El comienzo del Diseño Industrial en Mendoza

Autores/as

  • Ricardo Blanco Universidad de Buenos Aires. Argentina

Resumen

En el año 1951 se publica en Italia el libro Walter Gropius y la Bauhaus. Y César Jannello, quien lo tradujo, sugirió que el organizador de una escuela de Artes fuera el propio profesor Giudice y así nació el Departamento de Diseño y Decoración vinculado a la Escuela de Artes Plásticas.
En el año 1974 el profesor Luis Quesada, estaba en la búsqueda de un profesor para el área Gráfica. En ese momento era docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, el gráfico Norberto Cóppola al que recomendé y quien fue contratado.
Al año siguiente necesitó lo mismo para el área industrial y Cóppola le comentó que yo tal vez podría ir. Así fue como comencé a ir a Mendoza todos los meses y permanecía durante tres días contiguos, así lo hice durante 15 años. Esto hizo que la convivencia con los alumnos y los docentes fuera intensa.
Es posible considerar que la influencia de Gui Bonsiepe estuvo orientada a establecer la problemática del Diseño Latinoamericano con su temática y su tecnología. Amado Muñoz entre los años 1967 y 1972 fue un orientador de la línea de diseño vinculada al mercado. En lo que respecta a la orientación que le impuse al Taller de Diseño fue poner en cuestionamiento, no negando los postulados de Diseño del Movimiento Moderno, pero sí entrar en la concepción del Nuevo Diseño y la Semántica de Productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Blanco, Universidad de Buenos Aires. Argentina

Arquitecto. Doctor, Profesor Emérito, UBA

Descargas

Publicado

2015-08-24

Cómo citar

Blanco, R. (2015). El comienzo del Diseño Industrial en Mendoza. Registros. Revista De Investigación Histórica, (12), 5–8. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/34