit und werk.
Koldewey R. y Puchstein O. (1899). Dies griechischen Tempel in Unteritalien und Sicilien, Asher, Berlin, vol. 2.
Krischen, F. (1942). Das Olympieion von Akragas en Archäolo- gischer Anzeiger, nº57.
Lieb, N. y Hufnagl, F. (1979). Leo Von Klenze. Gemälde und Zeichnungen.
Marconi, C. (1997). I Titani e Zeus Olimpio. Sugli Atlanti dell’Olympieion di Agrigento, en Prospettiva, nº87-88. (pp. 2 13).
Natale, V. (1863). Sulla Storia Antica Della Sicilia Discorsi.
Panvini, R. y Nicoletti, F. (2020). Archeologia In Sicilia Nel Secondo Dopoguerra.
Parco Valle dei Templi Agrigento (2022). Iinerario Ambientale en Paessagio.
Schmiedt, G. y Griffo, P. (1958). L’Universo, XXXVIII.
Vallardi, F. (1868). Tipografo Editore.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Investigación + Acción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores ceden a Revista I+A de forma gratuita y no exclusiva, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, autorizando asimismo su inclusión en la revista digital; su transformación, siempre que sea necesaria para permitir su preservación y uso en formato electrónico, así como para la incorporación de sistemas de seguridad y/o identificación de procedencia y el almacenamiento en servidores institucionales
- La obra estará sujeta a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons BY, que permite a terceros compartir la obra indicando su autor y su primera publicación esta revista.
- El/los autor/es podrá/n adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra, tanto en sus sitios web personales, en repositorios institucionales o temáticos en cualquier versión: pre-print, post print o el archivo pdf publicado en la revista, respetando la licencia de uso Creative Commons Atribución 4.0 otorgada por la revista
- El/los autor/es deberá/n declarar la originalidad del material y transferir los derechos para la publicación. No se pagarán derechos de autor.